Renuncias, renuncias y más renuncias
El Balonmano Zamora ha sido el último equipo que ha dejado su plaza
Foto: Balonmano Zamora
Últimamente la palabra que más se repite dentro del mundo del balonmano femenino español es “renuncia”. Equipos como el Balonmano Alcobendas, Sporting La Rioja o Balonmano Zamora, que ha renunciado recientemente a jugar en División de Honor Plata, han sido los últimos ejemplos de una situación que cada vez más, desgraciadamente, se está repitiendo en nuestro balonmano.
Las renuncias tienen un factor común clave, el apartado económico. No es viable, económicamente soportar un proyecto deportivo en la élite sin la ayuda de las administraciones, según el conjunto riojano, ya que en un duro comunicado lanzado en sus redes sociales reclaman la ayuda de las administraciones públicas y lamentan que no exista igualdad entre hombres y mujeres a la hora de poder recibir dichas ayudas. Como hemos podido saber a partir de la entrevista con Cristina Cabeza, la situación en el Balonmano Alcobendas no era la mejor ya que el club tenía dificultades a la hora de abonar las nóminas de sus jugadoras, lo que le ha llevado a optar por comenzar un nuevo proyecto fuera de la élite del balonmano nacional. Por su parte el club zamorano ha decidido no competir en la segunda máxima categoría por falta de recursos, debido a que no cuentan con un patrocinador principal, y por el éxodo de jugadoras por motivos laborales o por estudios.
Otro factor clave en las renuncias en el balonmano femenino es el número de desplazamientos que se deben realizar al largo de una temporada. Este hecho es especialmente sensible en la 20/21 ya que al aumentar el número de equipos por competición eso implica un mayor gasto, siendo en Guerreras Iberdrola un poco más pronunciado debido a que compiten 4 clubes canarios en la máxima categoría nacional.
Estas renuncias no son favorables para el balonmano nacional, ya que buenos proyectos deportivos se ven frenados por la falta de recursos o por la poca profesionalización que existe en nuestro deporte. Este año han sido Balonmano Alcobendas, Sporting La Rioja o Balonmano Zamora, pero en el futuro pueden ser otros clubes los que ven frustrado su sueño de competir al máximo nivel por falta de recursos y apoyos.