Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Europa | Entrevistas

Nerea Pena: “No soy de esas jugadoras que les gusta estar cada año en un equipo”

Sobre Siófok: "Llegar a un acuerdo tardó unas dos semanas"

Sobre el Team Esbjerb: "Me decanté por ir a un equipo donde tuviera la oportunidad de jugar"

Sobre la selección y Macarena Aguilar: "Para mí fue durísimo. No me la esperaba para nada"

Por: Josan Piqueres | 14/11/2020 a las 18:50
141120 Pena Covid Handball100x100

“Las habilidades de Nerea Pena no están puestas en cuestión, pero teníamos que darnos cuenta que lo que no funciona no debe ser forzado. Ha sido la mejor decisión para ambas partes”, esto decía János Fodor, director general del Siófok, en el comunicado público del club húngaro. Nerea Pena Abaurrea (Pamplona, 13 de diciembre de 1989) siempre ha sido inquieta. Una persona con ganas de descubrir y aprender. Sin embargo, ahora se ha visto forzado a emprender un cambio en su vida y su carrera de manera abrupta. Llega al Team Esbjerg, un equipo Champions. Con apenas dos entrenamientos debutará el domingo 15 en la máxima competición continental contra el todopoderoso Rostov-Don ruso. En handball100x100 hablamos con ella sobre esto y más. Pasen y lean.

¿Cómo ha vivido toda esta situación en Siófok?

La situación en Siófok comenzó a raíz de tener un par de derrotas en la liga. Comenzamos con problemas internos con el club y había diferentes posiciones. El equipo me suspendió porque tuvimos discrepancias entre las dos partes. Después coincidió que entramos en cuarentena porque una de nuestras jugadoras había dado positivo. Entonces, durante ese período me planteé en mi futuro y decidí romper el contrato. Llegar a un acuerdo costó unas dos semanas, y en cuanto rompí el contrato empecé a mirar opciones y ver dónde poder salir. Ya te digo, me costó llegar a un acuerdo.

Esbjerg es un equipo que en principio estaba en mi punto de mira porque necesitaban jugadoras. Es un país en el que siempre he querido probar suerte y la decisión ha sido muy fácil. Hemos tenido que hablar poco y hemos podido llegar a un acuerdo bastante rápido. Estoy muy contenta.

¿Cuánto influyó la destitución de Dhal, entrenador del Siófok?

Esa fue una de las consecuencias de todo esto. No fue el desencadenante de mi decisión, pero es una decisión que también me afectó. Ocurrió a la vez que mi suspensión. Yo con Dahl tuve una relación excelente. Le adoro como entrenador y como persona. Se ha portado siempre genial conmigo, tanto deportivamente como en lo personal y eso se lo agradezco.

Nerea Pena leaves Siófok

Pena había anotado esta temporada 26 goles en 7 partidos en el Siófok. Siófok KC

Macarena Aguilar comentó en una entrevista en Deporte100x100 que vivió situaciones en las que una persona se creía con poderes totales para hacer lo que quisiera con las jugadoras de su club. También en Siófok. ¿La situación que ha vivido ha sido homologable?

La situación ha sido parecida pero con consecuencias diferentes: a ellas les pasó a final de temporada y nosotras al principio, pero sí que el resultado de la situación es bastante parecido. Una de las cosas en las que más me ha dolido ha sido esa, que se ha repetido la historia.

Estando bien el en FTC-Rail Cargo Hungaria y para quién no lo entienda visto lo visto, ¿por qué decidió marcharse a Siófok?

El cambio fue por una cuestión deportiva. Solo tengo palabras buenas tanto para el club como para la gente que trabaja allí. Seré Fradista de por vida. Llegó un momento en el que mi motivación no era la misma, llevaba muchos años en el equipo y necesitaba un cambio en mi vida. Soy una persona que necesito impulsos, cosas para seguir adelante, cosas nuevas y aprender. Ya no tenía eso y necesitaba cambiar. En el país estaba muy bien y ya manejaba el idioma. Cuando recibí la oferta de Siófok, con un proyecto muy ambicioso, con jugadoras de alto nivel y con la idea de jugar Champions decidí irme allí. Porque era una manera de tener un cambio grande y de seguir en la comodidad de un país que me gusta.

