Roi Sánchez y su fichaje por el Stuttgart: “Era lo que tenía que hacer para seguir desarrollándome como entrenador"
Entrevista a Roi Sánchez, entrenador del Barça B con futuro en el Stuttgart
Todos conocemos el éxito del F.C. Barcelona en la sección de balonmano. Victorias arrolladoras, goleadas increíbles, incontables títulos, jugadores de élite y demás logros extraordinarios se pueden representar en los partícipes del barco de Xavi Pascual. El secreto del éxito está en la base, formación y cuidado de los jóvenes talentos en las categorías inferiores. En este contexto, Roi Sánchez tiene parte de culpa de las joyas culés. El entrenador del filial azulgrana, al acabar la presente temporada, volverá a Alemania para comandar al TVB Stuttgart de la Bundesliga. Con él hemos hablado sobre su etapa en el Barça B, la situación del primer equipo y su futuro como míster en, como él mismo reconoce, “la mejor liga del mundo”.
P: Después de tu paso por Alemania, ¿qué te lleva a dejar el Barça y volver al país germano?
R: Lo primero dar las gracias por invitarme. En el momento que cambié Alemania por España para venirme al Barça, estaba como segundo entrenador y como entrenador de los juveniles (en TSV Hannover-Burgdorf). Creía que el paso al filial del Barça, y al desarrollarme como entrenador cerca del Xavi Pascual y Toni García, era el paso que tenía que dar en mi carrera. Cuatro años después creo que no podría haber tomado mejor decisión que esta. En este punto, cuando me estaba desarrollando como entrenador, me llegó esta oferta para estar en la mejor liga del mundo y era lo que tenía que hacer, me lo pedía el cuerpo.
P: Hoy en día, el modelo de contraataques está dominando el balonmano mundial, ¿piensas implantar esta filosofía en tu nuevo club?
R: Lo primero que tengo que hacer es cerrar el equipo, a partir de ahí, veré qué jugadores tengo. Me encantaría implementar ese modelo juego, me parece muy vistoso y la forma de tener éxito en el balonmano actual. Si puedo implementarlo lo haré, pero primero tendré que ver qué equipo tengo.
P: ¿Cómo valoras esta temporada con el Barça B?
R: De los cuatro años, sin duda, esta es la mejor. Estoy disfrutando muchísimo, tengo un equipo con un talento inmenso y con una mentalidad adecuada. Los chicos que tenemos en el Barça B pelean y compiten de manera especial. Ahí se ven los resultados.
P: ¿Qué te lleva a cambiar de aires y volver a tu país adoptivo?
R: Al final es una decisión puramente deportiva. Es una oportunidad que, a lo mejor si la rechazo, no volverá. Cuando vino la oportunidad, tuve claro lo que quería hacer y mi mujer me lo respetó.
P: Como aficionado del Celta de Vigo (en fútbol) que eres, ¿te gustaría que el club tenga sección de balonmano?
R: En Vigo siempre hay un run run que a lo mejor el Celta se anima a hacer una sección de balonmano. Tiene una de básquet femenino. En la Ciudad Deportiva están haciendo un pabellón. Creo que hay opciones, ojalá se haga.
P: ¿Es difícil encontrar la motivación en un Barça B que no puede ascender?
R: A nivel de entrenador, la motivación siempre la he tenido, cada partido, del primero al último. También es verdad que a veces me ha costado transmitirla a mis jugadores, por eso que dices. No comparto la idea de que no podamos jugar play-off. Entiendo que no podamos ascender. El equipo de este año lo veo un poco diferente en cuanto a esa mentalidad. En la última parte de la temporada, nuestros jugadores son muy apetecibles para otros clubes, muchos de ellos tienen un mundial en verano, y empiezan a pensar en otras cosas. El no tener un objetivo colectivo te desengancha un poco de la competición.
P: ¿Cómo está evolucionando la figura de Juan Palomino, exjugador del Iberoquinoa Antequera? ¿Lo ves en un futuro jugando con los hispanos?
R: Estoy encantado con Juan. Ya lo quisimos fichar otro año, pero no lo pudimos convencer. Lo he seguido desde que era cadete, con las selecciones andaluzas, campeonatos de España juveniles. Siempre me ha parecido un jugador muy especial, sobre todo, por su manera de defender y creo que está aprendiendo mucho en ataque. El trabajo de su club de origen, BM Antequera, con él ha sido extraordinario. El paso para unirse al Barça B, creo, ha sido el mejor paso que ha podido dar para seguir desarrollándose. Lo veo llegando hasta donde él quiera llegar y del cual vamos a estar hablando seguro.
P: ¿Se te ha pasado por la cabeza en algún momento estar en el banquillo del Barça?
R: Creo que el mejor entrenador del Barça es Xavi Pascual. El Barça no va a encontrar un mejor entrenador que él. Por otro lado, yo nunca me he visto como entrenador del primer equipo del Barça. Creo que tengo que ir quemando etapas, al ritmo que creo que las estoy quemando y quién sabe si dentro de unos años se puede dar. Tengo claro que 'Pasqui' es el entrenador que debe tener el Barça durante mucho tiempo, si él quiere.
P: Después de la Final 4 hubo una cantidad de críticas a Xavi Pascual y al equipo por la derrota contra el Kiel. ¿Crees que hay un factor anímico que afecte al día de jugar grandes citas?
R: Ganar la EHF Champions League es muy complicado. Recuerdo el año 2019, cuando estaba en el primer equipo, que llegamos a Colonia haciendo un pleno de victorias. Eliminamos al HBC Nantes en los cuartos de final. También ganamos de siete al RK Vardar en las primeras rondas y al final pasó lo que pasó. Es muy complicado llegar a Colonia y jugárselo todo a un partido. Ni a 'Pasqui' ni al equipo se le puede valorar por haber perdido. Un partido contra un equipazo que es Kiel, no estás perdiendo contra el Barça B.