El Mundial de Egipto en datos
España, plata en lanzamiento exterior entre los semifinalistas
En este mundial se han anotado 5863 goles, es decir, una media de 66,625 goles por partido. Es decir, la suma de los goles de los dos equipos ha sido un promedio de 66. De ellos el equipo más goleador ha sido Dinamarca con 308 goles. La campeona también gana en goles anotados desde los 7 metros, 40.
Los goles
Sin embargo, los daneses no han sido el equipo que más goles ha anotado desde los 6 metros. Ese mérito queda para España (89). Este dato indica que el juego con los pivotes y el lanzamiento de los extremos cobra una mayor relevancia en el combinado de Jordi Ribera que en el del resto de selecciones. Además, los Hispanos han sido los que más han intentado este tipo de lanzamientos. Lo han hecho en 121 ocasiones. El porcentaje de eficacia en la selección española ha sido de un 73%. Unos números que hacen previsible que el último lanzamiento clave para meterse en la final fuera desde esa distancia a la portería. En la semifinal ante los de Hansen, el lanzamiento de Marchán hubiera entrado en más de 2 de cada 3 lanzamientos, pero, en esa ocasión la moneda salió cruz y ganó el 27% de ocasiones restantes.
No obstante, en los Hispanos hay un dato sorprendente. Existe la leyenda urbana que España no tiene lanzamiento exterior. Resulta que en este Mundial 2021 ha sido la selección que más ha lanzado desde 9 metros, un total de 157 veces. Anotó en 72 ocasiones. La eficacia es del 45%. Se podría pensar que menos de la mitad es un mal porcentaje. Pero comprobémoslo con las otra 3 semifinalistas, puesto que han disputado el mismo número de partidos que la selección de Jordi Ribera.
Francia por su parte ha anotado 55 de 131 lanzamientos exteriores, de forma exitosa en un 41% de las ocasiones. Suecia, la finalista, ha conseguido marcar 42 de 86 lanzamientos de 9 metros. En este caso los suecos han conseguido acariciar las mallas de la portería en el 48% de las veces. Por su parte, los de Nikola Jacobsen han marcado 45 goles de 9 metros de 105 lanzamientos. Supone marcar gol con una eficacia de casi el 43%. Es decir, la leyenda urbana no se sostiene e indica que España es la segunda selección en este campeonato del Mundo con mejor lanzamiento exterior entre las cuatro mejores.
Por lo que respecta a los jugadores de campo. El máximo goleador ha sido Frankis Marzo. El cubano nacionalizado Qatarí ha sido una máquina de lanzar. No tanto de anotar, puesto que otros jugadores han acumulado un mejor porcentaje anotador. Entre los 10 con más goles, el que ha supuesto una mayor eficiencia ha sido Mohamed Darmoul, el tunecino ha logrado llevar al fondo de la red el 82% de sus chuts. Entre los 20 máximos anotadores destacan los números de Arkadiusz Moryto. El jugador de Polonia ha metido el 88% de sus lanzamientos. Comparte números con Sanad, extremo derecho de Egipto, sin embargo, el europeo lo ha logrado en tan solo 6 partidos por 7 del egipcio.
La portería
En la retaguardia de los cuatro mejores equipos, quien ha acumulado más paradas en la portería ha sido la selección española con 135 de 389 lanzamientos. Rodrigo Corrales, Gonzalo Pérez de Vargas y Sergey Hernández han detenido el 34 '7% de los lanzamientos que les han llegado. Palicka, Aggefors y Johannesson han estado en un 31 '8%. Los franceses, que tanto se les ha criticado por su portería, han parado el 30 '1% de los tiros. Y por último, la portería campeona del Mundo con Landin, Moller y Nielssen ha hecho un 32 '3% a lo largo del campeonato. En clave Hispanos, hay que señalar que el único encuentro en el que no se estuvo en estos registros fue el día de las semifinales ante Dinamarca en la que España promedió un 16% total en portería, frente a los nórdicos que pararon el 22% de los lanzamientos. Una diferencia de 6 puntos a lo largo de todo el encuentro. Traducido al lenguaje no numérico, el día tonto que te deja fuera de una final.