Guía Handball 100x100, Liberbank Gijón
Altas, bajas… Todo lo que necesitas saber del Liberbank Gijón para esta temporada
Las chicas de Cristina Cabeza afrontan una nueva temporada con el objetivo claro de las últimas temporadas, lograr los puestos más altos de la clasificación. Aunque, esta campaña no será igual que las anteriores para las asturianas.
Y es que la crisis ocasionada por la pandemia ha visto obligado a la Liga Guerreras Iberdrola a cambiar el formato de la competición. Es por ello que, esta campaña, las xixonesas asumirán una primera fase (formada por ocho clubes) con el objetivo de finalizar entre los cuatro primeros. Hecho que supondría el acceso a una segunda fase en la que se pelearía por el título.
Hasta el momento, las asturianas han dejado ver que esta temporada volverá a ser ilusionante y apasionada. A una victoria y una derrota en liga hay que añadirle la eliminación, in extremis, de la Copa de la Reina en semifinales ante el Rincón Fertilidad de Málaga. Y, como cada campaña, nuevas caras han sido recibidas en el club de La Calzada; de la misma forma que otras dijeron “adiós” al club xixonés.
Altas
Seguramente, el cambio más significativo esta temporada sea el de la incorporación de la nueva entrenadora, Cristina Cabeza, tras la marcha de Diego Lafuente a Oviedo. Una nueva capitana, con un sistema de juego fijo que, sin duda, guiará sin problemas al barco xixonés.
Y, de igual forma que Cabeza, la pívot María Palomo también desembarca en la villa asturiana después de su etapa en el Helvétia Alcobendas. Aunque no es, ni mucho menos, el cambio más lejano de las nuevas incorporaciones. Y es que la pívot paraguaya Sabrina Fiore llega a Asturias tras militar en el UnC Concórdia, del campeonato brasileño. Un fichaje de altura que goza el prestigio de haber representado los colores del país sudamericano.
De vuelta a España, la guardameta Meriem Ezbida cambia Galicia por Asturias después de militar en el Mecalia Atlético Guardés (La Guardia, Pontevedra). Por último, la lateral diestra Natalia Martínez y la extremo zurda Marta Ordoñez cambian Oviedo por Gijón en esta temporada.
Bajas
Mencionado antes, el entrenador Diego Lafuente volvió a Oviedo para centrarse en la cantera del Oviedo Balonmano Fem. Pasando a las protagonistas, el club xixonés vio como dos de sus integrantes, la portera Fanny Ruiz y la extremo diestra Raquel Caño, ponían punto y final a sus respectivas carreras. A ellas, además, también hay que añadir la marcha de la lateral derecho Nerea Nieto por motivos familiares.
Caso diferente a las de las pívots Shula Gavilán y Leticia Covo. La jugadora argentina dio un gran cambio al cambiar España por Francia. De igual forma que la internacional española, que jugará esta temporada con la elástica del Salud Tenerife. La otra baja que ha sufrido el club asturiano es la de la lateral diestra Lorena Téllez, que disputará los partidos con el Aula Cultural.
Sin el premio de Europa
Como ya ocurrió en 2018, el Balonmano La Calzada – Liberbank Gijón tuvo que renunciar a disputar competición europea, nuevamente, por falta de presupuesto en el club. Una buena primera vuelta de la anterior campaña hizo que las xixonesas finalizaran en una cuarta posición (22 pts), la cual les daba la oportunidad de jugar fuera de las fronteras españolas.
Sin embargo, ese hecho no ha desmotivado a las jugadoras de Cristina Cabeza. Otra temporada comienza. Un nuevo formato en el que demostrar que el club asturiano debe estar en lo más alto y, en un próximo futuro, cumplir con el sueño de ver a Gijón representado en Europa.
Plantilla
Entrenadora: Cristina Cabeza
Porteras: Lucia Alonso, Meriem Ezbida y Raquel Álvarez
Centrales: Marizza Faria y Cecilia Cacheda
Laterales izquierdos: Aida Palicio, Marta Méndez, Eli Collado y Débora Torreira
Laterales derechos: Natalia Martínez y Nerea Calbon
Extremos izquierdos: Marta Ordoñez, Natalia Montilla y María González
Extremos derechos: Laura Rivas y Lucía Fernández
Pívots: María Palomo y Sabrina Fiore