José Ignacio Prades: "El reto va a ser mantener la línea de estos dos años"
Hablamos con José Ignacio Prades, entrenador del club gallego de balonmano femenino Mecalia Atlético Guardés.
Pregunta: ¿Cómo empezaste a entrenar?
Respuesta: Empecé porque me lesioné y ya no podía seguir jugando de la manera que yo quería. Me gustaba tanto mi deporte que ya que no podía disfrutar jugando en la pista, que es lo que realmente me gustaba; alguien en el club de Petrel, mi pueblo, me dijo que si no me gustaría meterme a entrenar a los niños. Finalmente empecé con un grupo de infantil, continué con esa generación hasta juveniles, estuve 6 años con ellos.
Algún año intenté volver a jugar, lo conseguí un poco pero mi hombro y mi rodilla no me lo permitían así que me divertía practicando el balonmano desde otro punto de vista, desde los banquillos y la verdad que me enganché también.
P: ¿Notas una mejora personal como entrenador desde que formas partes del cuerpo técnico de la selección española?
R: Yo creo que sí, quizás no se puede comprobar a muy corto plazo pero yo creo que siempre que vas a un sitio con ilusión y, sobretodo, con ganas de aprender. Al final acabas aprendiendo algo de todo el mundo, del seleccionador, de los compañeros, de cada una de las jugadoras, de los auxiliares, de la fisio, de la delegada… Yo creo que siempre estamos en proceso de aprendizaje; el que piense que lo sabe todo comete un error y creo que no solamente se aprende de compañeros, también de árbitros, de otras selecciones, de la convivencia… Todas esas experiencias son súper enriquecedoras y yo creo que suman. Todo el mundo mejora, cogiendo lo que más le gusta; acumulas experiencias y al final seleccionas las que crees que son válidas y yo creo que todo enriquece tu trabajo.
P: ¿Cuál es la mejor cualidad de la plantilla?
R: La mejor cualidad de la plantilla es que son un grupo cohesionado, forman un verdadero equipo y compartimos un montón de valores como el esfuerzo, el compañerismo, el sacrificio. Para mí, que haya un grupo de gente variopinta que comparta una idea de trabajo, que vayan todas a una y que al final todas forman una buena piña, que eso a veces es impagable. Este año vuelvo a estar encantado del grupo que tenemos, ojalá que sigamos en la misma línea.
P: ¿Cuál va a ser vuestro mayor reto esta temporada?
R: Yo creo que nuestro mayor reto va a ser que, por tercer año consecutivo, vamos a tener que estar ahí en la pelea con los equipos de arriba, peleándonos por todas las competiciones. Yo creo que el primer año fue inimaginable; el segundo año fue un comienzo duro pero creo que desde navidades hasta junio hicimos un papel muy bueno y creo que estuvimos en la liga hasta el último partido por tan solo un gol de diferencia, un punto por no decir medio. En la competición europea dimos la cara contra el que hasta ahora era el campeón ruso, jugando los dos partidos aquí.
Este año después de 6 jornadas seguimos liderando la competición desde el inicio, esperaremos con muchas ganas el resultado del sorteo de copa para la ronda 2 y ver si podemos volver a estar en la fase final de la Copa de la Reina que se celebra en Barakaldo. Hemos pasado a la ronda 3 de la EHF que nunca lo habíamos conseguido, tenemos muchas ganas de competir contra el actual líder de la liga rusa, el Kuban. El mayor reto va a ser mantener la línea de estos dos últimos años y mantenernos en esa posición que cuesta tanto esfuerzo y tanto sacrificio para el grupo.
P: ¿Cómo ves a los rivales de esta temporada?
