La IHF confirmó los próximos eventos panamericanos
En medio de la polémica entre el órgano rector del balonmano mundial y la Federación Panamericana de Handball, han sido confirmadas las competiciones continentales para este 2018.
El balonmano en América está atravesando un momento delicado. El año pasado, la Federación Internacional de Handball hizo pública su intención de dividir al continente en dos confederaciones: una para nuclear a Norteamérica y el Caribe y otra para Sudamérica y Centroamérica. Más allá de los motivos de la IHF y de la resistencia de la PHF, lo cierto es que toda la situación ha generado mucha incertidumbre entre las propias selecciones que deben prepararse para sus competencias.
La situación más urgente a resolver era la del Panamericano de Beach Handball en Oceanside, Estados Unidos. El mismo se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo, pero hasta hace unos días la realización del torneo era una enorme incógnita. De hecho, desde Estados Unidos informaron que el Panamericano debía ser cancelado por "problemas financieros de los organizadores". La Federación Panamericana, virtualmente suspendida, no se privó de emitir un comunicado culpando a la IHF de no prestar "la ayuda prometida para la orgazación y realización de la competencia". El ente rector del handball a nivel mundial no tardó en reaccionar y asegurar el normal desarrollo de un torneo que otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo que se jugará en Rusia.
Claro que toda esta incertidumbre no ha caído muy bien en selecciones compuestas en su gran mayoría por jugadores amateurs, que deben arreglar en sus trabajos para poder asistir a estas competencias. Las jugadoras de la Selección de Paraguay han realizado festivales y exhibiciones para reunir el dinero que les permita afrontar el largo viaje. La historia se repite en ambas ramas de los seleccionados uruguayos, que organizaron un torneo para juntar fondos. Vale recordar que el único país sudamericano que cuenta con una liga de Beach Handball es Brasil, vigente campeón de los World Games. Por su parte, Argentina ha confirmado su participación, tanto en hombres como en mujeres.
Para evitar suspicacias con respecto a los próximos eventos, la IHF ha emitido un comunicado ratificando la realización de los siguientes torneos:
- Panamericano Junior Femenino. Se jugará en Goiânia, Brasil, del 20 al 26 de marzo. Debería otorgar tres plazas para el Mundial de la categoría, que se disputará en Hungría. Y se utiliza el condicional porque para no perder una plaza, debe confirmarse el numero de, al menos, seis equipos participantes. Esto, por ahora, no ha sucedido, según informa MundoHandball.
- Panamericano Juvenil Femenino. Del 7 al 15 de abril en Argentina, aunque no se aclara qué sede se utilizará. Es de esperar que por un tema de organización e infraestructura, Buenos Aires sea la elegida para alojar el evento. Aquí también estarán en juego tres plazas para el Mundial que se jugará en Polonia.
- Panamericano Adulto Masculino. Uno de los eventos más relevantes a nivel continental en este 2018 se llevará a cabo en Nuuk, Groenlandia, del 16 al 24 de junio. De aquí saldrán los clasificados al próximo Mundial de Alemania/Dinamarca. La gran incógnita es cómo se jugarán los campeonatos regionales que clasifican a los equipos para este Panamericano. Por el momento, los clasificados, más allá del local, Brasil, Chile y Argentina, que ocuparon el podio en la última edición.
Dado este panorama, lo que faltaría definir es el Panamericano de Clubes. En su rama masculina, el mismo otorga (o al menos lo viene haciendo hace unos años) una plaza para jugar el Super Globe. En los últimos dos años, este torneo se jugó en Buenos Aires, con buenos resultados en cuanto a público y visibilidad, contando además con transmisiones televisivas. No sería raro que se quisiera repetir la experiencia, pero contando con el estadio de Ferro Carril Oeste en lugar de la cancha de SAG Ballester. En este punto, todo está por verse.