Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Entrevistas | Entrevistas

ENTREVISTA A AGUSTÍN CASADO

Responde a nuestras preguntas Agustín Casado Marcelo, "Comandante" del Ciudad De Logroño y de los Hispanos.

Por: Ibai Penella | 11/02/2022 a las 20:51
Bm Logrono Ademar Leon 2

Foto: Juanjo Acobi

 

Agustín Casado, jugador del Ciudad de Logroño e Hispano, suena bien¿cómo estás?

Bien, estoy bien, contento, centrado ya en el trabajo con el equipo; volviendo a la rutina diaria con el equipo, preparando los partidos de Liga, los de EHF y contento.

Una temporada especial, la última en Logroño, te sales la primera vuelta de Liga y en Europa, y te llama Jordi Ribera para el Europeo ¿Sacrificar unos días de vacaciones compensa, no?

¡Claro que compensa! -ríe- Siempre que te llaman para la selección sea para un Europeo o para una concentración pues siempre sacrificas lo que haga falta. Por decirlo de alguna manera es una recompensa a tu trabajo, al que estás realizando durante todo el año, una forma de darle continuidad al buen trabajo que se está haciendo.

Un mes a la órdenes de Jordi Ribera ¿Cómo es la experiencia?

Bien, bastante bien, es verdad que bueno había cambios; me he encontrado con un grupo muy bueno tanto en lo personal como en lo deportivo. Y con Jordi también, hemos trabajado muy duro desde el inicio, desde la preparación, y en el campeonato hemos tenido la suerte de que con el trabajo y con la buena dinámica que llevan ellos y que llevaba el grupo entrenando pues ir consiguiendo buenos resultados.

Estos torneos dan un poso competitivo enorme ¿En qué te puede ayudar este poso competitivo en la segunda vuelta de temporada tan dura que teneís?

Bueno, son competiciones diferentes y dinámicas diferentes. Al final la selección es cuestión de un mes, mes y poco… Y tienes que prepararte de cierta manera, muchos partidos en poco tiempo contra selecciones muy buenas. Ahora con el club, con dos competiciones es difícil pero más o menos cada partido tienes manera de prepararlo de una manera o de otra, rotando, entrenando, son dinámicas diferentes. Sí que es verdad que nos espera una segunda vuelta dura pero estamos motivados e ilusionados para hacerlo de la mejor manera posible.

Hay que hablar de la inminente realidad, del día a día, llegáis a febrero con derrotas en los últimos partidos ¿Teniendo en cuenta la exigencia del calendario incluso quedarse fuera de la Copa Del Rey puede tener un lado positivo?

Sí hombre… -ríe y suspira- Nosotros siempre hemos jugado para llegar lo más lejos posible en todas las competiciones pero está claro que una vez te quedas fuera al final, lo que se dice, mira el lado positivo de todas las cosas. Siempre hay un lado positivo y en este aspecto es ese, que con las dos competiciones que tenemos que son muy exigentes, que ya lo hemos vivido en la primera vuelta apenas tienes tiempo para entrenar entre viajes, partidos y demás. Vamos a tener esa semana de preparación para lo que venga después y un poco de descanso. No nos viene mal pero sí que nos hubiese gustado estar en la Final a 8 de Antequera ya que trabajamos para eso.

Esta Final a 8 da un puesto a Europa que es decisivo, lucha en la que estáis inmersos ¿Cómo afrontáis esta segunda vuelta de Liga? ¿Cuáles son los objetivos?

Bueno nosotros ahora mismo estamos arriba en la Liga, tampoco miramos mucho la clasificación, la verdad. Es una competición en la que exceptuando al Barcelona está todo igualadísimo en todos los aspectos. Intentar quedar lo más arriba posible, clasificar al equipo para que el año que viene siga jugando competición europea y eso pasa por hacer una buena segunda vuelta y estar ahí arriba, terceros, cuartos, quintos… Sabemos que va a ser muy complicado porque hay equipos que están luchando por lo mismo y son grandes equipos también. Y sobre todo este año que hay equipos que no se esperaba que estuvieran compitiendo tanto tiempo por esas plazas, y a la par se hace más bonito. A la Liga le hace falta esa competitividad que este año estamos teniendo y viene bien.

