Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Nacional

5 mejores clubes históricos españoles desaparecidos

Los problemas económicos fueron los causantes de la desaparición de estos conjuntos triunfadores a nivel nacional e internacional

Por: Pablo García | 19/07/2020 a las 12:00
Atleti Atleti

La historia del balonmano español esta compuesta por varios equipos gloriosos que fueron los mejores en sus diferentes periodos consiguiendo grandes triunfos y títulos. Sin embargo, alguno de estos conjuntos fueron azotados por los diferentes problemas económicos que han acompañado a su deporte en España. Tanto a nivel masculino como femenino estos equipos se vieron obligados a desaparecer y cerrar sus puertas. Tanto torneos nacionales como internacionales se encuentran entre las vitrinas de dichos “gigantes caídos”. A continuación se nombran cinco ejemplos de estos gloriosos equipos desaparecidos.

Atlético de Madrid (1947-1994)

Club-Deportivo-Básico-Balonmano-Neptun

Fuente:ehfcl.com

El primer protagonista es uno de los que más ligas ha logrado a lo largo de la historia, con 11 títulos. La sección de balonmano del Atlético de Madrid surgía en el año 1947, aunque no sería hasta dos años después (1949) cuando consiguió un título a nivel nacional. Con el paso de las temporadas, el equipo comenzó a asentarse entre los mejores clubes del país. Las décadas de los 60 y los 80 fueron las de mayor esplendor para los rojiblancos. En estos periodos llegaron la mayoría de los títulos a nivel nacional (se lograron 8 de las 11 ligas y 3 Copas del Rey) y las grandes actuaciones internacionales (un subcampeonato de la Copa de Europa en la temporada 1984-85 y otro en la Copa IHF durante el curso 1986-87).

El presidente de la entidad, Jesús Gil, tras finalizar la temporada 1991-92 tomó la decisión de eliminar la sección de balonmano del club a causa del déficit económico. En el año 2011 surgía de nuevo un equipo relacionado con el Atlético de Madrid, nombrado en este caso Club Deportivo Básico Balonmano Neptuno. Aunque su vinculación se debía a un patrocinio, el equipo era asociado por los aficionados al antiguo equipo rojiblanco. Se llegó a plantear su posible unión recuperando la sección de balonmano. Sin embargo, las deudas que arrastraba dicho conjunto de su anterior provocaron su desaparición y que esta unión no se llevara a cabo finalmente.

Entre las personalidades del balonmano que llegaron a formar parte de este equipo destacan figuras como las de Domingo Bárcenas, Veselin Vuković, Tomas Svensson, Mateo Garralda, Alberto Urdiales o José Javier Hombrados entre otros muchos.

Teka Santander (1975-2008)

Teka Santander

El norte cantabro es el lugar en donde se encontraba el siguiente protagonista. En 1975 era fundado el Teka Santander o también conocido como Grupo Deportivo Teka. Los cántabros tuvieron su época de dominio a nivel nacional e internacional sobre todo en la década de los 90. En este periodo llegaron los grandes triunfos entre los que sobresalen 2 ligas y una Copa del Rey a nivel nacional y una Copa de Europa, una Copa IHF y un mundial de clubes en el ámbito internacional. Pese a sus éxitos deportivos, la economía del club se vio resentida desembocando en un cambio de patrocinio (Caja Cantabria) y denominación.

En 1999 se volvía a cambiar el nombre a Club Balonmano Cantabria, volviendo a llamarse Teka. Los últimos años de los 90 fueron se produjeron las últimas chispas de un proyecto que cada vez se apagaba más de forma económica, pero también deportiva. En el año 2008 se consumaba la peor situación posible, cuando los cántabros desaparecían a causa de los problemas económicos que arrastraban desde hacía varias temporadas.

Talant Dujshebaev, Mateo Garralda, José Javier Hombrados, Juan Francisco Muñoz Melo, Javier Cabanas, Alberto Urdiales o Venio Losert son algunos de los grandes rostros del balonmano que lucieron la camiseta del Teka.

Portland San Antonio (1955-2013)

Portland-San-Antonio-Ivano-Balicv

Fuente:ehfcl.com

Uno de los grandes equipos que dominó en los primeros años del siglo XXI fue el Portland San Antonio. El equipo de Pamplona lograba su primer título en el año 1999 consiguiendo la Copa del Rey ante el FC Barcelona. Tras esta adquisición llegaron muchas más, destacando a nivel nacional 2 Ligas Asobal y 2 Copas del Rey. Pero sus éxitos también se produjeron a nivel internacional, conquistando una Copa de Europa (2000-01), llegando a dos finales de este torneo (2002-03 y 2005-06) y logrando 2 Recopas de Europa. Uno de los grandes “culpables” de este éxito fue su técnico Zupo Equisoain.