R: Siempre digo que cada año la liga se iguala pero yo creo que este año, además se puede comprobar, que creo que en la jornada 3 todo el mundo ya había puntuado con lo cual yo creo que es un significativo de que está más igualada que nunca. Al final creo que los equipos más regulares o los que tienen más experiencia como el Rocasa y el Bera Bera, que creo que son los dos más favoritos, quizás nos pueden meter a nosotros por ser el equipo que los dos últimos años ha estado peleando la liga hasta el final. Pero creo que hay equipos como el Granollers, que creo que es un gran tapado, creo que hay equipos como el Aula que lleva dos años funcionando muy bien con gente joven con muchísima ambición. Luego hay equipos como Elche, como Gijón, como Málaga que te pueden dar unos sustos tremendos, que te puede competir el partido y ponerte las cosas muy difíciles. Yo creo que este año está más abierto que nunca, creo que hay 6 o 7 equipos que te pueden arañar puntos fuera o dentro y que este año va a estar muy igualado.
P: ¿Cuál crees que es la jugadora revelación de esta temporada en la liga?
R: Solamente puedo repasar a aquellas contra las que me haya enfrentado. Quizás, si me tuviera que quedar con alguna, me quedaría sobretodo con las chicas de mi equipo que creo que con las nuevas incorporaciones están rindiendo a un nivel muy bueno. Puede llamarme la atención un poquito el tema de Eli Cesáreo (Bm Aula Cultural) que ha cambiado prácticamente de posición de la primera línea al pivote, que se está adaptando muy bien., también quizá porque la seguimos un poquito más desde el equipo nacional y vemos que está mostrando un gran avance y es una noticia muy buena para el balonmano español el que haya una chica de esa generación, como muchas otras, súper válidas que en sus clubes siguen destacando. Y es una muy buena noticia para el equipo español que siempre haya relevos de jóvenes que hagan garantías en todas las demarcaciones.
P: ¿Os veis capaces de afrontar la tercera ronda de la EHF en todos los aspectos?
R: Yo sí, el mensaje que le hemos trasladado a las chicas es que nos costó mucho pasar a la ronda 2 contra un equipo que no era el de antaño, que era un equipo que se agarra muy bien a los partidos y a la pista, que tienen mucha experiencia. Tenemos que ir a por todas a la ronda 3, sabemos que es el desplazamiento más complicado, el rival más duro a nivel deportivo, un viaje kilométrico súper cansado que además tenemos el handicap de jugar la ida allí y coincide con el partido de Canarias que prácticamente va a ser una semana muy dura, la ida a Rusia, la vuelta y entre medias el partido de Canarias pero yo creo que el equipo se ha conjurado un poquito para hacer de esa semana una gran semana de trabajo y ojalá que consigamos buenos resultados en los tres partidos. La verdad que el objetivo es poder disfrutarlos a tope e intentar sacar los partidos siempre que se pueda, sabemos que hay muchísima dificultad, que va a ser casi imposible pero creo que el equipo se ha unido y también es muy importante visualizar qué escenario vas a tener para poder anticiparse un poco a lo que pueda pasar, lógicamente nunca nos vamos a poder anticipar del todo pero podemos hacernos una idea de lo que nos espera y eso ayuda a llevar una semana dura de trabajo y en cuanto a competiciones. Tenemos buenas sensaciones en el grupo, hemos hablado y estamos convencidos de que vamos a hacer un esfuerzo extra porque va a merecer la pena.
P: Has dicho recientemente que no recibís ningún tipo de ayuda para los desplazamientos por parte de ninguna asociación. No es como en el fútbol que en ciertas competiciones vas recibiendo pequeños premios según las fases que completes o las clasificaciones que consigas?
R: Lógicamente yo sé que no es mi tarea el quejarme de las finanzas o el quejarme de las ayudas pero si que trabajo codo a codo con todos los directivos de club y todos los días cuando acuden al pabellón veo su preocupación en el hecho de que es una eliminatoria muy larga y súper costosa. Creo que deberían movilizarse un poco más los organismos, me refiero a Xunta, Deputación, Concello… Sería bueno que el equipo y el club recibieran una pequeña inyección económica, de moral, pero sobretodo económica para poder afrontar algo excepcional que al fin y al cabo lleva el nombre de La Guardia y de Galicia hallá por donde va. Es un orgullo para cualquier gallego, cualquier guardés llevar el nombre de tu pueblo tan lejos y orgullo nuestro también de poder representarlo.
P: ¿Cómo ves la evolución del balonmano en estos últimos años?