Por el momento el Siófok va primero de liga húngara empatada con Motherson Mosonmagyaróvár, detrás de Győri Audi ETO KC y su anterior club, el FTC-Rail Cargo Hungaria. No iba la cosa tan mal, ¿no?

Sí, pero porque teníamos más partidos que el resto. Este año el rendimiento del equipo no estaba siendo muy bueno. Ya desde el principio nos dimos cuenta. El tema del Coronavirus y con toda esta situación ha sido súper difícil el volver a conectar y competir. Nuestro rendimiento no estaba siendo el esperado y ha sido uno de los desencadenantes de todo esto. Entonces, perdimos dos partidos muy importantes contra el DVSC Schaeffler Y MTK Budapest. Comparando con el año pasado, no se estaba consiguiendo lo mismo.

Pena será la tercera española en vestir el rojo del Esbjerg. Team Esbjerg.

Este año parece que la final 4 va a estar más que reñida. Esbjerg jugó con Bucaresti y si no llega a ser por Neagu, podrían haberse llevado el partido. Y contra Rostov-Don la pasada jornada perdieron de 4 ¿Ve posibilidades de llegar a la final 4?

Espero que sí, mi sueño siempre ha sido jugar una final 4. A parte de Polman tienen a varias lesionadas. Tienen muy pocas jugadoras en este momento. Es uno de los equipos que más me gustó desde el principio porque ellos también necesitaban jugadoras. Si ya de por sí es complicado cambiar de equipo en estas fechas, pues me decanté por ir a un equipo donde tuviera la oportunidad de jugar. Aún así han tenido un rendimiento buenísimo. Siempre han estado a poquitos goles. Si quitas los últimos cinco minutos de los partidos, han estado prácticamente para ganarlos. Además, hay que añadir la caña de jugar miércoles y sábado y con esto de la Covid que los viajes son un horror. Es uno de los objetivos del club, pero primero hay que estar en cuartos de final, que va a estar bastante competido.

¿Esperan que Polman se recupere y pueda luchar por estar en la final 4? 

Ayer estuve entrenando con ella. Está súper bien. Está llevando la rehabilitación muy bien. Yo creo que si todo va bien sería bastante factible que estuviera en unos cuartos de final.

30 años, se supone que es el momento de mayor rendimiento de la jugadora de balonmano. ¿El sitio idóneo para ver su mejor versión?

Espero que sí. Uno de los objetivos cuando salí de Siófok fue intentar jugar Champions League de nuevo. Es un año súper importante. Ojalá en marzo en este torneo preolímpico podamos clasificarnos para las olimpiadas. Todo el mundo sabe que para mí unas olimpiadas han sido mi objetivo a nivel de selecciones. Primero en Río, con un poco de mal sabor de boca al final y ahora me encantaría poder ir a Tokyo. Serán diferentes pero igual de espectaculares, sabiendo cómo son los japoneses. Creo que esta decisión está hecha para poder estar al máximo nivel. Ahora mismo llevo tres semanas sin jugar y sin entrenar. Desde que me suspendieron no he podido estar en una pista de balonmano. Así que también va a ser complicado. En estos diez días que tengo, poder estar a mi nivel va a costar. Tengo energía y quiero ayudarles. Espero estar a mi máximo nivel en enero y ojalá estar preparándome para unas olimpiadas.

Marta Mangué, Lara González y ahora usted, tercera jugadora española en Esbjerg.

Sí, tengo referencias. Cuando miré los equipos lo primero que hice fue contactar y preguntarles. Mi historial lo dice. He estado seis años en Itxako, siete en Ferencvaros. Este ha sido un año, mi experiencia más corta en un equipo. Para mí es muy importante estar bien. No soy de esas jugadoras que les gusta estar cada año en un equipo. He tenido también mucha suerte de estar bien en los destinos en los que he estado. Laura van der Heijden también me ayudó. Además, en el país ha habido muchas jugadoras, Maca (Aguilar), Vero (Cuadrado), Eli (Pinedo) que han estado aquí. Sé que es un país que les encanta, una cultura en la que las españolas nos adaptamos muy bien y eso me ha echado para delante.

Carlos Viver ha firmado por el Ràpid. ¿Se barajó la posibilidad en algún momento?

Hablé con ellos sí.

¿Tuvo más ofertas?

Sí, afortunadadamente tuve más ofertas de las que me esperaba en estos tiempos tan complicados. Había bastantes equipos buscando jugadoras. Es una de las cosas que tenía bastante miedo, si tendría cabida en algún equipo. He hablado con varios equipos.

