El mercato de la Liga Loterías
La máxima competición del balonmano femenino español está en proceso de renovar platillas. Por el momento ya se han producido 48 altas y 72 bajas.
El mercado de fichajes de la Liga Loterías empezaba movido. El Super Amara Bera Bera, uno de los máximos representantes de la competición anunciaba la baja de las internacionales Ana Temprano, Patricia Elorza, Marta López y Alicia Fernández; dejando al aire una más que necesaria renovación de la plantilla. Al equipo donostiarra le seguían el resto de clubes de la máxima categoría del balonmano español, que empezaban a buscar, dentro y fuera de las fronteras españolas, algún que otro refuerzo para sus equipos.
Así, más de un mes después del inicio de los movimientos, la Liga Loterías cuenta ya con 48 altas. De estas, 20 no compitieron en División de Honor la temporada pasada, por lo que aportaran más juventud y frescura a la competición. En relación a las bajas, el número es del todo preocupante. 72 jugadoras dejaran la máxima categoría del balonmano femenino español. Más de 25 lo harán en busca de nuevas experiencias en el extranjero o simplemente porque han decido colgar las zapatillas y poner punto y final a su carrera deportiva.
Los grandes
El Super Amara Bera Bera, el Mecalia Guardés y el Rocasa Gran Canaria, los tres primeros clasificados de la competición, ya han cerrado sus platillas de cara la próxima temporada. Las donostiarras han sumado seis altas (Silvia Arderius, Merche Castellanos, Adriana Cardoso, Elke Karsten, Nora Azurmendi, Mónica Ausàs) que compensan las cinco bajas (Ana Temprano, Patricia Elorza, Marta López, Alicia Fernández y Ana Martínez) que han sufrido. Por su parte, las canarias cuentan con seis abandonos (Almudena Rodríguez, María Luján, Yacaira Tejada, Bintou Diallo, María Arabia y Ana Hamciuc) y cinco nuevas jugadoras (Haridian Rodríguez, Slavinca Schuster, Manuela Pizzo, Carmen Toscano y Rafhaella Priolli). El actual campeón ha decidido mantener una plantilla de igual número y a las cuatro bajas (Haridian Rpdríguez, Elena Oricas, Xalla Fervenza y Rosa Álvarez) ha sumado cuatro incorporaciones (Naiara Egozkue, Jennifer Gutiérrez, Carla Gómez y Marta Méndez).
Más allá de lo que han fichado los principales equipos destaca el buen refuerzo que esta realizando el Prosetecnisa Zuazo, con las altas de Ana Temprano, María Luján, Patricia Elorza, Paula Valdivia, Amaya G. Garibay y Paulina Pérez Buforn. También es de especial mención el fichaje de la brasileña Daniela Piedade por parte del recién ascendido Handbol Puig d’En Valls.
Y aunque aun queda mercado, parece ser que los equipos empiezan a estar claros. Faltan todavía incorporaciones pero el rumbo de cada plantilla va cogiendo color y enseguida estará listo para dar paso a la competición.