Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Sudamérica

Regresa el handball de élite en Argentina

En marzo, los mejores siete equipos de la Liga de Honor Damas inaugurarán la temporada 2018 con la disputa del Súper 7.

Por: Stefania León | 07/02/2018 a las 19:58
Be9f1162e8e1e0c8c8c1f987bfb36038 Super4

¡Vuelve el handball en Argentina! Después de más de dos meses de descanso, las chicas serán las encargadas de abrir la temporada 2018. La Federación Metropolitana de Balonmano (Fe.Me.Bal) informó que el Súper 7 se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de marzo en el estadio Multideportivo de Ferro Carril Oeste. Cabe recordar que Argentina no posee una liga nacional (más allá del torneo nacional que se lleva a cabo una vez por año) y que los torneos de Fe.Me.Bal son considerados los de mejor nivel en el país.

El Súper 7 es una competencia establecida por la Fe.Me.Bal desde el año 2005, que enfrenta a los siete equipos mejor clasificados del Torneo Clausura. Usualmente se realiza durante el mes de diciembre, pero el certamen de mujeres debió ser aplazado por la disputa del Mundial Femenino en Alemania. Varias de las jugadoras de La Garra serán animadoras de esta edición.

Aún restan confirmarse los cruces y los horarios, pero lo que está asegurado es que Cideco comenzará su camino directamente en las semifinales, por su condición de campeón metropolitano. Las chicas de Lanús irán en busca de un torneo que se les escapó sobre la chicharra en el 2016, cuando cayeron por la mínima ante Ferro.

Los participantes

Cideco ha ganado los últimos tres certámenes semestrales metropolitanos, donde encuentra más regularidad que en los torneos cortos. El plantel dirigido por Marcelo Gramcko cuenta con la presencia de la internacional argentina Xoana Iacoi y de la arquera Leila Niño, quien ha vestido la albiceleste en partidos amistosos. La gran duda viene por parte de Florencia Ibarra e Ivana Eliges, emblemas de este Cideco y subcampeonas en los World Games con la Selección de Beach Handball. Justamente con este seleccionado deben afrontar el Panamericano en Oceanside apenas unos días después del Súper 7, por lo que se duda de su presencia.

A la hora de hablar de candidatos, no podemos dejar de lado a Ferro. En su casa, las de Caballito querrán repetir la historia y conseguir el tricampeonato. Claro que esto será un gran desafío para un equipo que afrontará su primera competencia sin Gustavo Sciglitano en el banco. Juan Martín Bertaina, un hombre de la casa, será quien dirija a las de verde, que contarán con Victoria Crivelli, Luciana Salvadó y Florencia Ponce de León, jugadoras de La Garra.

Sciglitano también participará de este Súper 7: será su debut como entrenador de Vicente López. El ayudante técnico de la Selección Argentina se encuentra trabajando con el joven plantel de Vi.Lo. para ayudarlo a encontrar su mejor versión. El equipo de Zona Norte debe rearmarse tras perder a algunas de sus jugadoras más experimentadas, como Valentina Kogan, Amelia Belotti o Marianne Kunschek.

Manuel Dorrego viene en crecimiento permanente: con un plantel largo y parejo, quiere seguir aceitando su funcionamiento. A la experiencia de Noelia Sala, Solange Tagliavini y Lucía Castelli se suma la aparición de la juvenil Malena Cavo. El conjunto dirigido por Alejandro de la Quintana finalizó en segundo lugar en el Metro Clausura y quiere ir por su primer título. Al igual que en el caso de Cideco, Dorrego no sabe si podrá contar con Luciana Scordamaglia debido al Panamericano de Beach Handball. 

El Club Ferrocarril Mitre tuvo una buena actuación durante el segundo semestre del 2017 y eso le permitió acceder a este certamen. El conjunto de San Martín regresó a la Liga de Honor a principios del año pasado y sabe que los cruces con los de arriba no serán nada fácil. Camila Pippo y Giselle Menéndez son las jugadoras emblema del Trenero y su actuación será primordial para mantener vivo el sueño.

El cuarto puesto de la tabla del Clausura encuentra a Lanús. El Granate sorprendió a muchos en el inicio del campeonato, obteniendo buenos resultados, pero no pudo mantener la intensidad en la última parte del año. El técnico Rodrigo Sabino apostará a la continuidad de un proyecto que viene rindiendo sus frutos. Con la seguridad de tener el arco bien cubierto (con Nadia Bordón de La Garra y Guadalupe Larralde, habitual jugadora de las selecciones juveniles), Lanús apuesta a dar la sorpresa.

Nuestra Señora de Luján es el equipo que completa esta nómina de competidores. El juego del conjunto lujanero es una incógnita total: Martín Lucci dejó su cargo como entrenador y recién esta semana las jugadoras se reunieron con el nuevo técnico, Enrique Menéndez. Seguramente, las chicas de San Martín intenten afianzar su juego sobre sus dos pilares: la portera Romina Dreisch y la armadora Valeria Bianchi, internacional con la Selección Argentina hasta Río 2016.

Con la promesa de emociones y grandes partidos, la agenda del 2018 empieza a tomar color. ¡A tachar los días para el regreso del handball!

Das Handball wEB