Cristina Cabeza: "Los clubes siempre salen ganando en estas situaciones"
Sobre Alcobendas: “he dejado de comunicarme con ellos y se comunican con mi abogado”
Sobre Liberbank Gijón: “Al final quien se tiene que adaptar al equipo soy yo”
“A mí me gustaría que Blázquez siga siendo presidente”
Cabeza estuvo cinco temporadas en la liga Alemana en el DJK-MJC Trier, primero como jugadora y luego como entrenadora. DJK-MJC Trier.
Cristina Cabeza Gutiérrez (Alcalá de Henares, 2 de marzo de 1977) atiende a Handball100x100 desde una idílica playa. Después de los vaivenes y tejemanejes que ha pasado en el Helvetia Alcobendas se encuentra descansando en la costa de Almería, donde reside habitualmente. La nueva entrenadora del Liberbank Gijón aguarda el momento para «subir» a Asturias y emprender una nueva aventura con el Club Balonmano La Calzada. Esta será su segunda aventura en España al frente de un banquillo. Con las elecciones a la RFEBM a la vuelta de la esquina, cuenta mucho de todo y poco de nada. Pasen y lean.
¿Cómo ha llevado el confinamiento?
En Madrid ha sido una psicosis. Ahora estoy en Almería porque aquí tengo casa y como me tuve que ir del piso de Alcobendas, no he tenido problema para venir. Tengo un salvoconducto para moverme.
Tengo entendido que primero rechazó la oferta de Liberbank Gijón. ¿Cómo fue eso?
(Risas) Acababa de salir todo el tema de Alcobendas, conmigo personalmente se han portado bastante mal. Cuando me llamaron, me pillaron tan de sorpresa que ni tan siquiera escuché el proyecto. Mi mujer me dijo: “tía, te has precipitado, por lo menos escúchalo”. Volví a contactar con ellos y se iniciaron las conversaciones que han durado unos días. Cuando salió la noticia yo aún no tenía nada firmado. Por lo de Alcobendas sufrí psicológicamente, pero no les deseo nada malo. Aunque no cobro desde noviembre.
¿Se puede saber cuánto?
La cifra no. Pero el último mes que yo cobré fue noviembre.
¿Alcobendas les ha dicho cuándo o en qué forma les va a pagar el dinero que les adeuda?
En mi caso personal tuve una llamada de una persona del club que está en la comisión gestora y me dijo que sólo nos iban a pagar una parte y que el resto no lo reconocían como deuda. El anterior presidente (José Sampayo) se comprometió a pagar el 30% del ERTE que no te pagan. Estos han entrado diciendo que no lo van a pagar. A partir de ahí he dejado de comunicarme con ellos y se comunican con mi abogado. Tengo un reconocimiento de deuda. No me parece normal. A mi abogado le han dicho que van a pagarme un tercio y el resto ya veremos cómo y cuándo. Oye, no, las cosas no se hacen así. Lo que es mío es mío. Aquí estamos muy mal acostumbrados. Los clubes siempre salen ganando en estas situaciones. Siempre acaban negociando pagarte menos. Yo no tengo la culpa de lo que está pasando en el club. No me siento ni culpable ni responsable, pero sí me siento perjudicada. Sé que están negociando con las jugadoras. Por ahí no voy a pasar. He hecho mi trabajo. Puedo haberlo hecho mejor o peor. Pero lo he hecho y a mí se me tiene que pagar.
Sobre Alcobendas: "he dejado de comunicarme con ellos y se comunican con mi abogado"
Me despido con la cabeza muy alta y el objetivo cumplido, gracias! pic.twitter.com/ILxJE01Q2g
— Cristina (@ccgcriscabeza) May 16, 2020
¿Entiende que equipos que tienen impagos reconocidos sigan fichando jugadoras?
