Aragonés, presidente de ASOBAL, presenta su dimisión
Le sustituirá en el cargo de forma momentánea el vicepresidente Francisco Pérez
Adolfo Aragonés, presidente de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL), ha enviado su carta de dimisión al secretario general de la entidad, así ha informado la asociación mediante un comunicado.
Aragonés reconoce en la carta que la Comisión Delegada es quien le ha solicitado que presente la renuncia al cargo.
"Espero y deseo que mi dimisión sirva como elemento de unión de los Clubes de la Asociación, para la cual he dedicado todos mis esfuerzos y a la que deseo los mayores éxitos en el futuro", expresa en el documento.
La decisión llega justo el mismo día en el que el Comité de Competición Nacional de la RFEBM, ha publicado una resolución y en la que se niega a dar cuentas de la resolución que requería a ASOBAL la repetición del sorteo del pasado 27 de julio.
Además, en el texto, el Comité desestima cualquier posibilidad de ASOBAL de poder recurrir su decisión y le requiere que publique y haga efectivo el calendario del sorteo del 27 de julio. No obstante, ASOBAL tiene 10 días para apelar según establece el mismo documento.
Fuentes de ASOBAL han expresado a Handball100x100 que la RFEBM no tiene competencias para hacer tales requerimientos, que las decisiones de la Asamblea del pasado 4 de mayo no se han visto trasladadas al convenio y que las órdenes de la RFEBM son contradictorias. La Asamblea de la RFEBM que Sínfín, uno de los clubes de la Comisión Delegada de ASOBAL, impugnó ante el CSD.
En los estatutos no se establece que la carta de Aragonés tenga que ser ratificada por la Comisión Delegada, órgano ejecutivo de ASOBAL, para su aceptación, por lo que se da por hecho.
La dimisión de Aragonés será tratada en la Asamblea General de la asociación el próximo 31 de agosto. En el punto del orden del día de varios será en el que se tratará la dimisión del hasta ahora máximo dirigente.
La dimisión de Aragonés llega después de una serie de desencuentros entre la Real Federación Española de Balonmano y algunos clubes de asociados.
Aragonés fue reelegido como presidente por tan sólo un voto el 7 de marzo. Uno de sus primeras decisiones fue del cese de Ricard Hijós, antiguo secretario general de la asociación durante 29 años.
En mayo siete clubes, Bidasoa, Logroño, FC Barcelona, Anaitasuna, Benidorm, Huesca y Granollers, firmaron una carta en la que se desmarcaban de la línea marcada por la Comisión Delegada actual. Curiosamente, ninguno de estos clubes formaba parte de la comisión.
A la carta le seguía el anuncio de FC Barcelona y el Ciudad de Logroño de abandonar la ASOBAL. La junta directiva del Barcelona lo ratificó después del sorteo. Además, el ruido de sables se escuchó en Benidorm, Pamplona y Huesca, puesto se planteaban salir de la asociación. Por si fuera poco, el Ciudad de Logroño y ASOBAL intercambiaron mensajes desacreditándose. A pesar de que públicamente, Logroño se había situado fuera.
Además, el miércoles pasado el presidente de uno de los clubes firmantes de la carta de mayo, Javier Abínzano del BM Benidorm, realizaba declaraciones en varios medios de comunicación criticando la gestión de ASOBAL por la organización de la Supercopa ASOBAL, por falta de planificación. Un día más tarde, el jueves, la asociación de clubes confirmaba a Benidorm y el Palau d'Esports de L'Illa de Benidorm como sede.