Ya está dada de alta en la Delo Champions League, ¿Jugará el domingo?

Sí, sí, voy a jugar. Es más, el problema fue sobre todo a la hora del acuerdo. Las transferencias internacionales se hacen los jueves. Fue todo súper a última hora. El acuerdo con Siófok fue el miércoles a última hora por la tarde. Entonces, el jueves tenía el vuelo a las seis de la mañana para venir aquí sin saber si podía jugar, ni cuándo, ni cómo. Fue un poco locura. Se hizo todo el jueves por la mañana. A partir de ese momento, que mi antiguo club no jugábamos ni Europa ni Champions ni nada, fue todo muy fácil. Voy a jugar mañana el problema es que tan sólo llevo un entrenamiento. Va a ser un poco: “Hola qué tal estoy aquí, a ver, ¿qué queréis hacer mañana?”. Ahora estoy camino del entrenamiento. No sé cuánto voy a jugar o no. Sobre todo creo que voy a dar descanso al resto. Va a ser una situación súper rara deportivamente. De repente un día estoy aquí, otro allí. Tengo muchas ganas.

Y encima el todopoderoso Rostov-Don.

Para mí eso es lo bueno. El rival, porque lo conozco. He jugado miles de veces contra ellas. Ahora me tengo que centrar en el Esbjerb, porque el Rostov lo conozco como anillo al dedo. En diez años habré jugado como diez veces contra ellas. Creo que en ese aspecto, aún siendo un rival muy fuerte, para mí es positivo porque no me tengo que centrar mucho en el rival sino en adaptarme al equipo.

Antes del Europeo de Noruega y Dinamarca 2020 Pena ha disputado 156 partidos en los que ha anotado 519 goles. RFEBM

Justamente se medirá a algunas de las jugadoras que encontrará en la fase de grupos del Europeo, Managarova, Vyakhireva o Makeeva. ¿Cómo ve el Europeo y la fase de grupos? ¿Le parece clave el partido contra Rusia?

Será clave porque es el primero pero van a ser clave todos los partidos, yo creo. Es un partido que cabe la posibilidad de perderlo. Es clave si lo ganas. Pero no es el que te hace pasar de grupo, es crucial porque te puede dar el punto de más para la siguiente fase, si lo ganas. Con ganar los otros dos te aseguras estar en la siguiente fase. Ojalá el clave sea el de Rusia. Es el primero, siempre sabes que empezar un campeonato y perder… Pero bajo mi punto de vista los que hay que ganar sí o sí, si quieres tener opción, son los otros dos. Soy muy Simeone en eso. Partido a partido. Sobre todo en este Europeo con las restricciones que vamos a tener por la Covid.

Lo importante es estar bien y estar seguros. No me parece difícil que se celebre, me parece difícil en las condiciones que se debería de celebrar. Veo difícil que lleguen todos los equipos bien con todas las jugadoras y que se pueda estar al máximo nivel. Tenemos que tomar todas las medidas de precaución para estar todas. En el momento que caiga una, pueden caer más.

En el mundial reconociste que no eras muy optimista ¿En este Europeo el objetivo es...?

La situación es completamente diferente. Cualquier equipo puede ganar. Va a ganar el equipo que tenga menos incidencia de la Covid. Noruega, Francia, Países Bajos, España… Si llegas con la mitad del equipo, da igual absolutamente cómo te llames. El equipo que haya tenido menos incidencia de la Covid y que haya podido entrenar de la mejor manera es el que va a tener más posibilidades de rendir y de competir. En este Europeo no hay ni favoritos ni nombres.

Si se clasifican en marzo, luego están los JJOO. Tiene contrato hasta Junio de 2021. ¿Ha pensado algo más allá?

No, de momento he firmado lo que he firmado. Luego, ya veremos. No sé cómo me voy a adaptar. Es un cambio muy grande en mi vida. Creo que para las dos partes es algo que necesitábamos en este momento.

Macarena Aguilar decidió abrirse en la entrevista que comentamos antes sobre su salida de la selección. ¿Cómo lo vivió usted?