Alcobendas es un club que tiene fama de que siempre paga tarde. Todos los años te acaban pagando. Empiezas la temporada en agosto y tal vez te deben un mes de la temporada anterior. No es lo lógico y lo normal. Este año ha sido brutal. Yo estaba en un ERTE hasta el 30 de mayo. Este año ha sido increíble. Es una deuda muy grande.
Lo ideal sería tener las condiciones de Alemania en España, ¿no?
Eso es imposible. Yo he estado allí y a mí se me ponía piso, gastos del piso, coche, gasolina del coche, un sueldo, gimnasio. El gimnasio de mi mujer, los vuelos de avión de mi mujer y míos. Eso aquí es impensable. Me pagaban hasta internet. Y el sueldo era el triple o el doble de lo que gano aquí.
La calidad de vida no es tan cara como se dice.
Es verdad que la fruta y la verdura sí es más cara. Los productos de higiene son más baratos. El resto de cosas muy parecido. Si te sales de eso, como dentista o peluquería, sí que te pegan un palo.
¿Me está queriendo decir que lleva el peinado que lleva por ahorrar?
(Risas) Mi mujer me corta el pelo. Tengo esa suerte.
Ahora que ha mencionado a su mujer, ¿cómo de importante es a la hora de tomar decisiones? Igual, si no hubiera sido por ella, no habría firmado por Liberbank Gijón.
No, si no hubiera sido por ella, no estaría dedicándome al balonmano ahora mismo. Cuando yo me retiré del balonmano en Elche, en el año 2012, de repente, una llamada en el mes de agosto me propusieron ir a probar a Alemania. Jugué en un pabellón para 5.000 espectadores. Con una residencia al lado. La llamé y le dije: “Yo tengo 35 años, esto es la hostia, pero decide tú”. Ella me dijo que para adelante. Me animó a que me sacara el título de entrenadora y al año siguiente me lo saqué. Entre ella y mi madre, fueron las que me dieron el impulso.
¿Fue una pena no haber probado antes fuera?
Ese diciembre me llamaron de Besançon (Francia). Mi padre estaba malo, le tenían que quitar un pulmón y entonces dije: no es el momento de irme. Mi padre vive sin un pulmón desde hace siete u ocho años.
Su padre es colectivo de riesgo. Estará muy concienciada contra la COVID-19, ¿no?
Sí. De hecho no les he visto aunque vivían muy cerca de mí. Yo vivía en Alcobendas, ellos en Alcalá de Henares. Estábamos a media hora en coche y hasta que no han pasado casi tres meses, no he ido a verles.
Desde el BM La calzada me han comentado que una de sus principales motivaciones fue la base.
Cuando hablé con Manu (Fernández) y Pelayo (Álvarez) me dijeron que necesitaban darle un toque al tema de la base. Me gusta que sea un club solamente femenino, no tiene parte masculina y al final cuando un club tiene las dos partes siempre hay conflictos de intereses. Cuando me vendieron la base o Europa, contesté: “lo de Europa está muy bien. Pero a mí el tema que me interesa es la base”. Sseguir creciendo me parece fundamental para el futuro de los clubes. Hay muchas jugadoras que están implicadas en los equipos de la base y eso me gusta bastante.
"Lo de Europa está muy bien. Pero a mí me interesa el tema de la base"
¿Tuvo otras ofertas?
Tenía otra oferta relacionada con el mundo del balonmano pero no con dirigir equipos. No te la puedo decir, porque todavía no ha salido. Era una oferta por el sur.
¿Si no fuera entrenadora, qué sería?
Tengo la carrera de Magisterio de Educación Física. Habría intentado sacarme unas oposiciones para ser profesora. También tenía pensado sacarme unas para ser policía. Todo el mundo me decía que tengo pinta de policía (risas). Algo relacionado con los niños y con la justicia.
¿Qué le parece el formato y el grupo de la Guerreras Iberdrola?
