Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Guerreras

Guerreras Olímpicas, la estrategia del sosiego

La selección española femenina se clasifica por quinta vez para unos Juegos Olímpicos

Por: Josan Piqueres | 22/03/2021 a las 11:29
Carlos Viver Guerreras Oli Mpicas Estrategia Sosiego Habdball100x100

Carlos Viver estuvo con Handball100x100 en Twitch el pasado lunes 15 de marzo. No tuvo problema en atendernos a las 21 horas de la noche. Estaba trabajando. Analizando partidos. Él y su equipo. De una de las muchas cosas que dijo llamó la atención una en concreto: "Nos preocupamos por cosas que ellas tienen totalmente normalizadas". Utiliza el plural. Es decir, reconoce que él en algún momento también se ha preocupado por ellas. A la vez reconoce que ellas son las que deben preocuparse o no por los problemas. Y usó dos palabras con una carga semántica muy fuerte: totalmente y normalizadas. Si hay algo que desprende esta frase es confianza y sosiego, su estrategia.

Quinta participación en los Juegos

Las Guerreras estarán en Tokyo. La selección que comanda Carlos Viver disputará los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital de Japón del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto. Con este éxito conseguido el balonmano se une a waterpolo, baloncesto y hockey hierba como los otros deportes de equipo en los que España ha clasificado tanto al equipo femenino como al masculino. De esta manera las Guerreras estarán por quinta vez en los JJOO tras Barcelona 1992, Atenas 2004, Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokyo 2020.

Imatge

Las de Carlos Viver empataron con Suecia a 28 y ganaron 16-31 a Argentina respectivamente en los dos partídos de torneo Preolímpico de Llíria. RFEBM

Las claves: portería, defensa, fuerza mental y liderazgo del siglo XXI

Las principales señas de identidad que ha ofrecido el equipo de todos han sido cuatro puntos clave. En primer lugar la Portería. Que las Guerreras son un equipo superior a Argentina es notorio y está fuera de toda duda. Sin embargo, en pocas ocasiones se ven actuaciones tan dominantes como la de Darly el domingo por la tarde. Tuvo casi un 70% de porcentaje de paradas (68%). Algo inaudito. Y si lo de la hispanobrasileña fue digno de Wonderwoman, cabe recordar que la sempiterna Silvia Navarro estuvo en su línea. Es decir, increíble con un 28'5% de media entre el partido contra Suecia y el de Argentina. Pero es que Viver aún descartó a Merche Castellanos. La manchega está haciendo una temporada para enmarcar en el Rincón Fertilidad Málaga. El arco de las Guerreras está a salvo.

Otra de las claves de este preolímpico disputado en Llíria ha sido la defensa. El enfrentamiento más reciente entre España y Suecia fue el que las midió en la fase de grupos del pasado Europeo disputado en Dinamarca. Empate a 23. El encuentro contra las de Jesper Ostlund presagiaba que si el marcador subía sus guarismos, era complicado que las españolas pudieran hacer frente. Teniendo en cuenta el momento de la temporada, el juego de transiciones sueco y su juego posicional, las de Viver dieron una máster class en defensa. Incluída la penúltima jugada en la que Ainhoa Hernández recuperó ese bendito balón. Y no es fruto de la casualidad, porque contra Argentina fue la jugadora española que más esféricos robó. La barakaldesa viene demostrando que ser una pivote dominante y fuerte en la línea de 6 metros no está reñido con recuperar balones en defensa, incluso en defensas abiertas.

El malogrado Juan de Dios Román decía que el mejor balonmanista es quien es capaz de olvidarse de aquello que acaba de suceder y seguir jugando. Este grupo lo ha demostrado. Dos abajo a falta de un minuto se puede remontar un partido. Y eso es fuerza mental. Esa línea que distingue a las jugadoras con condiciones que no quieren llegar a más, de las diosas con intención de pisar el olimpo. Ese gen guerrero que las define.

Pero potencia sin control es muestra de poca comprensión. El director de orquesta, Carlos Viver, es un tipo tranquilo, con un liderazgo del siglo XXI. Hasta cuando protesta lo hace con una sonrisa de oreja a oreja. Las dos últimas exclusiones de Suecia tampoco son fruto de la casualidad. En los manuales de entrenadores el éxito ofensivo no viene siempre marcado por el gol. Puede ser una exclusión, provocar un 7 metros o incluso evitar el contraataque. La finta de Mireya González en el 28:30 es un preludio del balón recuperado por Hernández y del pase magistral de Nerea Pena en la última jugada del gol de Jeniffer Gutiérrez. Las escandinavas tuvieron 8 exclusiones por 4 de España. Una defensa férrea no es una defensa descontrolada. Y tantos minutos con una jugadora menos en el campo se acaban notando. O bien en los parciales, o por contra en el cansancio de las jugadoras. Es cierto que existe la pequeña “artimaña” de disputar las inferioridades en ataque quitando a la portera. Pero también es cierto que en defensa, donde más se castigan las piernas, eso no es posible y al final de los encuentros se nota.

Imatge

Darly Zoqbi, Marta López, Jéniffer Gutiérrez, Lara González y Nerea Pena, piezas fundamentales en el preolímpico de Llíria. RFEBM

“No os preocupéis por los lanzamientos, la efectividad irá subiendo y los balones entrarán”, este fue el comentario que hizo Carlos Viver en el tiempo muerto solicitado en la primera parte del encuentro contra Argentina. Un líder que desprende confianza hacia sus jugadoras, algo que riega el arrojo necesario para hacer machadas como empatar con dos goles de desventaja a falta de un minuto. Un comentario que resume el secreto del éxito de estas Guerreras Olímpicas, la estrategia del sosiego.

No es un adiós, es un hasta luego

Me van a permitir que me salte todos los manuales profesionales del periodismo, pero creo que la ocasión así lo merece. Este será el último artículo que haré como redactor de Handball 100x100. Quería agradecer a Martí Ruiz la oportunidad que me ha brindado de estar en la casa del balonmano y a cada uno de mis compañeros en la web. Ya os lo dije por el grupo. Sois un grupo increíble. Es un honor despedirme escribiendo sobre las Guerreras porque significan mucho. Sois algo más que un equipo o una selección. Sois un símbolo de esperanza, algo de lo que no vamos muy sobrados en los últimos tiempos. Gracias 100x100. ¡Nos vemos en las pistas!