¿ASOBAL profesional?
Alberto Palomar, profesor de derecho administrativo en la Universidad Carlos III: "La transformación de la competición y evolución en SAD es un problema"
En Handball100x100 publicamos el pasado jueves 3 de diciembre una exclusiva sobre la posibilidad de que la ASOBAL se convirtiera en Liga profesional. Hicimos público un informe en el que se especifican los plazos y pasos a seguir en este ámbito. Luís Malvar, periodista de Cope publicó en su blog De Rosca, otro documento más corto dirigido a los clubes. Malvar dudaba de la posibilidad de que la ASOBAL tuviera músculo para transformarse en profesional y deslizaba la idea de que sería un farol ante la renovación o no del convenio con la RFEBM. ¿Es posible que ASOBAL se convierta en profesional? ¿Qué dicen los expertos?
La Asociación de Ligas Profesionales Deportivas Españolas, en las que se incluye a la LaLiga la ACB, la ASOBAL y la LNFS llegaron a un acuerdo para que las más acaudaladas de estas, LaLiga y la ACB, más bien la primera, financiaran un mayor acceso a los test de antígenos que se deben hacer por protocolo antes de los encuentros. Ante esto asalta una duda, si la ASOBAL está en este saco, es porque es profesional, ¿no?
Alberto Palomar, profesor de derecho administrativo en la Universidad Carlos III y editor de la revista Derecho Deportivo utiliza tres nomenclaturas diferentes para clasificar las relaciones laborales y económicas que se producen en los diferentes deportes: profesionales, profesionalizadas y amateur.
Palomar: “Creo que el problema está en cómo se gestiona. Necesitan una estructura que permita la gestión en común de derechos e intereses"
“Para que haya una liga, debe haber un deporte considerado profesional. Sin eso te puedes encontrar deportes considerados profesionales porque se establecen relaciones profesionales, en tanto que hay jugadores que cobran. El fútbol primera y segunda división y la Copa y la Liga de baloncesto, cumplirían estos parámetros. Las competencias de la liga están definidas. Cuando tú no tienes eso, aunque la gente cobre, formalmente no tiene esa consideración de profesional. Esto es a lo que llamamos ligas profesionalizadas. No tiene estructura, porque no tiene Liga. En ese caso han intentando por vía asociativa, lo que en una liga profesional cubre la Liga. La ASOBAL es una asociación de clubes en un deporte no profesional. La diferencia es muy notable. Si tienes una competencia profesional, las fija la ley y si tienes unas competencias no profesionales, las competencias se fijan a partir del convenio con la federación”, explica Palomar sobre la situación jurídica.
Palomar es uno de los mayores expertos en derecho deportivo en España.
El pasado octubre se reunieron en Barcelona el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez y parte de la Comisión Delegada de la ASOBAL, Servando Revuelta Ortiz y David Barrufet, además del Secretario General de ASOBAL, Fernando Corral. Unas semanas antes la RFEBM hacía público que a final de esta temporada quería rescindir el convenio entre la RFEBM y la ASOBAL. Al romper el convenio, el ente federativo sería el encargado de organizar y explotar los derechos en déficit de la actual ASOBAL, es decir, supondría que la ASOBAL se quedara en una mera patronal de clubes sin obligación de pertenencia. La RFEBM no ha percibido la cifra que le tocaba, según convenio, tras la crisis del coronavirus. Fuentes de ASOBAL aseguran que no se ha hecho efectivo porque al cambiar la situación habría que calcular la nueva cifra. Desde la asociación creen que la intención de Blazquez es la de renegociar el convenio y saber cuál es la parte proporcional del pastel que le toca a la federación.
Este es el contexto bajo el que se produce el conocimiento de los documentos. Pero más allá de los intereses de cada parte, ¿Es posible que ASOBAL se convierta en profesional? En primer lugar hay que entender qué es. Según los estatutos de la entidad es una Asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de organizar la competición y representar a los clubs.
¿Qué ocurre en otros deportes? Los hermanos mayores, baloncesto y fútbol, son las dos únicas que se consideran Ligas. Entre las estipulaciones que establece la ley para ello se debe cumplir que los clubes deben ser sociedades anónimas deportivas a excepción del Real Madrid CF, el FC Barcelona, el CA Osasuna y el Athletic de Bilbao, y tener la obligación de pertenecer a la liga. En el balonmano no existen tales obligaciones, sin embargo, existe “pacto de caballeros” en el que los clubes con derechos a participar en la competición se asocian para ayudar a sufragar la competición. En el fútbol sala, por ejemplo, no hay convenio entre federación y la Liga Nacional de Futbol Sala (LNFS).