La EHF es una competición mucho más visceral, emocional ¿Cuáles son las sensaciones dentro del equipo tras competir contra todos vuestros rivales del grupo?

Sí, al final a nosotros nos ha venido muy bien este año jugar EHF porque el equipo ha estado compitiendo a un nivel alto contra grandes equipos, tanto fuera como en casa. El único partido que realmente tuvimos sensación de no competir fue el primero de todos; allí en Suecia. Es precisamente el rival que tenemos el siguiente partido aquí en casa. Entonces bueno, sabemos que es muy difícil pasar de grupo porque tenemos un grupo muy complicado pero creo que estamos bien posicionados. Nos la vamos a jugar todo ahora para intentar pasar en esta segunda vuelta y luego si conseguimos entrar en eliminatorias pues ya dependería de ver quién te toca o no te toca. Pero bueno te toque el rival que te toque pues sabes que va a ser una eliminatoria muy difícil. Nuestro objetivo ahora mismo es intentar pasar de grupo y llegar a esas eliminatorias previas.

¿Si tuvieses que destacar una cualidad del equipo de Miguel Ángel Velasco…?

La preparación de partidos, aunque tengamos poco tiempo Miguel prepara los partidos muy bien y nosotros lo plasmamos en el campo con más o menos éxito. El ejemplo son los partidos contra Magdeburgo, venimos de no usar apenas el 5-1, lo usamos esos dos partidos y nos fue bien. Sabemos que por plantilla o físico no estamos al mismo nivel pero tenemos algo que ellos no tienen; un juego colectivo que nos ayuda mucho a competir contra ese tipo de equipos.

Quizás sea esa una de las claves, el juego colectivo. Relativo a esto las mejores noticias son las incorporaciones tras lesión de Almeida y próximamente Leo Tercariol ¿Como ves la longitud de plantilla a la hora de cumplir con el calendario?

Es verdad que jugando dos o tres competiciones se sufre mucho si no tienes la opción de rotar cada partido y de ir dosificando minutos. Al final el cuerpo llega un momento que dice hasta aquí. En diciembre mismo cuando tuvimos el doble enfrentamiento contra Cangas ya veníamos de muchos partidos seguidos, de muchos viajes, y mes y medio puedes aguantar pero si coincide que tienes lesiones o no tienes una plantilla tan amplia te pasa factura.

Para nosotros es importante que hayamos recuperado a la gente lesionada, en el caso de Tercariol queda un poco pero poco a poco irá entrando. Es importante para lo que te comento, el dia de Barcelona se vio un poco. La idea es que los jugadores jueguen una cantidad de minutos y que el equipo mantenga una línea a nivel de físico y de juego parecida y que a su misma vez los jugadores se vayan dosificando en esa carga de minutos.

La preparación física para esto es vital. Preparación de la que no has gozado, ya que estabas inmerso en la competición continental ¿Crees que a nivel físico vas a estar mucho más lastrado?

Es cierto que ellos han estado de pretemporada y nosotros de competición, estás trabajando igualmente pero son trabajos diferentes. Si que se nota en el sentido de que llegas aquí y sientes que no has tenido descanso ninguno, llegas y no has parado realmente. También eso te da la ventaja de que no has parado de competir ¡Hasta que el cuerpo aguante! Ahora mismo me encuentro bien, en marzo o la semana que viene no sé cómo estaré, pero de momento bien. Nos cuidamos bastante, hacemos un buen trabajo de recuperación y hay veces que se nota más el cansancio en los entrenamientos pero lo llevamos bien.

Finalizando ¿El Agustín Casado de hace dos años se veía a sí mismo donde está a día de hoy?

No, no me veía así. No por nada, yo trabajo día a día para llegar lo más lejos posible tanto a nivel individual como colectivo, independientemente del equipo en el que esté. Intento no mirar mucho al futuro porque nunca se sabe lo que puede pasar tanto para bien como para mal. Me centro en el día a día porque es lo que te lleva a dar pequeños pasos hacia delante y el año pasado tampoco pensaba que iba a jugar un Europeo. Con el trabajo del día a día te llega el momento, la oportunidad y hay que aprovecharla al máximo. No miro más allá de la semana que hay por delante y esa es la clave.

El Comandante Casado.