Me parece una puñeta de grupo por las distancias que tenemos que recorrer para jugar. El equipo que más cerca nos pilla es Porriño a 3 o 4 horas en autobús. Nos ha tocado un grupo muy mediterráneo, atlántico e isleño. En las encuestas ha salido que el otro grupo era más peligroso. No sé por qué. Yo veo a este grupo más peligroso. Como más regañado. En el sentido que todo el mundo puede ganar y perder con cualquiera. Me parece que Morvedre y Adesal Córdoba son dos equipos muy potentes. Para mí el D y el C de Plata han sido siempre más fuertes que el A y el B. Morvedre lo ha ganado todo. Yo he jugado en la pista de Adesal y apretan mucho. No es el típico pabellón español. Tenerife estaba bajo y ha hecho un equipazo este año. Elche también ha hecho un gran equipo y Granollers. Nosotras vamos a necesitar tiempo para adaptarnos. Se han ido seis o siete jugadoras muy importantes. Es verdad que hay jugadoras de mucha calidad. Pero habrá que rehacerse. En el otro, Bera Bera estará un pasito por encima. Málaga ha hecho un equipazo, creo que ha hecho la mejor plantilla.
Conociendo su tipo de juego, ¿quién va a ser su prolongación en el campo, Cacheda o Marizza?
Yo creo que ambas. Marizza es más veterana y nos hemos enfrentado varias veces, la conozco bastante bien. Cecilia (Cacheda) creo nos va a dar mucho, es una central nata. En Alcobendas siempre hemos pecado de no tener una central nata. Es verdad que Nuria (Andreu) y Alba (Fernández) no tenían ese estilo. Al final quien se tiene que adaptar al equipo soy yo.
"Al final quien se tiene que adaptar al equipo soy yo"
En una entrevista en Deporte Cien por Cien comentaba que se tendrá que adaptar. ¿Va a ser un problema no haber confeccionado la plantilla?
Para mí, no va haber problema en coger una plantilla que ya estaba hecha. En Alemania me pasó un poco así. Me gusta trabajar independientemente de la gente que haya. Quizá si yo hubiera hecho la plantilla, la hubiese hecho de otra manera. Al irse Lorena Téllez, Nerea Nieto y Raquel Caño la zona izquierda queda floja, no se ha fichado a nadie ahí. Estamos en conversaciones con Sandra Vallina, jugadora del Balonmano Gijón. Creo que hay derechos de formación de por medio. Juega con nosotras o perdemos una jugadora de la calidad de Sandra. Aunque sea por su carrera. El tema por los derechos de formación ya sabes cómo está. Yo les daría una vueltecita.
¿Qué vueltecita les daría?
Las jugadoras y jugadores pagan sus cuotas desde que son benjamines hasta que son juveniles. Yo creo que estoy pagando por formarme. Son desplazamientos, más la ropa, más todo. Al final te estás gastando un dinero en tu formación. A mí no me parece del todo bien. Al final es una fórmula que la utilizas según te convenga.
¿Cómo está el tema en Alemania?
En Alemania hay algo parecido. Pero allí lo que se lleva mucho son las cesiones. Otro club te cede a la jugadora. No pagas derechos y tú tampoco puedes pedirlo cuando se marcha. Aquí se paga mucho dinero. Nosotras por Polonio pagamos un dineral. La cosa sale mal y vuelve otra vez a su equipo. Ese dinero ya no lo recuperas. La jugadora tiene 21 años y luego ya no se pagan derechos de formación.
Parece un poco una estafa, ¿no?
No sé si es una estafa o no. Si pago una formación en un club, yo no elijo quién me entrena. Creo que a eso deberíamos darle una vuelta.
¿Cree que el fichaje de Sandra Vallina pueda afectar a la relación entre los dos clubes de Gijón?
Espero que no. Yo creo que debería primar el bien de la jugadora. Al final esto es la oferta y la demanda. Si yo quiero una jugadora y te quiero pagar esto, pues bien. Pero si no puedo, la que sale perjudicada es la jugadora. Eso sí que me molesta y me enfada. El tema de los derechos de formación es una cosa entre clubes. En España se utiliza mucho a las jugadoras: oye, dile a tu club que si vienes con derechos de formación no te voy a fichar. Parece que es la jugadora la que se tiene que pegar con su club de origen.
