En busca del billete dorado
12 selecciones buscan su plaza para los Juegos Olímpicos de este verano en Tokio
Esa competición a la que todo deportista desea acudir al menos una vez en su carrera, los Juegos Olímpicos. Este fin de semana, doce selecciones disputarán el Preolímpico con el objetivo de asegurarse una plaza para los ansiados Juegos Olímpicos. España, Japón, Baréin, Dinamarca, Argentina y Egipto, las selecciones ya clasificadas, esperan acompañantes que saldrán de tres torneos, cuyas sedas serán en Podgorica, París y Berlín.
Noruega, Brasil, Chile y Corea del Sur se disputarán dos billetes en sede neutral, en Podgorica. Los de Christian Berge y la canarinha parten como grandes favoritos, aunque su participación en el Campeonato del Mundo fue decepcionante. Sin embargo, no lo van a tener fácil ante Chile y Corea del Sur. Los de Mateo Garralda, que están en una clara progresión ascendente desde la llegada del técnico español, aspiran a clasificarse por primera vez en su historia por unos Juegos Olímpicos. Los chilenos, que a pesar de caer tempranamente en el mundial, están cada vez más cerca de alcanzar el nivel competitivo de los combinados europeos. Por su parte, Corea del Sur lleva meses preparándose para la cita y tiene muchas expectativas puestas en poder conseguir el billete a Tokio. De hecho, le restaron importancia al Mundial y convocaron a la selección júnior. De esta manera, la selección habitual pudo seguir con su preparación a los Preolímpicos. En un principio, Trondheim tenía que ser la sede de este torneo, sin embargo, la IHF le retiró a Noruega la organización por las restricciones de entrada y cuarentenas obligatorias en el país nórdico.
Francia, Croacia, Túnez y Portugal disputarán en el AccorHotels Arena de París el que, con mayor probabilidad, puede ser el grupo más duro de los tres. Sobre el papel, Túnez es la selección más débil del grupo, los africanos intentarán sobrevivir en un grupo donde su papel se ve relegado a la sombra, frente a jerarcas del balonmano mundial. No obstante, los de Sami Saidi, que ya dieron atisbos de buen balonmano en el Campeonato del Mundo, pueden ser uno de los tapados de la competición. Si consiguen mantener la regularidad que les faltó, pueden ser un equipo muy a tener en cuenta. El cuarto puesto de Francia en el Mundial le puede dar el derecho de ser considerada la favorita del grupo, además, ante una Portugal que ya derrotó. Pese a todo, los portugueses son un equipo al alza y con un gran futuro por delante, quién sabe si pueden dar un golpe de efecto en este Preolímpico. Por su parte, Croacia recupera a grandes jugadores que se perdieron la cita mundialista y aspiran a recuperar el lugar que les corresponde entre los favoritos del mundo.
Alemania, Suecia, Eslovenia y Argelia se jugarán dos billetes más en el Max-Schmeling-Halle de Berlín. Alemania y Suecia, aún contando con bajas importantes, dieron un gran nivel en el Mundial, de hecho, los escandinavos son los actuales subcampeones del mundo. El nivel de Eslovenia fue, cuando menos, decepcionante y nunca estuvieron cerca de obtener los resultados esperados. Por lo que es de esperar, que tanto suecos como alemanes obtengan su pase para las olimpiadas. Sin embargo, Argelia, que parte con menos opciones que las demás, puede ser los jueces de la clasificación. Los africanos, que cayeron a las primeras de cambio en el Mundial, son un equipo muy físico y rocoso. Es más, le combatieron el partido a Francia y le pusieron contra las cuerdas en muchos momentos.