Pese a estos títulos, la economía del club era un gran problema provocando incluso el descenso a categorías inferiores. El paso del tiempo no mejoró la situación, que acabó con el club en el año 2013.

Fueron varias las leyendas que formaron parte del equipo navarro, entre ellas se encontraban Jackson Richardson, Ivano Balic, Demetrio Lozano, Albert Rocas, Mateo Garralda o Alberto Martín entre otros.

Ciudad Real (1992-2011)

Balonmano-Ciudad-Realv

Fuente: RTVE.es

El siguiente equipo llegó a lograr colocar a Ciudad Real entre las capitales europeas del balonmano. Pese a ser el club con la menor trayectoria de todos los expuestos (19 años) es uno de los más laureados. El Ciudad Real logró su primer triunfo al conseguir en la temporada 2001-2002 la Recopa de Europa. A partir de ese título sus vitrinas fueron llenándose y los castellano manchegos se colocaban entre los mejores equipos tanto a nivel nacional como internacional. Por encima de todas las temporadas cabe destacar la 2007-2008, cuando lograban ganar todos los títulos a los que optaban ese año (Supercopa de España, Copa del Rey, Liga Asobal, Copa Asobal y la Copa de Europa).

En total el Ciudad Real logró 5 ligas, 3 Copas del Rey y 3 Copas de Europa entre otros títulos. Pero ni si quiera uno de los mejores equipos de principios del nuevo siglo se libró de tener problemas en la economía del club. En el curso 2011-12, el presidente Domingo Díaz de Mera, uno de los grandes artífices de los éxitos, decidía que el club debía desaparecer ante los problemas económicos y la falta de apoyo por parte de terceros. Tras esta situación el equipo se marchó a Madrid, donde intento recuperarse económicamente a través de un patrocinio con el Atlético de Madrid SAD.

El Ciudad Real a lo largo de su historia contó con una gran cantidad de estrellas en la cancha como Mikel Rekondo, Iker Romero, Talant Dujshebaev, Arpad Šterbik, Rolando Uríos, Alberto Entrerríos, Ólafur Stefánsson y Didier Dinart además de otros muchos jugadores de gran nivel. Los banquillos también contaron con la presencia de grandes “directores de orquesta” como Juan de Dios Román, Veselin Vujović, Talant Dujshebaev y Raúl González.

Asfi Itxako Navarra (1972-2013)

itxako-

Fuente: Diario de Navarra

El balonmano femenino no ha sido una excepción y una de las caras más reconocibles a nivel internacional también sucumbió a la desaparición. Tras quedarse a las puertas un año antes, el Itxako logró en la temporada 2008-2009 el título de liga y la Copa EHF, comenzando así sus años de éxitos. El curso 2010-2011 fue el de máximo esplendor para el combinado navarro, ya que se lograron todos los títulos nacionales (Supercopa de España, Copa de la Reina, Liga) y se quedaba a las puertas de lograr su primera Liga de Campeones ante el Larvik.

Dos temporadas después de tocar la cima, 2012-2013, se produce un comunicado por parte del cuerpo técnico y las jugadoras demandando la mala situación e impagos. Esto desemboco en la salida de las grandes jugadoras de la plantilla y del técnico. De esta forma comenzaba a destruirse el club, que finalmente desaparecería tras finalizar esa temporada.

A lo largo de su historia el Itxako contó con grandes jugadoras como Eli Pinedo Sáenz, Begoña Fernández Molinos, Nerea Pena, Nely Carla Alberto Francisca, Andrea Barnó San Martín, Macarena Aguilar o Silvia Navarro entre otras muchas. Por lo tanto, el conjunto navarro fue un pilar muy importante en el desarrollo de los grandes éxitos de las “Guerreras”. En los banquillos destaca la figura del gran entrenador conejero Ambros Martín.

Los problemas económicos fueron los culpables de extinción de todos estos grandes equipos, los cuales se vieron obligados a cerrar sus 40x20 para siempre. Sin embargo, sus gestas siempre perdurarán en la memoria de los aficionados y en las páginas más importantes de los libros de historia.