"Me parece una puñeta de grupo por las distancias que tenemos que recorrer para jugar"
En una entrevista en la revista Líderas en 2015 dijo que se tenía que importar el modelo de profesionalización alemán. ¿Cómo ve la aprobación de que 12 fichas deben estar dadas de alta en la seguridad social en la Guerreras Iberdrola?
En la copa de la Reina de Barakaldo ya se propuso. Todo lo que sea profesionalizar los clubes conlleva un gasto extra, pero creo que es lo mejor para todos y sobre todo para las jugadoras. Es un adelanto que todas las jugadoras tengan un contrato con seguridad social. Yo me fui de España sin haber cotizado ni un sólo día.
¿Ha visto pagos en B?
La experiencia que tengo en Alcobendas es que se pagaba todo lo que había en el contrato. No había una parte en A y otra en B. Había siete o ocho jugadoras con seguridad social. Al final el resto son becas, dietas o cosas así. Yo no lo he visto en mi club en este último año. Que lo haya, lo habrá, como en casi todos los sitios. No sé cómo pagan los clubes. No negocio nunca con las jugadoras. No me gusta saber qué cobran las jugadoras. He vivido tan de cerca que el entrenador era el mismo que te pagaba, que al final eso influye. Yo he tenido jugadoras que no sabía lo que cobraban. Me lo puedo imaginar, pero no lo sabía. Si el rendimiento no es bueno, y es la jugadora que más cobra, al final te acaba mosqueando.
¿Influye en el vestuario?
Cuando hay una jugadora extranjera que cobra más que ninguna y su rendimiento es nulo y no juega ni un minuto, cuando las cosas no salen bien, sale lo peor de cada persona y claro que influye.
¿Cómo ve el formato de la Copa de la Reina?
A mí me gusta el que hay. Lo único es que empezar el viernes, me parece que carga mucho. Yo lo metería el jueves los partidos. El viernes daría descanso. El sábado y el domingo que se jugara lo que queda. Como una final 4.
"A mí me gustaría que Blázquez siga siendo presidente”
Cristina Cabeza es la responsable de la Selección Promesas de la RFEBM. RFEBM.
¿Y el formato de la Guerreras Iberdrola?
Hacer dos grupos creo que nos perjudica a por los desplazamientos. A mí me gusta más la liga regular todos contra todos. Es una decisión que se toma porque hay muchas cosas. El preolímpico se ha quitado. Está la clasificación para Europa. Tenemos unos juegos olímpicos y un mundial a tiro de piedra, que es diciembre de 2021. Hay que cumplir el calendario. Juegas 22 partidos, 14 en la primera fase y 8 en la segunda. Que son casi los mismos que si se hubiera acabado la temporada. También, a medidas excepcionales, resultados excepcionales. No creo que se mantenga mucho en el tiempo, no lo veo. A mí me gusta una liga con 14 equipos.
Va más a favor del espectáculo, ¿no?
Sí, pero que se juegue la parte de arriba y la de abajo a la ve perjudica a la televisión. Si hay un partido importante por arriba y el de abajo, se van a solapar. En Francia por ejemplo se hace diferente. Vamos a ver si se puede empezar a entrenar en agosto.
¿Qué tal el trabajo en la selección promesas?
Me parece espectacular. Creo que la generación del 2004 y 2005 viene gente muy interesante.
Sobre los derechos de formación: "Yo les daría una vueltecita"
¿Mejor que la anterior?
