Vicent Sos: "Estamos consiguiendo reducir la ansiedad en la toma de decisiones"
El técnico valenciano habla de sus primeras semanas al frente del BM Morvedre, cuyo objetivo es mantener la categoría en División de Honor.
Después de tomarse un descanso, Vicent Sos (53 años) ha regresado a la élite del balonmano femenino de la mano del BM Morvedre. El técnico valenciano tiene la difícil misión de intentar enderezar el rumbo del equipo, después de la destitución de Montse Puche. Sos, originario de Castellón, ha vestido la camiseta castellonense, club en el que también ha crecido durante muchos años como entrenador. También se embarcó en un proyecto en ASOBAL, cuando estuvo de segundo entrenador en el Fertiberia Puerto Sagunto.
P: ¿Qué significa haber estado tantos años vinculado al Castellón, y ahora, sin embargo, toma las riendas de uno de sus principales rivales?
He sido jugador del Castellón durante muchos años. Tengo la oportunidad en 2012 de ser el segundo entrenador en el Fertiberia Puerto Sagunto, allí empezó mi relación con Sagunto. Al ser del mismo pueblo, hay mucha relación entre ambos clubes; de hecho, mucha gente del Morvedre han tenido algún pasado con el Puerto Sagunto. Después vuelvo al Castellón unos años más, y hace dos años volví al Puerto Sagunto. Lo que antes era rivalidad, y que lo sigue siendo, también se convierte en amistad por la proximidad entre ambos. Al final es una rivalidad muy sana, así que no tengo ningún problema con eso.
P: Ya hace un mes que inició esta aventura, ¿Cómo han sido estas primeras semanas?
Han sido muy intensas, con mucha prisa, con urgencias, etc. Hemos tenido que establecer la manera de jugar, reducir la ansiedad del equipo. En breves nos pondremos con dos partidos por semana. Es un cambio increíble. Yo estaba tranquilamente en casa y ha sido una aceleración brutal.
P: ¿Qué mensaje le transmite el club en su llegada?
Lógicamente, me hacen llegar que conseguir la permanencia es el objetivo principal del club, del equipo y de todo el mundo. Es un reto muy complicado, pero lo estamos intentando.
P: ¿En qué estado se encuentra el equipo en su llegada?
Ellas estaban muy nerviosas y expectantes. Una situación parecida a cuando se hacen las convocatorias para las selecciones autonómicas, que están los jugadores muy expectantes. Ellas estaban muy intensas, hasta el punto que tuve que mediar incluso. Es normal también. Supongo que para ellas fue un estado de ánimo de expectación, además abiertas a cualquier cambio. Ellas lo que quieren es salvar la categoría; ya no solamente por ellas mismas, sino por honor y por el club.
P: ¿En qué aspectos está trabajando?
Yo analizo y veo que es un equipo que comete muchos errores. Adicionalmente, la mayoría de errores son no forzados y en esta categoría cualquier error es un gol en contra. Este fue el primer punto de trabajo: reducir la ansiedad en la toma de decisión y la ansiedad en querer lograrlo todo rápido. Tuvimos que poner pausa, y creo que estamos consiguiendo reducir la ansiedad en la toma de decisiones. Este fue el primer mensaje que envíamos.
P: Me sorprende que en ciertos momentos parece que su función sea más de psicólogo que de entrenador…
Sí, cualquier jugadora de esta categoría sabe jugar, evidentemente. El tono de voz, las actitudes, las conversaciones fuera de la pista con ellas...Todo es importante. A su vez, también poner mucha intensidad en la pista, intentar reproducir en la pista lo que pasa en los partidos. Estamos trabajando en las situaciones de ansiedad y de estrés que se dan en un partido. De nada sirve hacer 50 minutos de buen trabajo, si después tienes diez minutos de desconcierto en los cuales te llevas un carro de goles.
P: Si el equipo se salva, ¿Usted seguirá la siguiente temporada?
Me estoy divirtiendo muchísimo. Es una liga fenomenal, sin embargo, hay mucho desgaste. Entre las horas de entrenamiento, los viajes, los trayectos para volver a casa; son muchas horas. Cuando termine la temporada, valoraremos. Además, hay que tener en cuenta que el club está en proceso de elecciones. Es probable que a finales de mayo valoremos entre todos.
P: El inicio que habéis tenido es ilusionante…
Sorprendentemente, debuté contra el Elche y ganamos de uno, aunque cierto es que para ellas era un partido totalmente intrascendente. Arrancamos la Copa de la Reina, y el equipo transmite muy buenas sensaciones, en casa, contra el Bera Bera. Y posteriormente, ganar al Lanzarote fue una explosión de alegría, recuerdo que fue como abrir una botella de cava. Nos dio una bola extra para continuar jugando. Tenemos que ir partido a partido, porque todos serán finales. Siendo realistas, la posición en la tabla no es la idónea.
P: Sin embargo, el Zubileta Evolution BM Zuazo, Balonmano Salud Tenerife y Conservas Orbe Rubensa Porriño ya cuentan con muchas opciones de salvación…
Sí, queda una vacante para cinco equipos. Es evidente que cualquier equipo te puede ganar o, podemos ganar a cualquiera. No obstante, yo estoy encantado; sobre todo por conseguir la victoria en los minutos finales, lo cual nos hace pensar que el equipo está implicado hasta el final.