Hasta luego Don José
José Costa: "Si no fuera por un hijo, nada me hubiera movido de aquí"
Con muy poco tiempo, Costa se ha convertido en uno de los referentes para la afición y los jóvenes. Josan Piqueres
Un subcampeonato de Copa del Rey y un subsupercampeonato de España. José Alberto Leitao Da Costa (Braga, 1984) llena la saca de medallas tras su paso por el BM Benidorm. Estas dos preseas se añaden a las dos Ligas Andebol, cuatro Copas de Portugal, dos Supercopas Andebol, una Copa de Francia y una Liga de Francia. El fichaje del portugués por parte del BM Benidorm se anunció el 13 de enero de 2020 y su despedida se hizo pública el 1 de noviembre. Nueve meses que han dado para una experiencia “intensa”, como él mismo ha definido. El primer portugués que ha vestido la zamarra de Benidorm ha sido uno de sus jugadores más ilustres. Sin embargo «Don José», como se le conoce entre los aficionados benidormenses, tiene una motivación incomparable, un hijo. En Handball 100x100 hablamos con él sobre todo y con nada de filtros. Pasen y lean.
¿Cómo valora su paso por Benidorm?
Fue poco el tiempo pero fueron muchos los hechos. En ese poco tiempo conseguimos objetivos muy importantes para el club, como llegar a la final de Copa y clasificarnos para Europa. Salgo de aquí tanto personal como deportivamente, lleno. Me encantaría continuar si no fuera por la situación. Fue corto pero intenso.
¿Jugará en el ABC Braga?
He hablado con ellos, pero cuando llegue hablaré con tranquilidad. Querría jugar una temporada y terminar en mi ciudad. Si no, la prioridad ahora es mi familia. Si la cosa va y puedo jugar, bien. Pero, la familia para mí es lo primero.
Será su primer hijo, ¿cierto?
Sí. Se va a llamar Rodrigo. El balonmano me ha dado mucho pero también me ha quitado mucho. Era joven y quería una carrera.
43 goles en 14 partidos con el equipo benidormense, buenas cifras.
Sí, los pivotes muchas veces trabajan más para el equipo. La cosa empieza a cambiar. Son números que no están mal. También sé que si la cosa fuera normal, podría haber mejorado un poco.
Ha defendido menos que en Francia, pero su presencia en ataque ha sido determinante. Sobre todo en la Copa cuando Benidorm se quedó sin lateral zurdo.
Me adapté muy rápido. Mis compañeros me ayudaron mucho. Fernando en poco tiempo me entendió como jugador. Me han dado la libertad para poner cosas de mi cosecha como jugador.
¿Sabía que los Irreductibles, la peña del Benidorm, le llaman Don José?
No lo sabía. Di a Benidorm todo lo mejor de mí. La experiencia es un punto. Ya has hecho tanto y has pasado tantas mierdas... Creo que llegué aquí en mi mejor momento. La parte mental y anímica, además de la física, Benidorm fue uno de mis mejores momentos.
Josep Folqués, Pepe Oliver, Roberto Rodríguez, Dani Lara. Me han comentado que se ha implicado mucho con ellos.
Veo chicos que pueden llegar al máximo del balonmano, tienen las condiciones técnica, físicas y mentales. Creo que van a hacer una carrera muy bonita. Son niños con buen corazón y que quieren ser jugadores de balonmano. Seguro que van a estar en la alta rueda del balonmano. Benidorm tiene que aprovechar eso. Los españoles tienen muchas capacidades para los deportes. Que Benidorm no sea una excepción en eso. Deben apostar por la formación. Creo que se puede hacer mejor, pero lo está haciendo bien.
José Costa anotó 14 goles en la fase final de la Copa del Rey. BM Benidorm.
13 años como internacional, grandes equipos en Portugal y Francia ¿Qué cree que le falta a Benidorm para llegar ese nivel?
Hay muchas cosas que se pueden hacer. Profesionalizar todos los sectores. Con el presidente hablamos algunas cosas. Podría hablar de algunas cosas que pasaban en Francia. El Marketing en Francia se trabaja de forma increíble. En España casi sólo vas a un partido de balonmano. Si está entretenido, bien, si no, no pasa de eso. En la NLH cuando empieza hay juguetes para los más pequeños. El juego es una parte más del espectáculo. Yo creo que Benidorm está profesionalizando las cosas. ¿Cómo profesionalizas la cantera? Buscando entrenadores que tienen ese profesionalismo y saben trabajar con jóvenes. Yo creo que es por ahí. La cosa empieza a cambiar. Si quieres invertir en marketing, primero tienes que invertir en la cancha.
Ha vivido cosas buenas pero también no tan positivas. ¿Cómo se sintió con la decisión de la EHF de descalificar al Benidorm de la European League?
Voy a intentar controlarme. No hay nada bueno que pueda decir. Pasó lo de siempre, los más débiles son los que se joden. Lo que ha pasado ha sido una cosa de azar. El club con el que íbamos a jugar era un club de Viena y el del presidente de la federación. Si hubieran querido, podrían haber hecho algo. Hicieron lo que hicieron porque el club era el suyo. Con la primera decisión en el partido femenino aplazado (Rocasa Gran Canaria contra el), me dan la razón. ¿Cómo no lo aplazan? Era el partido más importante de Benidorm en toda su historia. Al final es tu trabajo y da igual lo que hagas. Si tienes que pelearte con estos tíos, vas a perder siempre. Porque es su club y es el presidente de la federación, te quedas fuera. Fue muy duro para nosotros.
