Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Entrevistas | Entrevistas

África Sempere: “Pensé que nunca más podría volver a jugar a balonmano”

Sobre la lesión: “Cuando te enfrentas al dolor y tienes que superar miedos, eso te hace verlo todo con mucha más calma”

Sobre Paula Arcos: “Sólo le falta estar con la camiseta de las Guerreras”

Sobre la temporada: “El objetivo es que pasemos de grupo con el mayor número de puntos posible”

Por: Josan Piqueres | 21/10/2020 a las 12:47
Foto Africa Sempere

227 días desde aquel fatídico 4 de marzo. África Sempere, estrella y capitana del Atlético Guardés, se rompía el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Después de siete meses volvió a pisar una cancha de balonmano el sábado 17 de octubre. La ilicitana afincada en A Guarda ya sabe lo que es pasar una lesión grave de rodilla. La que fuera una de las artífices del último título liguero en la 16/17 regresa después sobreponerse a las adversidades. La pivote está de vuelta y tras su regreso a las canchas habla en Día de Partido, la voz de Handball 100x100.

227 días ¿Qué le parece esa cifra?

La verdad es que no los he ido contando. He ido siguiendo las instrucciones del médico poquito a poco. Tampoco he querido ir tachando días por si esos plazos no se cumplen. Me he limitado a vivir día a día.

En la previa del partido dijo que aún no se encontraba al 100%, ¿Cómo ha sido su adaptación de nuevo a las pistas?

Cuesta y además después de tanto tiempo. Esto es un proceso y ya lo pasé cuando tenía 18 años en la rodilla izquierda. Por lo menos ya sabía a qué me enfrentaba. Y sobre todo, creo que estoy sabiendo cómo afrontarlo a nivel psicológico, con mucha paciencia y tranquilidad que es la clave para este tipo de lesiones.

¿Cómo ha vivido el confinamiento, la COVID-19 y la lesión a la vez?

Dentro de toda la pandemia y toda la pesadilla que hemos vivido todos, bastante bien. He tenido la suerte de pasar la recuperación en mi casa. Me operé un día antes de que se decretara el estado de alarma. Mi amiga Marisol (Carratú) se tuvo que venir a mi casa porque no pudo disputar un campeonato internacional con Argentina. Con la familia y con ella la verdad que lo pasé muy feliz. En cuanto al fisioterapeuta hice lo necesario porque pude ir a la mutua. Además, un amigo tenía visitas muy limitadas y me hizo el favor de ir un día a la semana, me hizo muy fácil seguir con la rehabilitación.

Es una lesión bastante común entre los jugadores de balonmano. ¿Cómo cree que le puede afectar que sean las dos rodillas las que tiene operadas? 

Puede que no te afecte mucho. Porque al final te recuperas. Es más de cómo te recuperes a nivel psicológico. Sí que es verdad que puede ser que cambies tu estilo de juego e ir con más cuidado. Yo por experiencia propia tengo que decir que me recuperé muy bien a la primera, creo que a la larga si haces una buena rehabilitación y mantienes la musculatura no te tiene por qué influir. Simplemente te hace madurar como persona porque cuando te enfrentas al dolor y tienes que superar miedos, eso te hace verlo todo con mucha más calma. Si haces todo como deberías puedes volver a adaptarte a tu nueva rodilla.

Ahora que comenta la primera lesión de rodilla, ¿cuál le dolió más, la primera o la segunda?

La que más me ha dolido a nivel psicológico es la segunda. Con una vez ya está bien. Me llegó cuando estaba disfrutando con 18 años a un buen nivel de balonmano. De repente, aparece la otra y me costó aceptar que tenía que volver a pasar por el mismo proceso. La primera no sabía bien lo que era. No sabía a qué me enfrentaba. Me ha tocado porque estaba en un momento bastante importante a nivel de madurez y de disfrutar. Ahora me ha tocado lidiar con esto.

¿En todo este proceso en qué se apoyó para que le ayudara?

Me apoyé mucho en mi familia y en una de mis mejores amigas, Marisol Carratú. La verdad que le quitamos importancia a la lesión durante el confinamiento y tuvimos la cabeza entretenida haciendo mil cosas y es cierto que al pararse la liga, ni yo ni nadie pudo pararse a pensar en balonmano.

Según la Base de datos de la RFEBM ha disputado dos encuentros con la absoluta en los que metió tres goles. ¿En estos momentos cree que tiene opciones de volver a ir con las Guerreras?

Dependerá todo de cómo me recupere. De a qué nivel vuelva a estar. Creo que sería muy hipócrita por mi parte decir que podría ir. Sé por experiencia propia que te viene una lesión y al otro día hay una Pandemia (risas). Es un sueño que me gustaría cumplir y realizar porque me gustan mucho los valores de la selección y todo lo que supone, me encantaría. Pero tengo que tener la cabeza en otra cosa. Si en un futuro me recupero como quiero, iría a por ese objetivo. Pero ahora mismo estoy en otros.

¿Cómo fue el hecho de reencontrarse con la pista y volver a tocar balón?

Fue un cúmulo de emociones. Tenía muchas ganas de llorar pero eran ganas de llorar de felicidad. Pensé que nunca más podría volver a jugar a balonmano, porque se te pasan esas cosas por la cabeza. De repente, estás ahí con tus compañeras con un balón en la mano. Tenía ganas de llorar de felicidad.

El equipo acabó en tercera posición en la Guerreras Iberdrola y fue eliminado de la Copa de la Reina en primera ronda. ¿Cuál es el objetivo de esta temporada?

El objetivo es que pasemos de grupo con el mayor número de puntos posible. Creo que nos costó mucho con nuestros fichajes y como realmente nos hubiera gustado jugar. El otro día contra Zuazo sí que estuvimos mejor. Ahora nos medimos a Aula (Alimentos Valladolid) que creo que sí tenemos la oportunidad de ganar y con Málaga también. Conseguir estos puntos, al equipo le va a ir genial.

Este verano ha llegado Paula Arcos, parece que se está adaptando bien. ¿Cómo la ve?

¿Paula Arcos? Yo flipo con ella. Tiene 18 años y un físico espectacular. Además, de una madurez deportiva... Creo que es una jugadora que es muy trabajadora. Sabe lo que tiene que hacer. El estilo de juego encaja muy bien con lo que pide Prades porque es una jugadora completa: ataca, defiende y corre al contraataque. Sólo le falta estar con la camiseta de las Guerreras.

Para acabar, están en el grupo del actual campeón de Copa de la Reina y de la Liga Guerreras Iberdrola, Rincón Fertilidad y Super Amara Bera Bera. ¿Cree que su grupo es el más difícil?

No creo que sea más difícil. Creo que son diferentes y los dos tenemos nuestros equipos un poco más fuertes. No sé tampoco cómo se han adaptado después del confinamiento los otros equipos. Hay que ver cómo juegan. Es cierto que Málaga y Bera Bera parece que están un poco por encima de los demás, pero creo que ahora mismo cualquier equipo puede sorprender. No veo uno más complicado que el otro.