Alejandro Valiño es el presidente del Tribunal Administrativo del Deporte de la Comunitat Valenciana. El jurista deja clara la problemática en el fútbol indoor: “El problema es que el fútbol sala es sólo una especialidad deportiva y no una modalidad deportiva. Es verdad que tienen muchas diferencias pero tendrían que tener el reconocimiento del CSD, como el tenis de mesa, que es una cosa distinta del tenis. De lo contrario siguen integrados en el marco federativo del fútbol”. Traducido al balonmano es que el balonmano es el fútbol de La Liga y el balonmano Playa, es el fútbol sala. La LNFS pretende que se le reconozca como modalidad deportiva o que se le permita ser considerada como profesional aunque sea una especialidad deportiva. Luego, la situación del fútbol sala no es equiparable a la del balonmano. Por el momento el balonmano escapa a ese embrollo, pero todo llegará. El 21 de junio de 2020 se creó ABAPLA, la Asociación de Clubes de Balonmano Playa.
Palomar: "Lo que hay en el deporte femenino es muy parecido a lo que hay en el balonmano"
Entonces surge otra cuestión. ¿El balonmano de pista podría ser considerado profesional sin que los clubes tuvieran la obligación de convertirse en SAD? “Hace cerca de dos años se presentó por parte del CSD, cuando estaba María José Reina, reconocer la categoría de profesionales a estos deportes. Donde se iba a definir un poco una figura no tan grande ni dificultosa como LaLiga, pero sí una disposición especial en la Ley del deporte. Pero el gobierno cambió. Ese ha sido el eterno problema del Barça, el Barça puede jugar en fútbol y en baloncesto sin transformarse, pero no dice nada del balonmano”, rememora el ex director de gabinete del CSD, Alberto Palomar.
Si esta ley hubiera rubricado, el Atlético Guardés, no hubiera padecido este “vació legal” en sus carnes este verano. El combinado de A Guarda no podía entrenar porque se prohibió toda actividad no profesional en Galicia, ergo, si el balonmano no es profesional, no se puede entrenar, por mucho que tuvieran que preparar la Copa de la Reina y la gran mayoría de sus jugadoras cuenten con contratos y estén dadas de alta en la Seguridad Social.
Valiño es un gran conocedor de la estructura federativa de la Comunitat Valenciana
En este punto surgen más aristas y dilemas. ¿Podría no existir la ASOBAL? ¿Soportarían los clubes transformarse en SAD? Palomar ve una situación similar entre el fútbol femenino y el balonmano masculino: “Creo que el problema está en cómo se gestiona. Necesitan una estructura que permita la gestión en común de derechos e intereses. La cuestión es que tal como está la ley hoy en día, te obligaría a convertirtee en SAD. Hundiría al deporte femenino. Pero si ahora les pones transformarse en sociedades anónimas, estoy seguro que estaríamos en un problema. ¿Puede crecer el deporte femenino?, sin duda. ¿Necesitaría el deporte femenino reducir la exigencia de ser SAD? Como el fútbol sala. Por el nivel económico. Lo que hay ahí, en el deporte femenino es muy parecido a lo que hay en el balonmano”.
En el homenaje que le brindó Luís Malvar a Juan de Dios Román en el De Rosca de Cope, el periodista recordó una idea del malogrado entrenador: «Viene el tsunami del fútbol femenino». El pasado 1 de diciembre el CSD asentaba las bases para que la Liga Iberdrola pase a ser profesional a partir de la próxima temporada.
Después del futbol femenino el balonmano. ¿Es posible? “¿El balonmano transformado en sociedad? Si ahora les pones sociedades de capital, si les dices que tienen que tener capital mínimo y no sé qué... Necesitan una estructura, parece obvio. Yo creo que sólo para la gestión. La transformación de la competición y evolución en SAD es un problema”, opina Palomar.
En las próximas semanas en Handball100x100 ampliaremos la perspectiva sobre la situación de la ASOBAL con expertos, voces autorizadas y datos que permitan ofrecer algo de luz en la situación actual.