¿Cómo llegan los equipos a la Final 4?
Las plantillas que empezaron esta edicion no son las mismas que las que juegan la final
La edición de la Final 4 de la temporada 2019/20 se disputará el 27 y el 28 de diciembre en el Lanxex Arena de Colonia, sin público, pero con los 4 mejores equipos de la edición pasada de la EHF Championsleague. La EHF decidió, basándose en los puntos cosechados en la fase de grupos, que PSG, Barça, Kiel y Veszprem disputarán la Final 4 más extraña de la historia, sin público en las gradas y con plantillas diferentes a las que comenzaron esta edición de la máxima competición de clubes a nivel mundial.
PSG
El PSG es posiblemente el equipo que peor llega a la Final 4. Su plantilla ha sufrido numerosos cambios que, sumado a la baja de la superestrella Nikola Karabatic, están provocando que el equipo de Raúl González no acaba de carburar y dar el nivel esperado.
Con respecto a la plantilla que comenzó la pasada edición de la EHF Champions League, el PSG ha perdido piezas importantes, de entre las que destacan las bajas de Rodrigo Corrales en portería y Sander Sagosen en el lateral izquierdo. A ellas se les ha sumado la marcha de Luc Abaló al Elverum y las retiradas de Kim Ekdahl du Rietz y de Sigurdsson.
Para suplir estas bajas el conjunto parisino se ha reforzado con jugadores de renombre que, en principio deberían de haber hecho olvidar a los que han dejado la capital francesa. En la primera línea han llegado lanzadores como Elohim Prandi o Dainis Kristopans. Para el extremo se han reforzado con Ferran Solé y con Mathieu Grébille, ambos pueden desempeñar sus funciones como doses en defensa, y en la posición de central, quizás la más necesitada de todas por la baja de Karabatic y por la falta de fluidez que llevaba arrastrando el equipo durante la temporada, se han reforzado con Luc Stein.
Sobre el papel, el PSG es el equipo que llega con más dudas a esta final a 4 europea. No termina de carburar en esta edición y presenta dudas en ataque con un juego un poco errático y fluido, no obstante con la llegada de Stein, el juego en ataque está comenzando a carburar.
Barça
El Barça, como cada año, es el máximo favorito para hacerse con la Champions League. Con un equipo repleto de estrellas internacionales como Luka Cindric, Aron Palmarsson o Dika Mem, los de Xavi Pascual buscarán hacerse con la ansiada Final 4, que se le resiste desde la temporada 2014-15.
En lo que se refiere a los jugadores que conforman la plantilla este año, el Barça ha añadido piezas jóvenes y de mucha proyección como Domen Makuc, Luís Frade, Blaz Janc o Haniel Langaro. Estos jugadores no vienen a suplir a otros que han dejado el club, ya que el Barça solo pierde a Victor Tomas, Lasse Andersson y Abel Serdio, si no que han llegado para darle un plus al equipo catalán y hacer la plantilla aún más competitiva de lo que ya era, con el objetivo de que no se repita el batacazo de años anteriores.
Si el PSG, sobre el papel, era el equipo que llegaba con peores sensaciones el Barça es todo lo contrario. Los de Xavi Pascual llegan con un nivel altísimo a esta edición de la Final 4, desplegando un juego coral muy bueno y con mucha velocidad, lo que le está permitiendo llegar a los 40 goles en algunos partidos.
El Barça cuenta con la mejor plantilla de la Final 4 y con muchas piezas de calidad, que pueden aportar en cualquier momento. Esta final es muy importante para el conjunto catalán, llevan 5 años sin ganar la EHF Champions League y vienen de sufrir varias derrotas muy duras, en especial la última contra el HC Vardar, por lo que los de Xavi Pascual contarán con un extra de motivación.
THW Kiel
El conjunto dirigido por Filip Jicha llega a la Final 4 de Colonia con dudas. El conjunto bávaro, que no sabe lo que es ganar al Veszprem esta temporada, lleva los últimos 3 partidos de la EHF Champions League sin conocer la victoria y con un juego un poco errático.
Este año el traspaso estrella del verano lo protagonizó Sander Sagosen, al dejar el PSG y marcharse al Kiel, lo que provocó que el conjunto alemán fuera considerado seriamente como candidato para hacerse con el cetro europeo. Con la llegada del crack noruego, el sueco Lukas Nilsson tuvo que marcharse en busca de minutos al Rhein-Neckar Löwen.
Con esta incorporación ha sucedido algo que podía ser previsible, el ataque se ha centrado en la figura del noruego. Sander Sagosen ha adquirido una gran importancia y peso en el equipo de las cebras, lo que ha provocado que los días en los que se le defiende bien, o que no está tan acertado de cara a portería el equipo de Jicha sufre en ataque.
El último título continental que consiguieron es el del año 2012, por lo que el THW Kiel buscará, de la mano de Sander Sagosen, alzarse con el cetro de campeón continental y poner fin, de esta manera, a una racha de 8 años sin ser campeón europeo.
Veszprem
El Veszprem es el eterno segundón de la EHF Champions League. Ha disputado 9 veces la Final 4 de balonmano y no ha ganado ninguna de ellas, pero este año la situación puede cambiar por fin para el gigante húngaro.
El Veszprem, junto con el Barça, es el gran favorito para llevarse esta edición de la EHF Champions League, ya que cuenta con una de las mejores plantillas en el mundo del balonmano y se ha reforzado con superestrellas de nivel contrastado. El conjunto húngaro ha sufrido bajas muy notables como la retirada de Arpad Sterbik o el traspaso del especialista defensivo bosnio Mirsad Tersic, pero ha realizado unos fichajes tremendos que no solo suplen las bajas del conjunto de David Davis, sino que mejoran la plantillas que debería haber jugado esta Final 4. Al conjunto húngaro han llegado jugadores de renombre como Rodrigo Corrales, Jorge Maqueda o Nikolaj Markussen, que le ofrecen al entrenador español un gran abanico de posibilidades y variantes.
Esta temporada el Veszprem cuenta con la que presumiblemente es la plantilla más completa y con más talento de su historia, por lo que ostentan el cartel de favorito para hacerse con el ansiado título europeo.
Representación española
El balonmano español también está de enhorabuena en esta edición de la Final 4, a la representación de jugadores españoles se les ha de sumar la de los entrenadores, ya que 3 de los 4 equipos cuentan con un técnico español. También es de reseñar la presencia de los árbitros Ignacio García Serradilla y Andreu Marín que arbitrarán la semifinal entre el Kiel y el Veszprem.