Latorre: "Mi ilusión sería poder competir"
Sobre el club: "No podemos traer jugadores desorbitados aunque nos ayuden a crecer"
Sobre su futuro: "Espero no llegar a que un día me cesen"
Fernando Latorre se marchó del Benidorm en 2017 y regresó en 2019. Handball100x100 (Josan Piqueres)
Fernando Latorre Gomis (Alicante, 1973) está familiarizado en jugar con fuego. Sabe muy bien qué es eso de estar envuelto en llamas y renacer de las cenizas como el ave fénix. Es archiconocido que además de entrenador es bombero. Después de subir a la máxima categoría del balonmano español con el BM Benidorm, decidió de mutuo acuerdo poner fin a su continuidad cuando las cosas se pusieron negras. Dos temporadas más tarde volvió al banquillo del club que le dió la oportunidad. La Copa del Rey 2020 fue su renacimiento de las cenizas. Ahora afronta una temporada plagada de incertidumbre, ilusión y retos a partes iguales. El primero el sábado 29 a las 17:00h en el Palau L'Illa de Benidorm contra el todopoderoso FC Barcelona en la XXXV Supercopa ASOBAL. Antes de que David se mida a Goliat, concede una entrevista a Handball100x100. Pasen y lean.
¿Qué tal ve a los cinco fichajes?
Bien, cuando vienes a un club sueles tener una predisposición total. Están a gusto y se nota en los entrenamientos.
El Barça tiene lesionado a N'Guessan, ¿Cree que eso puede afectarles?
En absoluto. El Barça es igual de peligroso con N'Guessan, que sin en N'Guessan. Si me hablaras de siete jugadores, aún. No creo que les influya a una plantilla tan larga como la del Barcelona.
¿Cómo ve al FC Barcelona?
Respetando a los jugadores que se han ido, yo creo que es una plantilla todavía mejor que del año pasado por los fichajes que han llegado. Han conseguido mejorarla. Es todavía más favorito.
En una entrevista a EFE comentó que esta es la mejor plantilla del BM Benidorm desde que está en ASOBAL. ¿Su sueño sería competirle al Barcelona?
Lo ratifico, la mejor plantilla en la historia del BM Benidorm. Luego hay que hacerlo bueno en la pista. Es un partido, es un título. Mi sueño sería poder competir.
Por la COVID-19 la pretemporada ha sido más corta que de costumbre, ¿Cómo puede afectar?
Creo que va a ser una temporada muy rara. Si te soy sincero no hemos preparado el partido a conciencia porque no es nuestra liga, pero como jugadores del Balonmano Benidorm estamos en la obligación por respeto a la entidad y al Barcelona que va a venir a ganar su partido. Las opciones van a ser pequeñas pero con nuestros medios vamos a intentar ponerles las cosas lo más complicadas posible. Esperamos que sea un partido igualado.
Balsa Céjovic y Juanpe Conca van a estar entre el segundo equipo y el ASOBAL, pero si hay un jugador de la casa ese es Dani Lara, ¿Qué tal ha sido su pretemporada?
Muy bien. No ha disputado los minutos que yo hubiera querido. Podía haber jugado más, pero al final es una pretemporada con tres partidos. Dani tiene mucho tiempo para jugar y todavía está en formación. Creo que ha evolucionado respecto al año pasado. No te digo ya, pero va dando pasos agigantados para más tarde que pronto hacerse un hueco en el equipo. Su predisposición al trabajo y su humildad, le hacen el jugador idóneo para un entrenador. Es todo ilusión y todo trabajo. El año pasado le llegó la oportunidad, y si no le puede llegar este año, al año siguiente, porque va a estar ahí seguro.
¿Qué le pareció que se confirmara la sede diez días antes de la Supercopa?
