Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Nacional

Primera vuelta de cambios

El covid-19 no solo ha provocado cambios en los partidos de la primera vuelta de la liga Sacyr Asobal, también los ha provocado en las plantillas

Por: Julia Olmo | 20/12/2020 a las 14:30
6671 Gha

Tras la cancelación de la liga por el inicio de la pandemia teníamos ganas de balonmano. Sabíamos que esta temporada sería diferente, no solo por el aumento de equipos en la Liga Sacyr ASOBAL, esta temporada se han aumentado de 16 a 18, sino también por el temor a que los contagios que pudieran producirse desembocaran en la cancelación de la competición o en cambios de partidos como así ha sido.

La Liga debería haber empezado el día 2 de septiembre con el inicio de la Jornada 1, pero esta, al igual que la número 3, fue cancelada el 31 de agosto. Sin embargo, estos cambios de fechas en los partidos no han sido los únicos que hemos visto en lo que llevamos de temporada. Las plantillas también los han sufrido con marchas de jugadores, fichajes de nuevos y cambio de entrenadores.

Cambios en las plantillas

El equipo de Cuenca ha dicho adiós a uno de sus máximos anotadores, Leo Dutra. El lateral recibió una oferta del Wisla Plock polaco. Tras su salida, el club conquense se vio obligado a mover ficha y se hizo con los servicios del central Ángel Pérez de Inestrosa que regresa, hasta final de temporada, a la que fue su casa.

El BM Benidorm es otro de los equipos que ha tenido que decir adiós. El día 1 de noviembre el club hacía oficial las bajas del lateral derecho Jorge Luis Pabán y del pivote José Costa. Frente a estas bajas, el equipo alicantino fichó al canterano Iván Rodríguez. El club, a pesar de dar la bienvenida a las Navidades con una victoria en casa frente al Atlético Valladolid, cuenta con la baja de James Parker que se perderá el Mundial del Egipto.

A mediados de octubre, la plantilla y el equipo técnico del Barcelona tuvo que estar en cuarenta tras la detención de casos positivos en coronavirus. Tras la vuelta a las pistas llegaron las mala noticias, el extremo Casper Mortensen tuvo que ser operado del menisco externo de la rodilla izquierda, una lesión que le aparta del 40x20 hasta el mes de abril y que le obligará a perderse la Final Four que se disputará los próximos 28 y 29 de diciembre.

El último cambio que ha habido en las plantillas ha sido el del entrenador del Viveros Herol Nava. El técnico Francisco Javier ‘Zupo’ Equisoain será el nuevo entrenador hasta final de temporada para conseguir que el equipo no baje de categoría. Tras su llegada, el equipo consiguió vencer al Liberbak Cantabria Sinfín el pasado 16 de diciembre con una diferencia de 10 goles (25-35) y salir de los puestos de descenso.

En lo referido al balonmano internacional, a últimos de septiembre conocíamos la noticia del fichaje de Rafa Baena por el Rhein-Neckar Löwen. El sevillano fichó este verano por el Club Balonmano Los Dólmenes – Antequera con el objetivo de ascender a Asobal pero terminará el año con el equipo alemán.

Una de las bajas internacionales más sonadas ha sido la de Nikola Karabtic tras la rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Luc Steins fue el jugador elegido para suplir su puesto en el equipo.  

Aplazamientos de partidos

Si algo, lamentablemente, ha caracterizado a esta casi primera vuelta (todavía quedan partidos por jugar) han sido los aplazamientos de los partidos. Todos los equipos han sufrido alguno. De hecho, en la décima jornada el único partido que se jugó fue el del Logroño-Puente Genil que terminó con la victoria de los riojanos por 27-23.

El Benidorm ha sufrido el aplazamiento de hasta 9 partidos aunque eso sí, con la suerte de que ninguno de sus componentes ha sufrido el COVID-19.

Uno de los casos que ha sonado con más fuerza fue el de los hispanos. Tras la concentración de los internacionales absolutos en Lliria de cara a preparar sus compromisos internacionales saltaron las alarmas en la Liga tras conocerse varios casos positivos de la enfermedad. Tras conocerse estos casos, Ander Izquierdo fue baja en el partido que enfrentó a su equipo, el Helvetia Anaitasuna contra Cangas Frigoríficos Morrazo. El Bidasoa Irún tuvo que cancelar su partido contra el Benidorm tras el positivo de uno de sus jugadores tras la concentración con la selección. Por su parte, el León pidió aplazar su encuentro con el Huesca tras la vuelta de Rubén Marchán y Jaime Fernández de la concentración, una petición que apoyaban los oscenses, y que finalmente fue aprobada. 

Los partidos se suspendían continuamente. Esta ha sido la tónica de los primeros meses de competición. Sin embargo, hay algunos que se han suspendido en más de una ocasión como es el caso anteriormente mencionado del Huesca-León o los casos del Granollers-Fertiberia o el Puente Genil-Cuenca.

Pero no todo han sido malas noticias. El pasado miércoles 15 de diciembre, Tania Fernández y Lorena García eran las protagonistas del partido que enfrentaba al Barcelona contra el Huesca al convertirse en las primeras árbitras que dirigían un partido masculino en la liga masculina española.

Llega el parón de Navidades y la Liga Sacyr ASOBAL se despedirá hasta el mes de febrero. En enero podremos disfrutar del Mundial de Egipto y tras él nos esperan más partidos que esperemos poder disfrutar sin cancelaciones ni lesiones.