Para mí fue durísimo. No me la esperaba para nada. Para mí fue muy fuerte a nivel personal, porque es como mi hermana. A nivel deportivo también. Puede haber decisiones, yo eso no lo critico. Pero para mí Macarena es una jugadora que todavía podía haber dado mucho. He compartido momentos increíbles con ella. La quiero un montón y lo que más me dolió fue verla sufrir a ella. A nivel personal y deportivo fue un momento muy duro.

¿Le molestaron las formas, o que no hubiera tenido un homenaje?

Evidentemente, que una jugadora como ella no haya tenido un homenaje a mí me duele. Lógicamente. Es una de las mejores jugadoras que ha tenido el balonmano español. Esas cosas sí que me dan pena. Eran otros tiempos y no se hacían tanto eso que se hace ahora.

Tampoco fue hace tanto tiempo, tan sólo han pasado dos años, ¿no?

Sí, pero desde mi punto de vista no se hacían tantos homenajes como se hacen ahora, probablemente porque la repercusión tampoco era la misma. Todavía están a tiempo, es algo que se puede hacer en cualquier momento.

La pamplonesa ya sabe lo que es disputar una final de la máxima competición de clubes. Nerea Pena.

Hay una persona que quiere hacerle una pregunta. Mararena Aguilar: “Hola, a mí me gustaría que evaluaras y analizaras lo que significó para tí tanto deportiva como personalmente el jugar en casa una final de Champions, y seguramente tu perspectiva sea diferente?”

Es el mejor recuerdo que tengo de mi etapa en España. Además, en mi casa, en Pamplona. Imagínate. Era muy joven. Lógicamente con los años lo valoro de otra manera. Fue espectacular. Tener todo el pabellón lleno con toda mi familia. Para mí fue un momento súper especial. Es más, durante el confinamiento, tuve la suerte de estar en casa, lo vi porque lo echaron por la tele. Y fue una pasada volverlo a ver porque tenía recuerdos muy diferentes del partido. Hacía muchísimos años que no la veía. Fue impresionante. Y no fue ya el hecho de la final en sí. Es el hecho de con quien jugué la final. Mis mejores amigas del balonamno estaban en ese equipo. Al final es súper especial tener un momento así con gente que ha sido y sigue siendo tan importante en mi vida. Además, de lo vivido para el balonmano navarro, haber podido jugar una final con Larvik en casa. Yo creo que en aquel momento lo valoramos pero no como lo hago ahora.

Me sorprende para bien cómo cuida la comunicación y su web. ¿Cree que a las jugadoras españolas es una de las cosas que les falta?

Sí, hay que hacer al balonmano más accesible y poner una atracción diferente. Te voy a ser sincera, no todo de lo que estás hablando lo he hecho yo, he pedido ayuda a un programa que se llama Sports Univers. Ellos son los que se pusieron en contacto para ayudarme. Es para que los deportistas tengan más visibilidad, más acceso a patrocinadores y llevar a empresas. Lo que pasa que ese tipo de cosas necesita de mucho esfuerzo, interacción y yo, sinceramente, estar actualizando y estar hablando de mi día a día, me cuesta mucho. Intento compartir todo lo que puedo, pero me centro más en momentos concretos que en el día a día. Necesita de un esfuerzo grande o de alguien que me lleve las redes sociales, que no es mi caso. ¿Es necesario? Súper necesario, pero creo también tienes que valer. A mí me encantaría que cada vez más gente hiciera páginas web y trabajara las redes sociales. Creo que eso la federación lo está trabajando muy bien. Está intentando promover el balonmano todo lo que puede. Es un esfuerzo, en Europeo y campeonatos intento estar más activa.

Magisterio de Educación Física, postgrado en Nutrición y en Periodismo. ¿Quiere estudiar física,  matemáticas, o alguna ingeniería?

Hombre, pues no. (risas) No estoy muy capacitada. Me gustan varios palos. Tengo mi carrera deportiva y tengo tiempo libre e intento invertirlo en mi cabeza. Me gusta aprender.

¿Ha pensado qué hacer después?

Me conformo con trabajar. No tengo ni idea de en qué. Pero trabajar. Hay vida después del balonmano. Tendré la vida que tenga.

Estaba sacándose el título de entrenadora. ¿Se plantea entrenar?

Ya lo tengo. Es una cosa que cada vez me gusta más. Es una posibilidad.

Ya que no me ha dicho puesto del Europeo, mójese con el resultado contra el Rostov-Don en la Champions.

Venga va, ganamos de dos (risas).