Una plaza de descenso y tres candidatos a ella
Llega la última jornada de la liga Asobal y hay tres equipos que aún no han hecho los deberes. Cangas, Villa de Aranda y BM Benidorm se juegan en sesenta minutos el devenir de la temporada por evitar la última plaza de descenso.
Nunca fue bueno dejarlo todo para el último día. Las prisas no son buenas y para Cangas, Benidorm y Villa de Aranda la temporada y donde estar el próximo curso pasa por el último partido del campeonato liguero. Los tres equipos han realizado un año muy irregular y eso les ha condenado a tener que dejarse la piel en la última jornada de la liga Asobal. No obstante, la situación de los tres no ha pasado por el mismo camino.
En estos momentos es Cangas el que ocupa la zona de descenso tras la derrota del pasado sábado en León por 32-30. Pese a haber salido de los puestos de quema tras muchas jornadas inmersos en ellos esa última derrota condena a los de Víctor García ‘Pillo’ a no depender de sí mismos en el último partido, algo que puede mermar la moral del conjunto gallego, que había remado mucho por salir de los puestos de descenso.
El Villa de Aranda por su parte ha sufrido en los últimos partidos un vaivén de emociones. Tras haber estado toda la temporada fuera de los puestos de descenso, la mala segunda vuelta, sobre todo en el Príncipe de Asturias, y las derrotas ante rivales directos, Benidorm y Cangas en casa, le habían condenado a prácticamente el descenso de categoría. Pero la situación ha vuelto a cambiar tras las victorias del conjunto arandino ante Naturhouse La Rioja y BM Sinfín, las cuales han sacado al club ribereño de la zona de descenso y le hacen volver a depender de sí mismo para lograr la salvación.
El último equipo implicado en la lucha por evitar el descenso de categoría es el BM. Benidorm. El conjunto alicantino, colista durante muchas jornadas ha sabido reconducir la situación hasta salir de los puestos de descenso, donde actualmente no se encuentra. La llegada de Zupo al banquillo y los triunfos en los partidos clave ante Villa de Aranda, Cangas y Sinfín le permiten aspirar a la salvación en la última jornada, sin depender de lo que hagan terceros. Quizás el equipo que más tiene el viento a su favor para lograr la permanencia.
Los tres protagonistas de la jornada se jugarán sus opciones con el apoyo de su afición, así lo ha deparado el calendario. Cangas – Bidasoa, Villa de Aranda – Ademar y Benidorm – Puente Genil. Esos son los encuentros que decidirán el devenir de la competición. Cangas está situado ahora mismo en descenso con 18 puntos, y Villa de Aranda y Benidorm están colocados en la 14ª y 13ª plaza con 20 puntos, aunque los alicantinos están por encima gracias al golaveraje particular.
Las cuentas son las siguientes. Todo lo que no sea una victoria gallega condena a Cangas a la División de Honor Plata. Los de ‘Pillo’ se miden a un Bidasoa Irún que logró su salvación la pasada semana al vencer al Atlético Valladolid, por lo que no se juegan nada. Si el Frigoríficos Morrazo consigue los dos puntos, las cosas variarían. El equipo gallego tiene ganado el golaveraje particular con Villa de Aranda y Benidorm, por lo que en cualquiera de los empates a puntos saldría beneficiado y conseguiría la permanencia.
En ese triple empate, el que acabaría condenado a descender sería el conjunto arandino, que necesita al menos un punto si Cangas consigue la victoria. Por otro lado, la única posibilidad de descenso que tiene Benidorm es que el Villa de Aranda consiga al menos un punto en su partido ante Ademar, Cangas la victoria ante Bidasoa y los alicantinos caigan derrotados ante Puente Genil. De esa manera y al estar con los mismos puntos que Cangas, sería el equipo valenciano el que perdería la categoría, ya que Benidorm venció en casa al equipo gallego por seis goles, pero cayó en O Gatañal por nueve tantos de diferencia.
Al final todo depende de lo que haga Cangas, y solo entonces entrarían en juego los resultados de los otros dos candidatos al descenso. Los tres equipos se enfrentan a rivales sin nada en juego, pero lo que está claro es que el más complicado lo maneja el conjunto arandino, que se mide al subcampeón de la liga Asobal, el Ademar León, que no obstante estará con la mente puesta en la Copa que organiza en apenas dos semanas. Suposiciones y cábalas a un lado, la jornada se presenta trepidante. Los tres encuentros comienzan el sábado a las 17:00 horas y se podrán seguir en directo en el carrusel de Movistar +. A disfrutar del balonmano.