BM Benidorm, de sueño europeo a pesadilla vírica
El equipo de Fernando Latorre se encuentra en cuarentena y no podrá disputar la vuelta de la EHF European League
El club está a la espera de una decisión por parte de la EHF y de un cambio de criterio la Conselleria de Sanitat
El BM Benidorm derrotó al Fivers de Viena por tres goles en el partido de ida de la eliminatoria. BM Benidorm | Edwin Van´t Hek
El jueves 24 de septiembre el BM Benidorm se hizo una prueba PCR antes del enfrentamietno de la liga ASOBAL que debía medirles al Huesca. Seis jugadores dieron positivo en Sars Cov-2. En ese momento se activó el protocolo pertinente. El club informó de ello a través de sus canales oficiales, se procedió a informar a los implicados, tanto la liga como al equipo oscense. La conserjería de sanidad aragonesa permitió que el equipo viajara de vuelta a Benidorm siempre y cuando mantuvieran la distancia de seguridad y estuvieran aislados. Así se hizo. Tras 6 horas de viaje en autobús, el equipo se hizo un test serológico a cargo del médico del equipo Arturo Medrano. Este dio negativo. El sábado también se hizo un nuevo test PCR a los seis jugadores que habían dado positivo. En la mañana del domingo se conoce que el resultado del segundo test PCR refuta la prueba serológica y seis miembros del equipo benidormense vuelven a dar negativo. El Club Balonmano Benidorm informa de esta situación por la mañana del domingo a través de un tuit.
COMUNICADO OFICIAL
— BM Benidorm (@bmbenidorm) September 27, 2020
El Club Balonmano Benidorm informa que se han repetido en el día de ayer pruebas PCR dando como resultado todos negativos.
Así, la plantilla se prepara para viajar a Viena, Austria, para afrontar el partido de vuelta de la R2 de la @ehfel_officialpic.twitter.com/neEyL3fF1G
A partir de ese momento el club se pone en contacto con todos los actores afectados para poder viajar a Viena y enfrentarse al Fivers el martes a las 18:45 horas en el partido de vuelta en la segunda ronda de la EHF European League.
Siete horas más tarde del primer comunicado la institución de la Marina Baixa vuelve a emitir otro, en este caso, en el que explica que por orden de la Conselleria de Sanitat Universal de la Generalitat Valenciana quedan confinados 10 días y a la espera de la decisión de la EHF sobre si podrán disputar o no el encuentro. A las dos del medio día el Benidorm solicita que se les comunicara tal decisión por escrito y en poco tiempo la entidadd benidormense recibía una carta firmada de forma electrónica por parte del organismo en el que se ratifica la decisión que ya se les había transmitido de forma verbal.
COMUNICADO OFICIAL:
— BM Benidorm (@bmbenidorm) September 27, 2020
Por órdenes de la Consellería de Sanidad, el BM Benidorm no viaja a Austria
El Club está a la espera de lo que comunique la EHF en relación al partido de vuelta
Texto completo: https://t.co/H2gqVUDzeC
En el comunicado se apunta que el club ha buscando soluciones y mediadores tales como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, e incluso Javier Tebas, presidente de la Liga, quien es uno de los patrocinadores de la ASOBAL. El club ha emitido un comunicado conjunto con la RFEBM para pedir a la EHF la suspensión del encuentro.
La plantilla indignada con la situación
La situación ha indignado a la plantilla y las muestras de ello no se han hecho esperar. Mario López, uno de los flamantes fichajes del club para esta temporada y máximo goleador en el partido de ida contra el Fivers austríaco en el palau con ocho goles, ha colgado un mensaje en la red social Instagram en el que explica la cronología de los acontecimientos y muestra su indignación. "No entiendo como algo que es positivo para la Comunidad Valenciana puede tratarse de esta manera", ha destacado en su declaración a título particular.
Abínzano decepcionado con la decisión
El presidente de la entidad benidormense, Javier Abínzano, ha antendido a Handball100x100. El dirigente dice sentirse "cansado y decepcionado" y ha calificado lo vivido como de "traca y de patio de colegio" por ser cabuts (cabezota en valenciano). A día de hoy deben estar 10 días en confinamiento y guardando cuarentena.
"Estamos totalmente en contra de la decisión y vamos a protestar por todas las vías, pero la ley no nos la vamos a saltar. Los seis supuestos positivos se producen en un grupo burbuja. Si uno de ellos hubiera vuelto a dar positivo, hubiera entendido la decisión. Pero es que además de las dos pruebas negativas posteriores, ninguno presenta síntomas", censura la decisión.
"Los PCR fallan porque no son 100% fiables, la Liga de Futbol Profesional ha hecho más de 80.000. Hay cosas que dan errores y hay que aprender a convivir con el error", destaca sobre los desaciertos que se están produciendo en los tests. Además, Abínzano ha agradecido su papel y predisposición al grupo IMED Hospitales, quienes se encargan de hacer este tipo de pruebas y se han vuelto a ofrecer casi para hacer un tercer PCR. La empresa es patrocinadora del equipo.
"¿Qué pasaría si el Valencia CF o el Valecia Basket se encontraran en nuestra situación? ¿Se habría actuado de la misma manera?", cuestiona Abínzano sobre el criterio de la consellería. El de Tafalla defiende que el club ha actuado de forma adecuada en todo momento, pero lamenta el precedente que podría sentar esta situación. "¿Qué hará otro club si sale positivo en un primer momento? ¿Se esperará a la segunda prueba para informar?", reflexiona.
Sobre la posibilidad de viajar inmediatamente a Viena para disputar el encuentro en el horario establecido, el máximo responsable pone un límite: "Si se cambiara de criterio a primera hora del lunes, tal vez podríamos disputar el partido. Ahora es inviable, hemos buscado todas las alternativas posibles". La decisión también ha perjudicado a los periodistas de la televisión autonómica À Punt que iban a hacer un seguimiento especial del partido.
La respuesta de la Conselleria de Sanitat
Handball100x100 se ha puesto en contacto con la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana para preguntar sobre la situación del equipo y las razones de mantener las medidas a pesar de las dos pruebas negativas. Fuentes de la Conselleria explican que se ha activado el protocolo puesto que el día 24 estuvieron en contacto con seis positivos y deben respetar los diez días de cuarentena marcados por el protocolo. A la propuesta de una tercera prueba que el club ha ofrecido para dirimir la situación, conselleria defiende que es lo que dice la estrategia del Ministerio de Sanidad, por lo que Salut Pública no puede emitir una autorización en contra del protocolo."Lo que pide el Club va en contra de todos los protocolos", han expuesto la misma fuente.
En la última actualización de este artículo Handball100x100 había preguntado a la EHF la situación y si sería posible una descalificación del Benidorm de la competición por la situación actual. Por el momento no se ha recibido respuesta alguna. En cuanto se tenga constancia actualizaremos la información.