Muy mal. No entendemos como una competición de este nivel no se sepa si la vas a jugar y dónde la vas a jugar a falta de diez días. Es lo mismo que preparar un partido o no. Mal, igual que el miércoles empiece la liga y no se sabe qué protocolo hay que seguir.
En principio la competencia es de la RFEBM.
Ya, pero la Federación no tiene un protocolo, tiene unas recomendaciones. Si se va a empezar la liga o no. Ahora con la dimisión de Aragonés se escucha que se puede cambiar el formato. Hay mucha incertidumbre que la hace especial. No es una temporada normal igual que no va a ser una temporada normal. Ahora mismo a los jugadores y a los entrenadores no nos queda más que amoldarnos día a día y que nadie se despiste con estas cuestiones. Hay que competir con esto. Nadie sabe lo que va a pasar ni en los partidos, ni en los viajes, así que intentamos centrarnos en lo nuestro. Las cosas se filtran y los jugadores preguntan.
Va apagando fuegos.
Sí, (risas) gestionar a la plantilla es una de las partes más importante de los entrenadores y mucha parte del éxito radica en eso.
¿Los libros de Bielsa ayudan?
Sí, (risas), me han regalado uno, llevo la mitad y la verdad que es un monstruo. Ojalá tuvieramos la personalidad y el conocimiento que tiene de su deporte.
El preparador alicantino ya sabe lo que es ponerle las cosas complicadas al FC Barcelona en casa, en la 2015-2016 (27-30)y en la 2014-2015 (25-28) Handball100x100 (Josan Piqueres)
El Benidorm ha crecido muy deprisa. Ha estado en dos etapas. En el ascenso y ahora. Tienes experiencia en clubes como Altea o Torrevieja que desaparecieron. ¿Le da vértigo que el club no crezca a la velocidad que crece el equipo?
Como jugador no es lo mismo que como entrenador. Aún habiendo similitudes con Altea que jugó competición Europea, yo creo que la manera de crecer no ha sido alocada con lo que hemos conseguido. Tienes objetivos y sueños y a veces te hacen irte de la realidad. Cuando he estado yo, y con Javier (Abínzano) lo tenemos clarísimo, el crecimiento tiene que ser contínuo y a la par. No podemos traer jugadores desorbitados aunque nos ayuden a crecer. No puede haber una descompensación entre los Dani Lara e Ivan Nickcevic. Tendremos que llegar hasta donde podamos llegar. Llegaremos más tarde. Vamos a un ritmo muy bueno que otros clubs no han conseguido nunca. De momento en los cimientos genera cierta inseguridad y sobre todo ahora con el problema económico que tenemos ahora pero de momento el club no ha tenido problemas económicos graves de pagos e impagos.
Javier Abínzano, presidente del club, ha trasladado a la Junta Directiva que la intención es hacer una asamblea de socios con derechos al finalizar esta temporada. ¿En el caso de que cambiara la directiva, seguiría?
Habría que hablarlo con ellos. Tengo dos años de contrato, esté Javier (Abínzano) o quién esté. Me fui en su momento porque creí que las cosas iban a ir mejor si no estaba. Habrá que hablar sentarse. No soy una persona que se aferre ni a su silla, ni a su contrato, ni a nada. No tengo esa necesidad. Aunque esto es mi pasión y ojalá pueda estar aquí toda la vida, pero la vida de entrenador es la que es y los resultados mandan. Espero no llegar a que un día me cesen.
Por último, ¿el día del partido seguirá con su ritual de comer pasta y afeitarse?
(Risas) ¿Quién te ha dicho eso? Son manías que uno tiene de jugador y no tiene explicación de por qué lo haces ahora. Realmente me afeito una vez a la semana, no necesito más. Ahora mismo cualquier día. Antes era día de partido. En otras cosas no, pero en eso sí soy tradicionalista. Si los sábados estás acostumbrado a comer pasta, pues lo haces (risas).
Si quiere saber toda la información del BM Benidorm 20/21 visite la Guía Handball100x100.