Arena dorada
La Selección española de Beach Handball se adjudicó la medalla de oro en el debut de la especialidad en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Al mediodía del 8 de octubre, Buenos Aires escuchó por primera vez el grito de guerra de los Hispanos de la Arena. El famoso "A por ellos" resonaba en cada rincón del Parque Sarmiento antes del debut español con Tailandia. Desde ese momento, las miles de personas que llenaron las tribunas supieron que verían algo especial, mientras los españoles giraban, saltaban y cantaban.
El camino hacia la dorada comenzó con un 2-1 en shoot-out ante la sorpresiva Tailandia (parciales de 16-10, 22-23 y 10-8). Por la tarde, un contundente 2-0 ante Uruguay (20-8 y 22-12) perfilaría a los Hispanos de buena manera en su camino a la main round. Ya en el segundo día de competencia, vendría el primer escollo: Hungría superaba a España en los shoot-out (16-17, 21-16 y 6-7), sorprendiendo a todos los presentes. Los dirigidos por Pedro Bago se recuperaban en el segundo turno: otro 2-0 (26-16 y 19-16) frente al veloz China-Taipei para volver a tener confianza. La fase de grupos se cerraría el miércoles, con un nuevo 2-0 (22-18 y 20-12), esta vez ante Venezuela.
De esta manera, España llegaba a la main round con cuatro encuentros ganados y solamente uno perdido. Allí esperaban tres rivales de gran calibre: Croacia, Argentina y Portugal. Ese jueves de competencia resultó ser clave para las ilusiones hispanas. Con un puñado de camisetas rojas en las gradas, la Selección ganó 2-0 sus dos encuentros: primero frente al país balcánico (26-20 y 26-16) y luego ante el local (20-18 y 21-20, en un partido infartante). Aunque ya estaban clasificados a las semifinales de la competencia, los Hispanos cerraron la tarea con un 2-1 en shoot-out ante Portugal, en lo que fue uno de los partidos más atractivos de todo el torneo (21-20, 16-17 y 9-6).
El sábado, bien temprano, llegó la prueba de fuego para España. Con una estadio absolutamente colmado, los Hispanos demostraron un temple de hierro para enfrentar a Croacia en la segunda semifinal masculina. Los balcánicos sorprendieron en el primer set, adjudicándoselo por 23-20. Los de Bago salieron con furia al segundo parcial, ganándolo sólidamente por 25-18. Todo se definía en el shoot-out, mientras Portugal ya esperaba en la final, luego de haber vencido a Argentina en el primer encuentro. Las cosas no empezaban de la mejor manera: el siempre confiable Adrián Bandera no lograba anotar en la primera ocasión, pero Guillermo García respondía, atajando el lanzamiento de Budic. Minutos más tarde, Ivan Palac desviaría su tiro, permitiendo a los españoles ponerse por delante con el 360º de Domingo Luis Mosquera. La euforia se desataría con el gol simple de Sergio Pérez para el 7-6 final.
Claro que no había mucho tiempo para relajarse. El objetivo español siempre había sido la medalla de oro y sólo quedaba un obstáculo enfrente: Portugal. Los Hispanos obtuvieron el primer set por 19-14, pero no pudieron quedarse con el segundo, perdiendo la posibilidad de llevar la definición a gol de oro en la última pelota (16-18). De esta manera, nuevamente sería hora de ir a shoot-out. Y allí fue el portugués Miguel Neves, héroe en la clasificación ante Argentina, quien erraría frente al arco. A los españoles no les tembló el pulso: convirtieron todos los penales para festejar el primer oro olímpico del beach handball.
Sergio Pérez afirmó que el equipo fue creciendo con el correr del torneo: "Nosotros queremos jugar a lo que hemos estado entrenando. España tiene mucho coraje, muchas ganas".
Mientras el beach handball sigue creciendo y apunta a convertirse en una disciplina olímpica (será un deporte de exhibición en Tokyo 2020), los Hispanos pueden darse el gusto de disfrutar de la medalla dorada con una joven generación que ha demostrado un juego de alto vuelo. ¡Chapeau!