Paco Caro: "Lo que supone el balonmano en Dinamarca no se podría comparar ni al fútbol aquí en España"
La voz del balonmano en TDP se pasó por los directos de Handball100x100 en Twitch
Foto: RTVE
La esencia de jugar en el central siempre te acompaña. Ese saber estar, esa capacidad de dirigir a un equipo como si todo fuera una orquesta y esa habilidad para hacer “jugar” al resto sin que se note. Esa esencia la sigue teniendo Francisco José Caro, la voz del balonmano en TVE, y la desempeña desde la dirección de las transmisiones mundialistas. Paco Caro nos acompañó en el último directo del mundial en nuestro canal de Twitch. Paco habló de todo, de sus inicios, de su día a día cuando no tiene que dirigir las retransmisiones de un mundial y de los datos de audiencia de este último. Pasen, lean y disfruten.
Paco, ¿no acabas cansado de ver balonmano después de un mundial?
No te creas. Al final una de las grandes virtudes que tiene este deporte, y vosotros lo sabéis muy bien, es que es muy adictivo. Es cierto que llego a casa, después de haber narrado 2-3 partidos, y me pongo otro más. No suele ver partidos que haya narrado yo, sino cualquier partido y lo más curioso de todo es que no me los pongo nunca en silencio.
¿Cómo llegaste al balonmano?
De pequeño había jugado a balonmano de central. Y profesionalmente llego en una previa de los JJOO de 2004 con Radio MARCA. Había un hombre, Miguel Sanmartín, que me dijo: tú hablas muy deprisa. Tienes que ser bueno para esto.
El primer partido que narré fue de España contra un equipo asiático y fue todo muy disparatado, la preparación fue muy pobre, pero lo que para mi fue un espectáculo esperpéntico para Sanmartín no lo fue.
Después llegó el mundial de 2005 y me volvieron a llamar.
¿Cómo es tu trabajo cuando no hay balonmano?
Mi dedicación profesional al balonmano es en enero. TVE no tiene torneos, con lo cual el modo con el que sigo vinculado al balonmano es como lector.
Yo soy adjunto del telediario y eso es a lo que me dedicaré a partir de ya. No tiene nada que ver con el balonmano y creo que esto genera una pequeña distorsión en mi empresa.
Yo cambio el perfil totalmente.
¿Cómo valoras los datos de audiencia del mundial?
Fuera de España sé que en Dinamarca la cosa es estremecedora, creo que en el partido de cuartos de final contra Egipto el share fue del 50%, 2 millones y medio. No podemos compararnos con estos datos, lo que supone el balonmano en Dinamarca no se podría comparar ni al fútbol aquí en España.
Aquí los números han ido bien, por ejemplo, en las semifinales la media del partido estuvo cerca de los 800.000 espectadores y el minuto de oro en 1 millón 300.
En realidad, que el partido se vea es mérito de los jugadores por lo que nosotros ponemos el foco en el previo y en el postpartido. Eso es lo complicado y nuestro trabajo es nutrir eso para que la gente se interese y se quede con nosotros el mayor tiempo posible. Por ejemplo, el previo de las semifinales tuvo un share de 560.000 y es algo de lo que me puedo sentir orgulloso, porque esta pequeña diferencia de espectadores, entre previo y partido, demuestra que el trabajo que se ha hecho es bueno.