Marc García: "Estoy muy abrumado por todas las muestras de cariño que he recibido"
El capitán y estandarte del Fraikin Balonmano Granollers nos habla de su brillante carrera y (entre otras cosas) del ocaso de esta
-¿Cómo estas después de anunciar tu retirada? ¿Cómo has vivido los días posteriores al anuncio oficial?
Pues estoy muy tranquilo, la verdad que ya tenía la decisión tomada desde hace un tiempo y si que es cierto que en los últimos meses igual te entra alguna duda pero estaba muy decidido y muy abrumado por todas las muestras de cariño que he recibido desde que lo comuniqué. Muy contento.
-Gente de todas partes, desde jugadores, prensa, jóvenes, veteranos...Te han manifestado todos sus muestras de cariño ¿Recoges todo lo que has sembrado me imagino no?
Yo intento ser una persona muy cercana y creo que trato igual a todo el mundo. Al final creo que la gente del balonmano somos gente muy normal por suerte, creo que es algo que nos diferencia de otros deportes, que somos muy accesibles y enseguida ponemos nuestra mano para echar una mano a quien sea. E igual que la gente me ha felicitado, yo estoy muy contento de toda la gente que he conocido en el camino y de tener contacto con gran parte de ellos.
-¿Has buscado ayuda profesional (psicólogos..) para terminar una etapa tan importante de tu vida?
No, no he necesitado ayuda psicológica, pero es una cosa que valoro y animo a muchos deportistas que se vean en momentos complicados a recurrir a este tipo de ayudas. Conozco muchos deportistas que han tirado de psicólogos y les ha ido muy muy bien. No lo he utilizado porque no me ha hecho falta pero de hecho, he pensado en ese tipo de ayuda, no para la retirada sino para compaginar todo lo que he llevado años atrás. Compaginar el trabajo y el balonmano si que se me ha hecho duro y alguna vez he pensado en tirar de ello.
-Quizás algunas cosas que tiene el deporte de alto rendimiento que te parezcan engorrosas, el trabajo físico, las pretemporadas… Ahora sabiendo que son las últimas ¿La estás disfrutando más?
Aún sabiendo que terminan las pretemporadas, no es algo que eche de menos , te aseguro que ni las pretemporadas, ni las horas de vídeo, ni las horas de bus las echaré de menos.
-Me llama la atención que a muchos de nuestros entrevistados se les reconoce como “crack”, “máquina”... Y a ti en cambio se te relaciona muy rápido con la figura de capitán ¿Qué es ser capitán de un equipo? ¿Que funciones tiene? ¿Cual es su papel en el vestuario?
Un capitán...Creo que la palabra es muy grande y tiene mucha responsabilidad. Es el encargado de explicar a los jóvenes que suben al primer equipo cómo funciona esto, y cuando alguno sube algo torcido, pues enderezarle. Eso quiere decir que toca muchas veces ser el malo de la película. Si a jugadores jóvenes de la primera plantilla les preguntas por mí te dirán que al principio me odiaban, es algo que tengo bastante claro. Pero creo que con el tiempo se han dado cuenta de que todo lo que les he dicho ha sido en busca de su crecimiento y de su beneficio y al final del crecimiento del grupo. También te toca ser el enlace con la directiva y no es fácil, porque de cara a los jugadores te toca defender a la directiva y de cara a la directiva a los jugadores, entonces eres el nexo de unión.
Pero si algo valoro de mí y de mi carrera es que no me ha hecho falta que nadie me nombre ni llevar el brazalete para actuar de esa forma. Es algo que va más allá del sorteo previo a cada partido, porque no gano ninguno .