No sé si mejor que la anterior. No creo que sea una selección de ese nivel, pero con gente muy potente, muy grande, que disfruta mucho el balonmano, que tienen familias que las acompañan y las ayudan en todo. Lo malo de esta generación es el tema de la Pandemia, que van a llegar con dos o tres internacionalidades las que más. Eso me da un poco de miedo. Es una generación que nos puede dar mucho. La generación de 2006, con la que empiezo a trabajar ahora, tiene muchas zurdas y muchas porteras. Tenemos una concentración para setiembre en el CARD y veremos a ver. A mí como entrenadora me ayuda mucho para seguir cómo está el nivel el balonmano y qué es lo que viene.
¿Entiende que alguien pueda quejarse porque compaginen clubes y selección y se pueda utilizar en beneficio propio?
Me interesa bastante poco. Si alguien piensa que yo puedo llevarme a una jugadora porque esté en la selección promesas, es que no me conoce nada. Sí me da más facilidad para ver cómo están todas las jugadoras a nivel nacional. Por ahí sí puedo tener ventaja al conocer a esas jugadoras que van viniendo. En ningún momento lo utilizaría para fichar jugadoras para mi club. Tendrían que ser una jugadora que se adapte a mi club.
El 29 de julio son las elecciones a la RFEBM ¿Cree que habrá oposición?
No sé si habrá oposición. Desde luego la oposición que venga tiene que venir muy cargada. A Blázquez lo veo como firme candidato porque creo que está haciendo una labor con el balonmano femenino bastante buena. A mí me gustaría que Blázquez siga siendo presidente. Cuando llegas a una federación no profesional hay muchas cosas para mejorar. Los demás debemos estar ahí para darle diferentes puntos de vista y ayudarle. Desde que yo me fui a Alemania, el balonmano femenino es mucho más visible; tenemos partidos en directo en televisión.
No siempre.
Es verdad, hay muchos que son en diferido. ¿Pero cuándo hemos visto balonmano femenino por la tele? Evidentemente el camino para coger a ligas como la francesa y la alemana es largo.
¿Qué le parecieron las declaraciones de Raül Fullana, presidente de la Federación balear, en Deporte Cien por Cien en las que acusaba a la Federación española de tapar la corrupción de la Federación andaluza?
No voy a entrar a valorar declaraciones antecedentes. Cuando dices algo tienes que contrastar la información y verificarla. Ha hecho unas declaraciones que prefiero no valorar.
"Somos personas, tu condición sexual no es mejor ni peor"
Sarah Hegazy fue detenida por mostrar una bandera arcoíris en 2017 en Egipto. Durante su arresto sufrió torturas y abusos. Finalmente se ha suicidado en Canadá. Usted que no esconde su condición sexual, ¿cómo ve la situación del colectivo en la actualidad?
Me parece una barbaridad y una canallada, por no decir otra cosa que este tipo de cosas pasen en el siglo XXI. Siempre que hablo de este tema... Somos personas, tu condición sexual no es mejor ni peor. No consigo entender. Intento ir de vacaciones a países como Turquía, pero le comento a mi mujer que es un problema no poder expresarte libremente, como hace todo ser humano. Me parece una historia muy triste.
"Espero que sigamos saliendo del cascarón y rompiendo huevos"
A ver si adivina qué entrenadora de la Guerreras Iberdrola me ha pedido que le cuente su plantilla.
La Puche (risas). Pero si mi plantilla la conoce todo el mundo. Es una plantilla de puta madre (risas). Me hace mucha ilusión. Una de las primeras cosas que pensé era que no hubiera posibilidad otra mujer en los banquillos. Pues sí la va a haber.
En División de Honor Plata Masculino también lo va a haber, por primera vez, Irene Vilaboa del Teucro.
Sí, y en 1ª Nacional Sara López en Dominicos.
El filial del BM Benidorm también lo va a llevar una mujer, Carol Estévez.
¡Ah! Y este año también va a haber una árbitra por fin en la ASOBAL (Nandi Espino). Que pasen estas cosas en nuestro país me encanta. Espero que sigamos saliendo del cascarón y rompiendo huevos, nunca mejor dicho (risas).
*María Alirangues (BM Pinto) es otra de las entrenadoras que entrenarán en 1ªNacional Masculina.