¿Cómo es una pretemporada cuando hay parones de selecciones?
Comentamos, con repaso de los internacionales mundialistas y de la mano del técnico Miguel Ángel Velasco, las distintas particularidades de estos entrenamientos
(Foto de portada y M.Á.Velasco): JUANJO ACOBI y (fotos Mundial): IHF
A la hora de afrontar una pretemporada con parón de selecciones, las variables aumentan o disminuyen en función de unos condicionantes -por lo general atribuidos todos a lo que tiene que ver con las internacionalidades- que a continuación, en la media que afectan a unos u otros equipos, analizaremos.
Según se vea, una vez comenzada la competición tras dicho parón, las consecuencias puede ser varias, por lo general negativas o cuanto menos diferentes, en ese camino de ponerse a punto en el torneo doméstico. Por un lado, los miembros que han sido convocados por sus respectivas selecciones vienen rodados y en dinámica competitiva; por el otro, a veces no son pocas las lesiones y molestias que traen, aparte del cansancio acumulado en una temporada, más este año con la pandemia, que no tiene tregua.
Claro está que, paradójicamente hablando, son los equipos que más internacionales aportan y los que, por consiguiente, más se exponen a ese riesgo de lesionarse, los que suelen tener más soluciones a la hora de paliar esas desventajas: nos referimos con ello, sobre todo en el casi exclusivo caso del Barcelona, cuando el gran número de convocados para la disputa de los compromisos continentales y mundialistas, provoca o propicia que el disponer de una plantilla tan larga disminuya esa desventaja a priori tan llamativa.
Sin ir más lejos, independientemente de las lesiones acarreadas en jugadores importantes como pudieran ser Dika Mem, Blaž Janc, N´Guessan, Luka Cindrić y las molestias de Pálmarsson, el equipo blaugrana ha conseguido dos últimas buenas victorias, la primera de prestigio (34-37) ante el Veszprém, y la segunda con mucha contundencia (40-23) frente al Anaitasuna; cuando cuentas entre tus filas con tan y cuantioso potencial (Ludóvic Fábregas, Jure Dólenec, Raúl Entrerríos, Aleix Gómez, Aitor Ariño, Gonzalo Pérez de Vargas, y Haniel Langaro tambíen disputaron el Mundial de Egipto) las posibles complicaciones acarreadas de esta situación provocada por el freno del campeonato se hacen mucho menores.
De esta forma, centrémonos en un equipo "terrenal", parémonos a examinar como un conjunto, el Club Balonmano Ciudad de Logroño, que como otros lucha en la zona noble de la clasificación, plantea y destina este tipo de pretemporadas. Para ello hemos estado con su entrenador, Miguel Ángel Velasco, quien además de agradecerle su comparecencia, nos hablará de la situación particular de un equipo riojano que dota de varios jugadores a las distintas selecciones; sin duda un gráfico ejemplo en tanto que en la categoría encontramos otras escuadras que viven esa misma realidad.
En esta línea, además de la baja de Oswaldo Guimaraes, el equipo riojano contaba con las internacionalidades de Rangel Luán, Rudolph Hackbarth, Gabriel Ceretta (lesionado en la propia convocatoria), los tres con Brasil; Antonio Serradilla con la Selección de España B; y Delcio Pina con la de Cabo Verde.
Otras escuadras que luchan por objetivos similares (de más a menos seleccionados) son las del Abanca Ademar, el Incarlopsa Cuenca, Bidasoa Irún y Fraikin Balonmano Granollers. El primero ha contado con hasta ocho internacionales -siete mundialistas- entre los que incluimos el propio entrenador Manolo Cadenas (Argentina), quién se llevó a Pedro Martínez, el caboverdiano Leandro Semedo, el angoleño Khalifa Gheobdane, el polaco Mateusz Piechowsky, el chileno Erwin Feuchtmann y, por supuesto, el hispano Rubén Marchán, así como Jaime Ferández con la 'segunda' de España.
