Una implacable Dinamarca gana en casa su primer Mundial
Los daneses han superado a la selección noruega por un contundente 22 a 31
Dinamarca se ha proclamado campeona del mundo por primera vez después de vencer a Noruega por 22 a 31. Los anfitriones han sido completamente superiores en las tres fases del juego: defensivamente, en el contraataque y en el ataque estático. Con un Mikkel Hansen (7) sorprendiendo en la posición de lateral derecho, Noruega no ha sabido reaccionar ante el ataque danés, que ha explotado el bloqueo exterior sobre los centrales defensivos para generar la superioridad hacia Hansen.
Los daneses han dominado el partido desde los primeros cinco minutos. Aunque Noruega ha aprovechado el contragol para recortar distancias en el marcador, la defensa ha sufrido para frenar las acciones de uno contra uno. La actuación de Sander Sagosen (3), que en los primeros minutos ha participado en tres de los cuatro goles de su equipo, no ha sido suficiente para revertir la situación. Sin capacidad para corregir los errores defensivos, Noruega ha visto como, a falta de diez minutos para el descanso, la final se le ha puesto cuesta arriba. El central danés Rasmus Lauge (4) ha firmado una actuación fantástica, con un golazo desde media distancia previo al descanso, que ha puesto el 11-18 en el marcador.
En los primeros diez minutos de la segunda mitad, Dinamarca ha tenido problemas para escaparse en el marcador. Con una defensa más llana, Noruega se ha recuperado y ha conseguido anotar un parcial de dos goles que ha puesto el 15-21 en el luminoso. Pero cuando parecía que los noruegos estaban encontrando soluciones en defensa, lanzamientos precipitados y la brillante actuación de Niklas Landin bajo palos (elegido mejor jugador del partido con el 39% de paradas) les ha impedido remontar. Rápidamente, Dinamarca ha vuelto a dominar el juego. Ha aprovechado la defensa llana de los noruegos para sentenciar el partido con lanzamientos exteriores, ampliando la renta a nueve goles (22-31).
Dinamarca, que es la vigente campeona olímpica y que ha ganado el Europeo en dos ocasiones (2008 y 2012), reúne con este Mundial todos los títulos posibles. Con este oro, la selección danesa se clasifica directamente para los Juegos de Tokio 2020. Por su parte, Noruega no ha podido romper el maleficio y ha quedado por segunda vez consecutiva subcampeona del mundo.
Fichatécnica
31 - Dinamarca: Niklas Landin (Green); Magnus Landin (3), Lauge (5), Zachariassen (3), Svan (3), Hansen (7, 2p.), Olsen (5); Mortensen, Henrik Toft, Molgaard, Mensah (4), Hald, Oris (1), Lindberg, Markussen. .
22 - Noruega: Bergerud (Christensen); Sagosen (4, 1p.), Jondal (10, 1p.), Bjornsen (2), Gullerud, O'Sullivan, Rod (1); Myrhol (1), Overby, Johannesen (3), Tangen, Reikind (1), Jacobsen.
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 7-5, 10-6, 11-8, 14-10, 18-11; 20-13, 21-15, 24-15, 26-16,30-19, 31-22.
Árbitros: Gubica y Milosevic (Croacia). Excluyeron a Markus Landin, Zachariassen y Molgaard por Dinamarca y a Bjorsen, Johannessen y Tangen por Noruega.
Incidencias: Final del Mundial masculino de balonmano. Jyske Bank Boxen de Herning (Dinamarca), 14.500 espectadores.