Rubén Garabaya dejará las canchas al final de la temporada 2017-2018
El pasado 16 de mayo el Club Balonmano Logroño anunció la renovación de Rubén Garabaya, convirtiéndose la segunda renovación del equipo, después de la de Gurutz Aguinagalde.
Poco tardó en confirmar la renovación en redes sociales el jugador de Avilés. Vamos a reproducir textualmente su palabras: “Hoy el Club Balonmano Ciudad de Logroño ha anunciado la renovación de mi contrato por una temporada más, que será la 8ª en el club y la 22ª como profesional en Asobal. Quiero agradecer públicamente que el club mantenga la confianza en mi, consciente de que no es fácil hacerlo, cuando el jugador tiene 38 años. A su vez, quiero anunciar que la próxima será ña última temporada como jugador de balonmano. Se que no es habitual tomar una decisión así con tanta antelación, pero creo que es lo mejor. La retirada de un deportista profesional suele ser una situación traumática, y yo quiero tomarme suficiente tiempo para hacerlo de una forma tranquila y natural, y al mismo tiempo, poder disfrutar cada minuto de mi última temporada en las pistas. Siempre he soñado, además, hacerlo de una forma digna y poder ser yo quien elija el momento, no sentirme forzado a hacerlo. También quiero, por la amistad que nos une y todo lo que tengo que agradecerle, evitarle a Jota el mal trago de tener que tomar la decisión por mi, cuando viera que ya no estoy en condiciones adecuadas. Pero antes de todo eso, queda por delante un final de temporada, una temporada que viene con objetivos quizás menos ambiciosos, pero igualmente ilusionante para todos. ¡Aúpa Ciudad de Logroño!.
Los números de Garabaya son impresionantes. En Asobal ha jugado la friolera de 512 partidos, competición en la que ha sumado 1207 goles. Estas 22 temporadas se distribuyen, 3 en el FC Barcelona, 6 en BM Valladolid, 2 en Cangas, 3 en Ademar León y 8 en Naturhouse La Rioja. Además ha sido internacional, por la selección absoluta, en 168 ocasiones. A Logroño llegó en la temporada 2010-2011, convirtiéndose en un fichaje mediático, y en la actualidad un ídolo en la afición riojana.
El palmarés del asturiano, a pesar de no tener ninguna liga en su haber, es bastante extenso. En clubs en el BM Valladolid ganó la Copa Asobal (2002) y Copa del Rey (2005 y 2006). En Ademar León también conquistó la Copa Asobal (1998), Recopa Europa (1999) y Copa del Rey (1999). También fue integrante de la plantilla del FC Barcelona ganando los siguientes títulos: Copa del Rey (2009 y 2010), Supercopa de España (2009 y 2010) y Copa Asobal (2010). El palmarés con la selección, destaca el mundial del 2005 y el bronce en los mundiales del 2011. Además fue plata en el Europeo del 2006 y medalla de bronce en las olimpiadas de Pekín del 2008.