Portugal jugará por primera vez unos JJOO tras clasificarse en la última jornada del Preolímpico
El cupo para Tokio lo completan Noruega, Brasil, Francia, Alemania y Suecia
Sonó la campana en Montpellier. Portugal, por primera vez en su historia, disputará unos Juegos Olímpicos, los de Tokio, tras vencer in extremis a la Selección francesa por 28-29. Un parcial final de 0-4 en los últimos instantes dio la vuelta al marcador y selló su participación para la cita olímpica en la última de las jornadas del Preolímpico. Una clasificación que, además, supone la negativa a que Croacia, la actual subcampeona de Europa y Oro en Atlanta ‘96 y Atenas ‘04, acuda a la señalada cita.
Y el 0-4 no fue la única épica de los lusos en el encuentro. Y es que el billete para Tokio tuvo un final de infarto; de esos de película dirigida por Quentin Tarantino en lo que todo puede pasar. Restaba una posesión para el final y el marcador reflejaba un 28-28. Portugal estaba fuera, y Francia pidió tiempo muerto para un último ataque.
Un ágil robo del central Rui Silva finalizó con él estableciendo el 28-29 en lo alto de Montpellier a falta de cinco segundos. Pero ahí no terminó el sufrimiento luso. Y es que ‘Les Blues’ tuvieron tiempo para un último lanzamiento de Valentín Porte, que finalizó en gol. Sin embargo, y para alegría de los jugadores que portaban en el brazalete las iniciales de Alfredo Quintana, ese tanto no subió al marcador al efectuarse fuera de tiempo.
Noruega, Brasil, Francia, Alemania y Suecia, el resto de clasificados
La última jornada del Preolímpico dejó estipulados los conjuntos nacionales que competirán el próximo mes de agosto en la capital japonesa. A las selecciones de Dinamarca, Argentina, España, Bahrain, Egipto y Japón; además de la anterior mencionada Portugal, se han unido Noruega, Brasil, Francia, Alemania y Suecia.
Además del nombrado final de partido de infarto que protagonizaron galos y lusos, otro de los encuentros que marcaron esta última jornada fue el que disputaron Chile y Brasil. Los de Mateo Garralda, que vencían 11-17 al descanso, vieron como a la gran ofensiva canharina se sumaba la eficacia en portería del meta del Benidorm Leo Tercariol. Una suma de efectivos que dio como resultado final un 26-24 en el electrónico y un billete para la cita en Tokio.
Los Hispanos evitarán a Egipto en la primera fase
Decididos los equipos que representarán al balonmano masculino en las próximas Olimpiadas, los de Jordi Ribera esperan el sorteo que dará a conocer sus rivales para la primera fase de la cita internacional. Una cosa es clara. Los españoles no podrán quedar emparejados con los egipcios al coincidir en el mismo bombo (el 5) del sorteo.
El resto de equipos estarán distribuidos en los cinco bombos restantes. Siendo Dinamarca con Noruega (bombo 1), Francia con Suecia (bombo 2); Alemania con Portugal (bombo 3), Brasil con Japón (bombo 4) y Argentina con Bahrain (bombo 6). Tras la fase regular, los cuatro primeros de cada grupo accederán a los cuartos de final.
Los pupilos de Jordi Ribera se asientan, junto a Dinamarca y Francia, como los principales candidatos a cosechar el que sería el cuarto metal de su historia (antes, los bronces de Atlanta ‘96, Sidney ‘00 y Pekín ‘08); y más aún teniendo en cuenta la decepción que supuso la ausencia en Río de Janeiro 40 años después.