Guía Handball100x100 Bidasoa Irun
Altas, bajas… Todo lo que necesitas saber del Bidasoa Irun para la próxima temporada
Foto: Edu Ágreda
El Bidasoa Irun ya está preparando la próxima temporada de la Liga Sacyr ASOBAL y la eliminatoria de la nueva EHF European League frente al Pauc Handbal francés. Los de Jacobo Cuétara buscarán clasificarse para la fase de grupos de la EHF European League y pelear por la parte alta de la clasificación.
Altas
En el apartado de altas destaca por encima de todas la de un nombre propio, Julen Aguinagalde. El mejor pivote ofensivo de la última década ha regresado al club que le hizo debutar por una temporada después de estar desde 2013 en el Kielce polaco, con el que conquistó una Champions League. Otra de las incorporaciones del conjunto irundarra es Dan-Emil Racoțea, lateral izquierdo rumano, procedente del Telekom Vészprem que la temporada pasada jugó cedido en el Chartres Métropole francés. El lateral firma por dos temporadas y aportará al equipo de Cuétara lanzamiento exterior. Otro jugador que debutará en el conjunto vasco es el argentino Nicolás Bonanno, que la pasada temporada defendió los colores del Fraikin Balonmano Granollers. El lateral izquierdo, y especialista defensivo, firma por una temporada y aportará consistencia al centro de la defensa. Y la última incorporación, hasta la fecha, ha sido la del experimentado guardameta José Sierra, campeón del mundo con España en 2013, procedente del USM Saran francés.
Bajas
En lo que se refiere a las bajas, Léo Renaud se ha marchado al HC Buzau rumano. Esteban Salinas ha reforzado al Granollers, ya que, presumiblemente, no iba a contar con minutos debido a la llegada de Aguinagalde. Rudy Seri ha finalizado su vinculación con el conjunto vasco y la próxima temporada defenderá los colores del Cesson-Rennes Metropole HB francés. Otro que se marcha a un club de ASOBAL es el guardameta brasileño Rangel Luan que guardará la portería del BM Ciudad de Logroño, rival del Bidasoa Irun por la parte alta de la tabla. Otra baja es la del lateral alemán Paco Barthe, que jugará la temporada que viene en el SG BBM Bietigheim de su país. Y por último Milos Orbovic, lateral derecho serbio, jugará en el Motor Zaporiyia ucraniano.
Situación del club
La temporada pasada el Bidasoa compaginó su participación en la Liga Sacyr ASOBAL con la EHF Champions League. Los de Cuétara finalizaron cuartos en la competición nacional, que se vio suspendida por causas de la Covid-19 y se quedaron a tan solo dos goles de eliminar al Wisla Plock y de pasar a los octavos de final de la EHF Champions League.
Por su parte, en la Copa del Rey cayeron en cuartos de final frente al BM Benidorm, subcampeón de esta edición. Y en la Copa ASOBAL perdieron la final contra el FC Barcelona por ocho goles.
En esta temporada los de Cuétara tratarán de luchar por la segunda plaza de ASOBAL, que la temporada pasada fue para el ADEMAR León, y pasar la primera ronda de la EHF European League para, de esta forma, acceder a la fase de grupos.
De entre todos lo movimientos, tanto de altas como de bajas, destaca el ansiado regreso de Julen Aguinagalde, que vuelve a la que fue su casa. Jugador con el que el Bidasoa pretende liderar su proyecto para la temporada 2020-21.
Plantilla
Porteros: Yon Gómez, Xoan Ledo y José Sierra.
Centrales: Sergio de la Salud y Jon Azkue.
Laterales Izquierdos: Gorka Nieto, Thomas Tesoriere, Dan Racoțea y Nicolás Bonanno.
Laterales derechos: Rodrigo Salinas y Donát Bartók.
Extremos izquierdos: Adrián Crowley, Mikel Zabala y Martín Santano.
Extremos derechos: Iñaki Cavero, Kauldi Odriozola y Jaime Mancisidor.
Pivotes: Iker Serrano, Matheus Francisco y Julen Aguinagalde.