Aparentemente el equipo se ha rehecho bien.
Estuve fuera algunos partidos y vi un equipo que sacó adelante los partidos. En las partes finales la estamos cagando. Es lo que tenemos que buscar. ¿Por qué está pasando esto?
Ahora que comenta eso. Ha trascendido que en el último encuentro, usted y Pabán, quien también se marcha del equipo por razones personales, discutieron de forma acalorada. ¿Ha tenido algo que ver en sus salidas?
Lo que pasó fue una discusión de final de partido. Un partido más que íbamos ganando y perdimos. No tiene nada que ver con la salida de Pabán. Son cosas que pasan mucho en las temporadas, hablas lo que tienes que hablar. Es algo que intento decir en el vestuario. ¿No es nuestro trabajo luchar todos los días con unos y con otros? No hay que tomárselo de forma personal. Eso es parte, trabajamos con las emociones al máximo. Mi trabajo es todos los días pelear, al final es normal que a veces haya esos momentos de tensión. Lo importante es que al final tengamos el grupo que tenemos. Todos nos llevamos de puta madre. Cuando alguien hace algo, todo es por un fin por hacerlo bien y por el equipo. Si no te importa o te da todo igual, te vas a casa sin decir nada. Que pasen esas cosas es bueno, hasta un cierto punto. Pero ese punto yo no lo he visto. Si quieres ser deportista y no estás dispuesto a eso, pues…
Usted se marcha, pero su amigo Emil Feuchtmann se queda. Fue criticado por su primera actuación contra el Barça en la Supercopa. ¿Cómo lo ve?
Emil es un hombre de principios. Dispuesto a ayudar al equipo. Ahora lo veo completamente integrado en el equipo.
Ha pasado por Braga, Vigo, Benfica, Montpellier y Nancy. ¿En qué puesto estaría Benidorm emocionalmente para usted?
Para mí Benidorm fue un club que me marcó mucho. Estaría como en el tercer club que más me marcó.
El portugués es un enamorado de la ciudad de los rascacielos. Josan Piqueres
¿Echará de menos la ciudad?
Es encantador vivir aquí. A parte, de por la ciudad, el tiempo hace mucho. Viví en el norte de Francia y lo digo por experiencia. Disfruté mucho, pero aquí la vida es más bonita, más encantadora. Si tú estás bien fuera de la pista, si estás a gusto, eso te ayuda en tu trabajo. A parte del club, que está creciendo mucho, seguro que la ciudad será un aliciente para los jugadores que vengan en el futuro.
¿Cómo ve el futuro?
No lo pensaba, los últimos años, he cambiado como jugador. Era un jugador egoísta. Pensaba en estar, en jugar, en aportar. Quieres ayudar al equipo, pero no deja de ser una manera de pensar egoísta. Hoy en día me encanta ayudar. A los más jóvenes, sobre todo. Me encanta ver que van bien y que los ayudas a evolucionar. Ese cambio de mentalidad me hace pensar: joder, igual tengo algo para dar al futuro del balonmano.
En Portugal hay cosas que están aconteciendo. Tenemos un taller de coches desde hace más de cuarenta años. También tenemos una empresa que fabrica algunas piezas para coches. Tengo que llegar y ver. No me parece que con todo lo que está pasando tenga tiempo para pensar en ser entrenador.
Desde 2007 en la selección absoluta. ¿Cómo ve el futuro del Andebol portugués?
Como se ven las cosas ahora, nos espera un futuro interesante. La gente no lo sabe, porque no estuvo ahí. Pero hay una gran diferencia del equipo nacional de ahora. Todo empezó con una disputa entre la federación y los clubes. Había campeonatos que empezaban en diciembre. Se fueron los mejores jugadores extranjeros y portugueses. Después de eso, nos comimos una mierda.
Con su experiencia internacional, ¿le llama entrar en puestos directivos de algún club o la federación?
No me lo planteo. Si es para seguir en balonmano, es para seguir en la pista. Pero el futuro nadie lo conoce. La verdad que no me está gustando nada lo que está pasando en el equipo de Braga (Cuarto clasificado, segundo equipo más laureado de la historia y único en llegar a una final de Copa de Europa). Cuando vea las cosas y sienta las cosas de más cerca, no sé lo que haré. Me da mucha pena ver a Braga en la situación que está.
¿Se ve volviendo a Benidorm?
No sé cómo pero seguro que voy a volver a Benidorm. Viniendo a ver un partido, o de vacaciones a pasar una semanita, eso seguro que lo voy a hacer. Yo y el presidente tuvimos una conversación, las puertas se quedan abiertas, si puedo ayudar al Benidorm como sea, lo haré. ¿A quién no le gusta Benidorm?
Estos últimos segundos son para usted. Para que diga lo que quiera y a quién quiera.
Es una pena, es lo que yo quiero, pero me deja triste. Cree con este equipo una ligazón muy fuerte. Me sentí realmente a gusto. Sentía que estaba seguro. Dejarlo ahora, por todo esto, me jode un poco. Si sales estando todo bien, no hay problema, pero es un momento para el club en el que necesita que estemos juntos, que estemos aquí. Si no fuera por un hijo, nada me hubiera movido de aquí. Quiero agradecer de corazón al club, a la ciudad y a los aficionados, aquí me sentí verdaderamente a gusto. Muchas gracias a todos y por todo. Tampoco estaré tan lejos.