Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

DELO EHF CL

Equipos dominadores: Györ Audi ETO, el motor de Europa (2009-2019)

Las magiares han estado presentes en todas las finales desde 2012 a excepción de 2015

Por: Josan Piqueres | 08/12/2020 a las 19:39
Gyo R Equipos Dominadores Handball100x100

Los equipos de la antigua Unión Soviética tenían nombres de pila que daban más fuerza cuando se pronunciaba su nombre. Lokomotiv o Spartha son algunos de ellos. Después de la caída del telón de acero, Europa la han dominado escuadras con apellidos ilustres, no por mito, sino por fuerza comercial. A poco que se sepa de automoción, escuchar Audi infringe respeto. En el balonmano femenino ocurre lo mismo cuando se susurra Györ Audi ETO KC.

En los últimos 10 años ha dominado con puño de hierro la máxima competición continental. El equipo del noroeste de Hungría ha sido subcampeón en tres ocasiones (2009, 2012, 2016) y se ha alzado con el trofeo 5 veces (2013, 2014, 2017, 2018, 2019). Solamente se les escapó llegar a la Final 4 en 2015 cuando fueron eliminadas en cuartos de final por el Vardar macedonio.

“El club es uno de los más profesionales del balonmano femenino. Esto solo lo podemos hacer si ponemos los objetivos más altos frente a nosotros. Somos maximalistas, siempre nos gusta ganar. La búsqueda consecutiva de éxitos es la clave del alto rendimiento”, así define la filosofía del Club, Csaba Bartha, presidente del Győri Audi ETO KC, quien ha atendido a Handball 100x100.

Bartha, presidente del Györ Audi ETO KC_handball100x100

Csaba Bartha fue elegido como presidente del Györ Audi ETO KC en 2016.

Si hay un mínimo común denominador en esta década prodigiosa es una. Así definía su figura Vicente Soler en su libro 7 metros, el éxito del balonmano femenino en España en 2016: 

“Sus cifras quitan el hypo: acumula más de 950 goles en competiciones europeas de clubes, ha sido más de 200 veces internacional con su selección, [...] y miembro del selecto grupo de jugadoras que han superado la barrera de los 1.000 goles con el equipo nacional absoluto”. 

Soler se refería a la leyenda del Györ Anita Görbicz. En ese momento aún le quedaban por ganar otras tres Champions más. La de Veszprém conquistó la medalla de bronce en 2012 en el Europeo, preseas que sumó a otro bronce en 2001 y a la plata del mundial de 2003 y al bronce de 2005. Bien, pues en ese impás aún le dio tiempo a ser madre en 2015, coincidiendo justo con la eliminación contra el Vardar. En la temporada actual lleva 26 goles en la Champions con 37 años a sus espaldas.

Görbicz llegó a anotar 133 goles en la Champions en la temporada 2012.

Los éxitos del Györ no se entenderían sin un nombre: Ambros Martín. Así define el paso de Martín por su banquillo su máximo dirigente: “Ambros Martín estuvo 6 temporadas con nosotros. Durante su mandato como técnico, el club ganó 4 títulos de la Champions League”. No hace falta añadir más.

A pesar de la trascendencia del de Arrecife Bartha apunta en otra dirección: el trabajo en equipo. “La figura del entrenador es, por supuesto, importante, pero él solo no puede ganar nada. ¡Necesitas tener un equipo! Y no me refiero solo a los jugadores, sino a todo el club. El deseo común de éxito de las personas es la base de nuestro éxito”, rescata como factor principal para alcanzar la victoria.

Martín ha sido nombrado mejor entrenador por parte de la EHF cuando dirigía al Györ en 4 ocasiones (2015, 2016, 2017, 2018)

Y es que los datos le dan la razón. La jugadora con más premios individuales en la última década es la rumana Cristina Neagu que ha sido nombrada mejor jugadora por la IHF en 4 ocasiones (2010, 2015, 2016, 2018) sólo ha ganado una Champions y fue en 2015, año que él Györ quedó fuera. Sin embargo, si el Györ ha llegado donde ha llegado ha sido por el colectivo. Los apellidos ilustres que han pasado por la escuadra húngara son de tronío: Amorim, Oftedal, Broch, Aguilar, Groot, Mork...

Para que cada pistón carbure hay que tener un motor en conjunto que sea fiable y el de esta máquina no es otro que el grupo Volkswagen. La entidad cuenta con el apoyo de dos patrocinadores como son la ciudad de Györ y Audi Hungaria. “Además, estos dos grandes patrocinadores tenemos a Tippmix, como un gran patrocinador, varias empresas medianas y muchos patrocinadores más pequeños también nos apoyan. Tenemos un sistema bien construido, que nos da estabilidad desde los últimos años. Esta estabilidad es la base del éxito”, desentraña Bartha sobre la fórmula del éxito del club.

La marca alemana tiene relación con el club desde 2006 y además de aportación económica suministra vehículos.

Como ya es conocido la Final 4 de la Delo Champions League 2020 fue cancelada. “Nos decepcionó mucho la decisión, porque queríamos defender nuestro título. Pero así es la vida, ahora tenemos que mirar hacia adelante y pensar en el presente. El club lidera el grupo en la Champions y sigue invicto. Esta temporada también tenemos un equipo fantástico, son capaces de llegar a todo. ¡Así que confío en ellos!”, destaca el máximo responsable del club sobre su marcha actual y los resultados de esta campaña.

El equipo magiar cuenta con dos retos por delante que necesitarán que su motor siga rugiendo. El primero de ellos es estar de nuevo en la Final 4 de Budapest y además revalidar el título. En segundo lugar, el más complicado. Superar al Spartak de Kiev en Copas de Europa. El legendario equipo de la URSS cuenta con 13 títulos por 5 del combinado verdiblanco. La entidad que preside Bartha ya se encuentra en tercera posición con 5. El Hypo Niederösterreich austríaco tiene 8. Bartha esquiva la cuestión: “Este punto no es el más relevante para nosotros”. Sin embargo, no reniega del sueño: “Espero que algún día podamos batir este récord”. A buen seguro que para ello necesitarán que todas las piezas del motor funcionen a la perfección y en ello Gábor Danyi, actual entrenador, será fundamental.