Por su parte, el equipo de la Ciudad Encantada tenía las ausencias de los argentinos Maciel, Lucas Moscariello, Pablo Vainstein, Federico Pizarro y Pablo Simonet, además de la baja de Thiago Alves tras su marcha con la selección canarinha.
El Bidasoa Irún no ha dispuesto de Rodrigo Salinas, citado con Chile, y de Nicolas Bonnano, seleccionado por la albiceleste para jugar ambos el campeonato mundialista, y los inscritos con los Hispanos B, Jon Azkue, Kauldi Odriozola y Xoan Ledo.
También, el cuadro vallesano ha tenido que contar con una pretemporada sin su internacional chileno y uno de sus máximos baluartes, Esteban Salinas.
Ahora sí, en este peculiar contexto, esto es lo que nos contaba el mister del conjunto logroñés:
1) El tener o no jugadores internacionales
"El cómo influye en los equipos la pretemporada en este caso invernal creo que depende mucho del hecho de tener o no jugadores en las selecciones. A nosotros nos ha pasado este año que hemos tenido una plantilla más o menos corta: nueve jugadores de campo y un portero. Lógicamente eso te condiciona una barbaridad. Si no tienes gente en la selección o tienes uno o dos*, eso cambia porque puedes seguir trabajando con cierta normalidad".
* nota de redacción: (sea el caso, por ejemplo, de Miguel Martínez del Recoletas Atlético Valladolid o de Gastón Mouriño del Balonmano Guadalajara)
2) Condicionantes
"El físico porque estás bastante tiempo parado hasta que vuelves a entrenar, y luego te condiciona mucho el balonmano ya que no puedes hacer un '6 contra 6', no puedes jugar en dos campos, o si puedes es con chavales de abajo, y este año con el Covid para intentar protegernos a ellos y a nosotros no hemos llamado a absolutamente a nadie".
3) Cómo y qué se trabaja
"Suelen ser unas cuatro semanas y media de pretemporada de invierno. Al principio haces un trabajo más físico (importante porque estás bastante tiempo parado hasta que vuelves a entrenar) que viene con un trabajo previo ya hecho, por lo que no metemos demasiada caña y sí corremos mucho con balón. Luego lo que intentas es incidir en lo que crees que se ha fallado más en la primera vuelta y en repasar la táctica".
4) Puntos a tener en cuenta
"Si el equipo juega en Europa o no. Cuando compites ahí estás deseando que llegue el parón aunque sepas que es mucho tiempo, pues hay muchos partidos, muchos viajes y mucho estrés, por lo que la gente necesita parar, desconectar y descansar.
"Cuando en cambio no la juegas estás más tranquilo, has cogido el ritmo de competición y el parón te lo corta de lleno. En ese aspecto yo creo que si te perjudica más aunque también es cierto que como estamos siempre acostumbrados a Europeo o Mundial, el jugador y el entrenador ya está acostumbrados.
5) Visualización de las citas continentales
"Los jugadores creo que sí quedan juntos para ver los partidos, yo lógicamente también los suelo ver, si bien estas fechas se juntan con el estar ya un poco pendiente de la configuración del equipo de la temporada siguiente, con lo que se unen esos partidos con los vídeos de jugadores, representantes y demás. Ante toda esta carga yo lo que suelo ver si puedo son partidos en directo que me parecen que sean atractivos, o si no luego en diferido aunque sea a lo largo de la temporada cuando no tengo tanta carga de trabajo.
6) Cómo se actúa una vez van llegando los internacionales
"Nosotros lo que solemos hacer independientemente de cuándo llegan es darles unos cuantos -4/5- días. Por ejemplo en este aspecto, Antonio Serradilla es verdad que estuvo con sus compañeros tirado en el aeropuerto y demás, pero yo le di 5 días a mayores para que pudiera irse a su casa y desconectara"
"Luego poco a poco irles metiendo en el grupo con mucho cuidado para evitar lesiones. La clave creo que es esa, irles metiendo poco a poco".
7) Conclusiones
"En definitiva (indistintamente de los factores) creo que cualquier equipo agradece el parón".