R: A pesar de que todavía se denota mucho pesimismo en que la liga no mejora demasiado o que vamos a pasos muy pequeños yo creo que hemos mejorado en muchos aspectos, quizás no se ven tanto o no tienen tanta repercusión pero para que la gente de fuera note ese cambio primero hay que mejorar varias cosas internas para que luego se pueda extrapolar fuera. Creo que internamente los clubes han dejado de desaparecer, han dejado de deber dinero, han dejado de deber dinero también a jugadoras y a técnicos y creo que ese es un paso muy importante. Han pasado los clubes a estar obligados a cotizar a la seguridad social y a establecer varios vínculos entre profesionales, jugadoras, técnicos y clubes. Va todo no con pasos tan agigantados como mucha gente espera o piensa pero creo que es mejor dar los pasos un poquito más cortos pero firmes para establecer las bases y para que todo vaya a mejor. Toda esa situación al final llevará a que esa seguridad traerán a más jugadoras, volverán jugadoras que se han marchado, harán que la liga sea más atractiva para las jugadoras extranjeras porque hemos ganado mucho en visibilidad. Que haya partidos en directo o en diferido ya es un avance increíble y que era impensable hace 3 o 4 años , el streaming también es otro gran avance. Será porque suelo ser más optimista que pesimista y ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío pero creo que sí, que estamos mejorando.
P: ¿Qué opinan de las jugadoras que tienen que jugar en el extranjero para ganarse la vida?
R: A veces lo de ganarse la vida lo entiendo, es un poco relativo y yo siempre hago una reflexión a las chicas que me han dicho que tienen ofertas del extranjero y es que por hacer una comparativa yo creo que una chica joven lo que necesita es jugar y creo que a veces fuera está el problema del lenguaje, está el problema de la cultura, el problema de los entrenadores que creo que el trabajo que se hace en España a nivel táctico creo que no se produce en ningún otro país. Creo que la gente joven necesita mejorar y necesita jugar. También los 700-800€ en España pueden ser equiparables a los 1.500€ que se pueden pagar en Noruega donde la calidad de vida es altísima y con el handicap de un entrenador que no te conoce y que a lo mejor se cansa si a las semanas o meses de competición todavía no te has adaptado, tienes problemas para entenderlo y no das rendimiento. No sé, siempre le digo a las chicas que me proponen esto que se enteren bien de a dónde van, quién entrena y cómo entrena, qué condiciones dan y si luego va a un equipo top donde le van a asegurar jugar puede ser una buena opción. Pero no sólo cuenta el dinero, a veces es un poco engañoso y sobretodo porque creo que a veces está claro que las ligas extranjeras tendrán cosas mejores y cosas peores pero salvo 3 o 4 ligas que hay muy top, por ejemplo la francesa que está igualadísima o la húngara, no creo que los 6 últimos equipos de la liga sueca tengan nada que envidiar a los equipos españoles de mitad de tabla o de la parte alta. También hay un cierto pesimismo respecto a la calidad de los equipos españoles cuando los equipos españoles trabajan muy bien, hay jugadoras jóvenes españolas que tienen mucho recorrido y que pueden ser muy buenas jugadoras quedándose aquí en España pueden mejorar muchísimo.
P: ¿Qué cambiarías del balonmano femenino?
R: Si nos dejaran… Me gustaría cambiar la mentalidad de mucha gente para que se viera todo de una manera un poquito más positiva. Me gustaría convencer a las extranjeras y a las españolas que se marchan que no lo hicieran, que valoraran un poquito más el producto nacional, me gustaría que nuestra liga fuera más potente, pero repito que se están dando pasos para que así sea y sobretodo me gustaría que la repercusión en los medios fuera un poquito mayor, que no solamente hubiera portadas para el fútbol, que hubiera muchas más portadas para deportes minoritarios, el balonmano entre ellos, y si encima es femenino pues más difícil lo ponen. Creo que también el mundo femenino y las mujeres estamos consiguiendo poco a poco, aunque cueste mucho, que se nos escuche un poquito más y tengamos un poquito más de repercusión. Pero aun así creo que aun no hemos llegado a una paridad, que es muy difícil, al menos que se nos respete y se nos atienda un poquito más.