Guía Handball100x100 del Europeo de Balonmano 2020 I Rumanía
Las chicas entrenadas por Bogdan Burcea buscarán hacer un gran papel semejante al campeonato de 2018, donde finalizaron en cuarta posición
La espera, poco a poco, llega a su fin. En escasos 20 días, el mundo del balonmano femenino se detendrá ante el inicio de la EHF Euro 2020. Un campeonato marcado por la polémica y las restricciones que han causado los estragos de la COVID-19. Y es que hay que recordar que, entre las nuevas normas que ha establecido el máximo organismo del balonmano europeo, se encuentra la de descalificar al conjunto nacional que tenga un positivo entre sus filas.
Dejando a un lado las polémicas, 16 equipos pelearán por coronarse como campeonas de toda Europa. Una pelea en la que también entra el combinado entrenado por Bogdan Burcea. Y es que el rendimiento de Rumanía en los últimos campeonatos europeos deja ver que las balcánicas no son un rival que menospreciar.
En transición, pero peleón
Actualmente, las centro-europeas se encuentran en un lento proceso de transición; mezclando, en su plantel, jóvenes talentosas con curtidas veteranas. Una situación de crecimiento que tendrá, como primera piedra, un dificil Grupo D en la próxima cita europea.
Las coanfitrionas, Noruega, y las siempre aguerridas Alemania y Polonia, colocan a las de Burcea como las ‘Cenicientas’ del grupo. Un apodo que bien se tendría que hacer mirar teniendo en cuenta los antecedentes de las rojas.
Y es que no mucho hay que viajar en el tiempo para mostrar a una Rumanía finalizando el Europeo 2018 como cuartas clasificadas al perder la final de consolación ante Holanda. Aunque a un paso estuvieron, también, de la gran final al perder las semifinales ante Rusia por tan solo seis goles. Y las estadísticas son mejores si se miran los campeonatos del mundo, donde las balcánicas siempre se perfilan como unas de las favoritas a alzarse con la gran Copa.
Una campeona entre sus filas
Sin lugar a dudas, los rivales tendrán el punto de mira puesto en la lateral izquierdo Cristina Neagu. La experimentada jugadora del CSM Bucaresti se erige como una de las mejores jugadoras de este campeonato. Tres premios a Mejor Jugadora del Mundo consecutivos (2014, 2015 y 2016), un premio a Mejor Jugadora de Europa (2017) y cuatro temporadas siendo incluida en el Equipo Ideal de la Champions (2016, 2017, 2018 y 2019) la avalan.
De un extremo a otro, la guardameta Yulika Dumanska se erige como la dueña de la portería rumana. La joven de 24 años será la referencia bajo palos de las balcánicas después de la retirada de la arquera titular Paula Ungureanu. Y motivos no le faltan.
Con 20 años ya participó en la EHF Euro 2016, donde la final por el 6º y 5º puesto detuvo dos penas máximas para alzarse con la victoria. A nivel de clubes, la rumano-ucraniana ha conquistado la Copa EHF con el SCM Craiova en la campaña 2017/18, siendo elegida mejor portera del campeonato, y la Supercopa EHF del año siguiente; aunque esa vez defendiendo los colores del SCM Ramnicu Valcea.
Talento, experiencia y juventud que serán aprovechados por un curtido estratega como lo es el técnico Bogdan Burcea. En prácticamente medio mes se verá si ese apodo de ‘Cenicienta’ viene como anillo al dedo a las rumanas o si, por el contrario, esa sirvienta de los cuentos se convierte también en reina.
Convocadas
Entrenador: Bogdan Burcea
Porteras: Andreea-Bianca Chetrarua, Diana-Cristiana Ciuca, Denisa-Stefani Dedu, Yuliy Dumanska y Ana-Maria Mazareanu
Centrales: Eliza Iulia Buceschi, Elena Dache, Cristin Laslo, Andree Popa, Dana-Andreea Rotaru y Ana –Maria Ticu
Laterales izquierdos: Bianca –Maria Bazaliu, Adriana-Gabriela Craciun, Cristina-Georgiana Neagu, Anca-Georgiana Polocoser, Alexandra-Ramona Severin y Bianca-Elena Tiron
Laterales derechos: Oana –Doina Bors, Alina Ilie, Laura Moisa, Laura-Petruța Popa, Ana Maria Savu, Sonia-Mariana Seraficeanu
Pívots: Raluca-Elena Bacaoanu, Lorena-Gabriela Ostase, Crina-Elena Pintea, Aura-Teodora Popescu y Alexandra-Georgiana Subtirica-Iovanescu
Extremos izquierdos: Elena-Nicoleta Dinca, Alexandra Dindiligan, Elena-Cristina Florica, Ana-Maria Iuganu y Ana Maria Tanasie
Extremos derechos: Elena –Cristina Mitrache