Anaitasuna, Benidorm y Huesca valoran salirse de la ASOBAL, si no cambia la dinámica
La medida se encuentra encima de la mesa de estos tres clubes
Furia Conquense acusa en twitter a Villa de Aranda de valerse de la imagen de ASOBAL como reclamo
El Anaitasuna de Pamplona, el BM Benidorm, y el Huesca valoran salirse de la ASOBAL en caso que no cambie la dinámica de la asociación, según han confirmado fuentes de estos tres clubes a Handball100x100.
El BM Benidorm, Anaitasuna y Huesca son tres de los clubes firmantes de la carta que pidió un cambio de rumbo a la gestión de Adolfo Aragonés al frente de ASOBAL. En esta carta también se incluyeron FC Barcelona, Logroño, Bidasoa y Granollers.
FC Barcelona y Logroño ya se salieron de la ASOBAL. Y se le podrían sumar además estos tres clubes en caso de que la respuesta en las próximas semanas no sea de acercamiento. El FC Barcelona ratificó la decisión de darse de baja de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano el 29 de julio. El club lo anunció el 30 de junio, sin embargo, no lo hizo efectivo hasta dos días pasado el sorteo.
Un periodista preguntó por la salida de Benidorm de la ASOBAL en una entrevista en el diario Superdeporte al presidente de la Real Federación Española de Balonmnao (RFEBM), Francisco Blázquez, publicada el lunes 3 de agosto. En la pregunta se daba por sentado que Benidorm se había salido de ASOBAL. El presidente no corrigió la afirmación del periodista y respondió: "Cada uno tiene sus motivos, cada presidente tiene su opinión y cada uno ve un objetivo, es lícito, cada uno defiente sus intereses. A mí me duele que se critica a aquellos que defienden ideas contrarias. Aquí cada uno es libre de pensar y de sacar esto adelante de una forma o de otra".
El BM Benidorm y fuentes de la liga ASOBAL han desmentido que esto se haya llevado a cabo. No obstante, las mismas fuentes del club benidormense sí han confirmado que es una posibilidad que se encuentra encima de la mesa, si no cambia la dinámica de ASOBAL. Aún así aclaran: "Ojalá que no, y se recapacite pero están llevando las cosas una dinámica muy peligrosa".
Anaitasuna subraya que la posibilidad es real y está encima de la mesa, si no cambia algo. Las razones que alegan desde el club pamplonica son falta de trasparencia y que no se ha incluido a los clubes en la toma de decisión. Se quejan de que la Comisión Delegada y la presidencia no incluyen al resto. Ponen de ejemplo que no se han dado cuentas de la tesitura de los trabajadores de la liga y se desconoce su situación. Desde Huesca explican que si no cambia la dinámica también se plantean la salida de la ASOBAL.
Granollers y Bidasoa por su parte se encuentran en una posición algo más conservadora. Los primeros por la tradición e historia que les une a ASOBAL, fueron uno de los fundadores, prefieren esperar acontecimientos antes de ver otras posibilidades. Al igual que los irundarras. Fuentes del club guipuzcuano, que también fue fundador de la asociación, han trasladado a este medio que esperan la respuesta de ASOBAL para valorar otras posibilidades, que por el momento no se plantean.
El Comité Nacional de Competición de la RFEBM suspendió el sorteo el pasado martes 28 de julio. El Comité iba a hacer pública el acta de la reunión el pasado viernes, así lo confirmó la RFEBM a este medio. Por el momento sólo han salido a la luz a través de filtraciones. Desde la RFEBM apuntan a que se ha decidido calificar el acta como reservada.
La ASOBAL no ha respondido de forma oficial a la decisión del Comité Nacional de Competición. Sin embargo, según ha podido saber Handball100x100, entre la información solicitada para la impugnación del sorteo del pasado lunes 27 de julio se encontraba el acta de la reunión que dio cuenta de que Balonmano Villa de Aranda y Cisne Colegio Los Sauces de Pontevedra no debían participar en el sorteo. La RFEBM ofreció entonces un plazo de 10 días para presentar la documentación, en la que se debía incluir el acta de la reunión en la que se tomó la decisión de no incluir a ambos clubes. Desde la ASOBAL se solicitó un aumento del plazo. No obstante, la propia RFEBM negó la petición en un principio porque no roconoció con autoridad al secretario de la Asociación, Fernando Corral, como para pedir tal solicitud.
Este medio ha podido saber que ASOBAL ya tiene preparada la documentación que reclama la RFEBM para que el Comité Nacional de Competición tome la decisión de expedientar o no a ASOBAL por el sorteo. La institución que preside Adolfo Aragonés tiene 48 horas desde la mañana del 4 de agosto para enviarla. Después quedará saber la decisión del Comité Nacional de Competición sobre si se expediente a ASOBAL o no, y en el caso de que se decida sancionarla, si esta presenta recurso a la decisión.
Sínfin también ha impugnado por su parte la Asamblea de la RFEBM que rompía la obligatoriedad de formar parte de ASOBAL en caso de que se tengan los derechos de formar parte de la máxima división del balonmano español y que permitió la salida de FC Barcelona y Logroño y deja la puerta abierta al resto.
Ante la duda de por qué no se exluyó a Logroño y Barcelona del sorteo, las mismas fuentes apuntan a que el FC Barcelona y Logroño tenían la información en regla el día del sorteo. Anunciaron su salida, pero no la ratificaron y tampoco pasó por la Asamblea de ASOBAL de forma oficial.
Para más inri, el conflicto del balonmano español ya se ha reflejado en las redes. La peña principal del Incarlopsa Cuenca, la Furia Conquense, acusaba a través de la red social twitter a Villa de Aranda por utilizar el logo de ASOBAL como reclamo para atraer socios.
No queremos ser de @ASOBAL pero el logo en la puerta para llamar a la gente, bien grande... https://t.co/sVbag5TW2D
— PEÑA FURIA CONQUENSE (@furiaconquense) August 4, 2020