Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Nacional

Ruptura total entre ASOBAL y la RFEBM

La máxima institución del balonmano español ha decidido romper su convenio con la organizadora de la competición

Blázquez en la Asamblea de ASOBAL el 31 de agosto: “no queremos nada económicamente de ASOBAL que no sea lo estrictamente firmado en los convenios, ni dominar ASOBAL, ni controlar los clubes"

Por: Handball100x100 Team | 28/09/2020 a las 16:45
Ruptura Federacion Asobal

La Real Federación Española de Balonmano ha enviado un burofax a las oficinas de ASOBAL informando de que el convenio existente entre ambos no se ampliará, ya que por la renovación del mandato del presidente de la Federación se producía una prórroga del acuerdo. De esta forma la institución asumirá la totalidad de la organización y gestión (comercial, administrativa, deportiva e institucional) de la División de Honor Masculina, Supercopa de España y Copa Asobal. De esta forma, la organización puede comercializar, explotar y gestionar los derechos de reproducción y de imagen de las competiciones nombradas anteriormente y la Fase Final de la Copa de su majestad el Rey en la edición de 2021. 

Uno de los puntos fundamentales de esta ruptura es la reclamación de pago del Canon Anual acordado en el convenio (96.800 €). Otra de las quejas de la Federación está vinculada a la polémica del sorteo, en el cual se excluía a dos clubes que serían renombrados “Club 17” y “Club 18”. Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda y DICSA Modular Club Cisne Balonmano fueron denominados de esta manera en el sorteo en el que la ASOBAL argumentó que no habían reunido la documentación pertinente a tiempo, sin embargo, Federación considera que fue una negación de la tramitación, inscripción y cumplimentación de las licencias de los clubes recién ascendidos. La imposición de una cuota de participación extraordinaria a los “clubes no socios” es otra de las acciones negativas que destaca la RFEBM.

Además de los presuntos incumplimientos anteriores se exponen estos otros seis, los cuáles se enumeran a continuación:

  • Plantear la intervención del Consejo Superior de Deportes en temas en los que no se había producido diálogo previo debido a la falta de respuesta de Asobal a los planteamientos de la Federación Española de Balonmano (Clausula XIV).

 

  • Incumplir el acuerdo respecto a la autorización de retransmisión de partidos de la Copa del Rey en abierto, para compensar la conservación de la cesión a favor de Asobal de los derechos de retransmisión de la Copa del Rey.

 

  • La alteración unilateral del calendario de la competición durante el curso 2019/2020, pretendiendo modificar los marcos horarios comprendidos en las normas de la competición que fueron admitidos por la Asamblea General de la federación con el objetivo de adaptarse a la programación del Canal de Televisión.

 

  • La inexistencia de un trasladar, notificar ni remitir ningún documento sobre las comunicaciones proporcionadas a los clubes que componen Asobal en las últimas temporadas.

 

  • No informar ni permitir la participación de la Real Federación Española de Balonmano en las acciones ejecutadas con el fin de aplicar o desarrollar los acuerdos del Convenio.

 

  • La falta de cumplimiento en el suministro de las bases de datos históricas (resultados, estadísticas, plantillas, clasificaciones, etc.) de las temporadas gestionadas por ASOBAL (Clausula IV, ap.4)

Sin embargo, pese a esta ruptura, la Real Federación Española afirma que con el “fin de no ocasionar perjuicios a los clubes participantes de la competición durante la presente temporada” la ruptura se ejecutará a partir del 30 de junio de 2021.

Pese a todo lo expuesto anteriormente, la Federación deja un brazo tendido ante una posible nueva unión, “la RFEBM queda a su disposición, por si a su interés conviene, a fin de iniciar un proceso negociador encaminado a determinar un posible nuevo marco jurídico”.

Handball 100x100 ha podido obtener, gracias a fuentes cercanas, el burofax que ha sido enviado a Asobal. A continuación, se adjunta dicho documento: pinche aquí.

Por su parte, Handball100x100 ha tenido acceso a una grabación, a través de fuentes cercanas, en la que Blázquez afirmó, en la Asamblea de Asobal del 31 de agosto, que su objetivo es “salvaguardar jurídicamente” los intereses de los clubes y no quería que hubiera “una denuncia”. También añadió que estaba para escuchar a los clubes y que no vean a la Federación como una enemiga, que esta organización “no quiere nada económicamente de ASOBAL que no sea lo estrictamente firmado en los convenios, ni dominar ASOBAL, ni controlar los clubes”. De esta forma las declaraciones del actual presidente de la Federación chocan con esta última noticia de la ruptura con la Asociación de Clubes de Balonmano Españoles.