Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Liga Sacyr Asobal

Club Balonmano Logroño: obligado a reinventarse

El Club Balonmano Logroño se deberá reinventar esta temporada, de 18 fichas profesionales tendrá que pasar a 14. Es una de las consecuencias de la perdida del patrocinador principal y por consiguiente de la reducción del presupuesto.

Por: Luis Esteban | 14/07/2017 a las 12:44
A75cdcf80f50a3382a22beee2fc77624 Faf2280 590x393

Durante 10 años el patrocinador principal del Club Balonmano Logroño ha sido el Naturhouse. Pero ya hace más de un año Julio Revuelta, máximo accionista de Naturhouse, avisó que no iba a seguir patrocinando al club logroñés. En La Rioja se pensaba que la directiva iba a ser capaz de encontrar otro patrocinador que reemplazara a la empresa dietética, pero no ha sido así. “Jota” González en su comparecencia de prensa comentó que habían llamado a más de 20.000 puertas, pero que la respuesta había sido no. Además este año el tema deportivo no ha ido tan bien como en anteriores temporadas. Bien es cierto que el papel realizado en competición europea y en Copa de Rey la podemos catalogar de sobresaliente, pero en liga la cosa ha ido algo peor. Esta temporada el ABANCA Ademar León ha superado en la clasificación al equipo franjivino, teniendo la recompensa de jugar la VELUX Champions League, en cambio los riojanos se tendrán que conformar con jugar la Copa EHF. La segunda vuelta del equipo riojano en liga ha sido bastante mediocre, seguramente pagó la inestabilidad producida por la perdida de patrocinador y las renovaciones a la baja que ofreció el club a los jugadores.

Con todos estos ingredientes el Club Balonmano Logroño se va a tener que reinventar. La directiva, encabezada por Ángel Rituerto, tendrán que reducir el presupuesto aproximadamente en un 30% del de la temporada anterior. Ya no van a ser el segundo presupuesto de la Liga Asobal, ni seguramente el tercero, superados por el FC BarcelonaLassa, ABANCA Ademar León y seguramente por Fraikin Granollers. Aunque el presidente de la entidad dijo que los objetivos del club iban a ser parecidos como hasta ahora, es decir jugar competición europea.

La plantilla, debido al recorte económico, se va a ver mermada. Esta temporada se han producido nueve bajas, compensadas, con seis altas. Las bajas son: Richard Kappelin (IFK Kristianstad), Iñaki Peciña (PAUC Handball), Javi García (Balonmano Guadalajara), Haniel Langaro (Dunkerque), Víctor Vigo (Balonmano Guadalajara), Luisfe Jiménez (Maccabi Rishon), Albert Rocas (de momento sin equipo), Mohamad Sanad (Nimes), que se despidió del equipo antes de finalizar la segunda vuelta, y la baja de última hora de Carlos Molina (Magdeburgo). Las altas son: Pablo Paredes (Auto Gomas Sinfín), JuanCastro (US Crèteil), Juan del Arco (US Ivry), Jakub Kupra (St. Gretien Sannois), Fabio Chiuffa ( Kolding) y Tomislav Kusan (RK Porec).

Portería: baja de Kappelin.
Para la temporada que viene, en el Club Balonmano Logroño, se va a producir una baja y una alta en esta demarcación. A la baja de Richard Kappelin, ya se anunció en noviembre del año pasado que el sueco volvía a su país, le sustituirá el checo Jakub Kupra. El checo es una incógnita, el preparador franjivino ha comentado que es un fichaje arriesgado, que los últimos dos años no han sido los mejores de su carrera, y que asume el reto de que Kupra vuelva a parar como antes. Jakub Kupra mide 1,95 metros, pesa 109 kilos y tiene 32 años. Ha jugado en el Gumany Zubiri checo, en el Tatran Presov y las dos últimas temporadas en el equipo polaco del Pulawy y en el equipo francés de St. Gretien Sannois.

A Jakub Kupra le acompañarán el capitán del equipo, Gurutz Aguinagalde, y el canterano, Javi Romeo. El irundarra ha jugado más de 500 partidos oficiales con la entidad, siendo la próxima, la decimotercera temporada que juega en Logroño. Javi Romeo realizará las funciones de tercer portero.

Extremo izquierdo: continuidad.
Es el único puesto que no se ve alterado con la temporada pasada. Tanto Ángel Fernández, como Miguel Sánchez Migallón continuarán la temporada que viene en Logroño. El cántabro va a jugar su última temporada con el club riojano, ya que en junio del 2018 fichará por el Kielce Polaco. En cambio Migallón, en un principio, seguirá otra temporada en el conjunto logroñés, ya que es el único jugador de la plantilla que tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio del 2019.

“Jota” va a tener muy bien cubierta la zona del extremo izquierdo, seguramente es una de las mejores parejas de la Liga Asobal, en su puesto. Además en esta zona se verá reforzada por el joven Edu Cadarso, que esta temporada se la ha pasado en blanco por una lesión en el hombro.

Lateral izquierdo: dos bajas y dos altas.
Parecía que esta temporada el lateral izquierdo del Club Balonmano Logroño iba a estar cubierto por 3 jugadores, Juan del Arco, Pablo Paredes y Carlos Molina, pero al final el cordobés ha rescindido su contrato y se va a tierras alemanas. La baja de Carlos se notará en defensa, ya que hacía pareja en la retaguardia con Garabaya. A la baja de Molina, se une la del internacional brasileño Haniel Langaro, referencia en ataque del conjunto logroñés, un jugador que fue de mas a menos durante la pasada temporada. Las altas son de renombre, como el exhispano Juan del Arco y el joven Pablo Paredes.

