El juego sin portero para sorprender
En el partido entre MOL-Pick Szeged contra Orlen Wisla Plock del pasado dia 31, enfrentamiento por la segunda jornada last 16 en la Velux EHF Champions League 2018/2019 con marcador al descanso de 13:8 y final de 23:16 con victoria de el Pick Szeged. Hasta en dos ocasiones, el Wisla Plock, intentó jugar con el séptimo jugador, sorprendiendo los adversarios, creando una superioridad numérica, buscando el objetivo final del ataque, el gol.
El juego sin portero está siendo aprovechado por los entrenadores de diversas maneras, pongo sobre aviso que la intención no es discutir o cuanto ha cambiado el juego con este nuevo reglamento, sino despertar ideas de cómo emplearlo, pero como todo, es un recurso más que debe ser estudiado y entrenado por los equipos.
Las acciones en concreto de este partido, usan permutas entre los armadores y una falsa circulación de extremo que más adelante vuelve a su posición
Estos cambios de posicionamiento causan una transformación defensiva creando una superioridad momentánea.
Con esta transformación el lateral llama más la atención de los defensores cuando juega en la diagonal conectando el otro lado, la zona de superioridad, con un pase a el séptimo jugador que aprovecha el juego de 2x1 creado.
En los dos intentos, el séptimo jugador, lanza el balón contra la portería, todavía en una partido extraordinario, el portero Mirko Alilovic hace dos increíbles paradas, no cambiando el marcador.
Por más que las acciones de séptimo jugador no transformarán el gol, sorprendió la defensa del Szeged, y despertó una curiosidad sobre la utilización del juego sin portero como una acción sorpresiva. Es importante decir que el Wisla no fue el primer equipo en utilizar este tipo de acciones. En este contexto los interrogantes que nos quedan son los siguientes: ¿veremos más acciones sorpresas en el deporte? ¿qué otra sistema podemos utilizar cómo acciones para sorprender las defensas en el juego sin portero?