Juan del Arco es un primera línea con capacidad goleadora y en defensa también lo hace bastante bien. En la anterior temporada estuvo jugando en Francia, aunque como le pasó a Juan Castro, no tuvo excesivos minutos y quiere volver a España, y si es posible volver a la selección. Del Arco estuvo 6 años en el Granollers, hace dos años fue fichado por el conjunto qatarí del El Jaish SC, y la temporada pasada estuvo enrolado en el US Ivry. Juan del Arco sabe que tiene que ser una referencia en ataque del conjunto riojano.

Pablo Paredes es un jovencísimo jugador de 2,06 metros de altura. Destaca sobre todo en defensa, pero posee un gran brazo. Por su envergadura, ya destacó en categorías inferiores, jugando en el Barakaldo, Gijón y Sinfín. El jugador vasco sabe que tiene una gran oportunidad de demostrar su valía y que al fichar por el equipo riojano da un salto de calidad importante.

Pivote: dos bajas y un alta.
En el puesto de pivote, el conjunto riojano ha sufrido dos bajas, Iñaki Peciña y Javi García, y el alta del jugador croata Tomislav Kusan. El joven croata mide 2 metros y pesa 104 kilogramos. Juega en la posición de pivote y tiene la capacidad de jugar tanto en ataque como en defensa. En ataque se mueve muy bien en la zona de 6 metros y en defensa puede colocarse en el centro, debido a su envergadura. Va a tener el handicap de no dominar el idioma, lo que le va a dificultar entender el sistema del entrenador.

Al croata le va a acompañar Rubén Garabaya. El asturiano ya comunicó cuando renovó que esta iba a ser su última temporada, que al finalizar la misma se retiraba de las pistas. Rubén es un seguro en defensa, y durante la pasada temporada también se tuvo que incorporar en ataque debido a la lesión de Javi García. Pero la vorágine de partidos dejó sus secuelas físicas en el veterano jugador.

Central: Víctor Vigo se va a Guadalajara.
En al posición de central es donde se ha producido la baja más sensible del equipo. Sabemos que tanto el presidente, como el entrenador, han hecho todo lo posible para retener al jugador, pero por motivos familiares, Víctor Vigo ha dejado la entidad franjivina para recalar en Guadalajara. Una baja sensible que seguramente se notará en el juego riojano.

Pero si unos se van otros llegarán. El elegido para relevar a Víctor Vigo ha sido el leonés Juan Castro. El central ha jugado durante el último año en Francia, US Créteil, donde no ha tenido muchos minutos de juego y vuelve a España a recuperar la ilusión por el balonmano. Castro ha jugado en varios equipos Asobal, en Ademar, Torrevieja y Anaitasuna, promediando 2,2 goles por partido. Es un central que mejora el juego colectivo, bueno en defensa y con aportación goleadora.

Además de Juan Castro sigue el central serbio, Lazar Kukic. El serbio fue fichado en el mercado de invierno para cubrir la baja de Pablo Cacheda. Kukic no ha jugado muchos minutos durante este tiempo, pero lo poco que ha jugado ha demostrado su calidad. Seguramente esta temporada dará un salto de calidad, dominando el idioma y el sistema de “Jota”, seguramente que lo veremos más en el 40X20.

Caso especial es el de Pablo Cacheda. Después de la lesión tan grave que sufrió el 17 de noviembre del 2016 frente al Frigoríficos Morrazo, Pablo aún no está recuperado para jugar con el equipo. Se sabe que en la primera vuelta aún no podrá estar a las ordenes de “Jota”, y se verá a partir de enero como ha quedado esa rodilla. Esperamos que Pablo vuelva a ser el jugador que ha sido, el balonmano tiene una deuda con este jugador. De momento Cacheda, sin contrato, entrenará con el equipo y a partir de enero se verá que ocurre con él.

Lateral derecho: Luisfe se va a Israel.
Es una posición que genera bastantes dudas. Bien es cierto que a pesar de la baja de Luisfe Jiménez, desconocido después de volver de Francia, el resto de jugadores en esta demarcación siguen de la temporada pasada. El exhispano, Ángel Montoro, e Imanol Garciandia. Ángel Montoro aterrizó la temporada pasada como fichaje estrella, pero el año en Logroño lo podríamos calificar de bastante decepcionante. No ha tenido la confianza del mister y los pocos minutos que ha disfrutado en cancha, tampoco los ha aprovechado, si bien en los últimos partidos se atisbaba una pequeña mejoría. Imanol, a pesar de su juventud, ha sido el jugador que más minutos ha disputado en esta posición, pero en los partidos ha intercalado goles espectaculares con perdidas de balón incomprensibles. El jugador vasco ha visto premiada la buena temporada con la llamada a la selección por parte de Jordi Ribera para la selección Sub 27.

Extremo derecho: sorpresa de última hora.
Parecía una de las zonas más desguarnecidas del equipo, ya que la temporada pasada eran tres los que cubrían esta posición, Javi Muñoz, Albert Rocas y Mohamad Sanad y en esta temporada parecía que sólo iba haber un jugador, el madrileño Javi Muñoz. Pero no va a ser así, al final es uno de los puestos mejor cubiertos del equipo con la llegada del brasileño Fabio Chiuffa.

Fabio Chiuffa era bien conocido que no se encontraba a gusto en el Kolding danés, pero en los mentideros balonmanistas se le asociaba con el ABANCA Ademar León. Pero al final recalará por una temporada en Logroño. Chiuffa conoce muy bien la Liga Asobal, ya que disputó la misma con el BM Guadalajara durante dos temporadas. El Club Balonmano Logroño ya intentó ficharlo la temporada pasada, pero el brasileño prefirió la oferta del equipo danés del Kolding. Los aficionados riojanos están de enhorabuena, ya que es un jugador muy espectacular y además muy efectivo.