Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Entrevistas

Silvia Arderius: “Jugar la Copa de la Reina con otro equipo no tiene mucho sentido deportivo”

Silvia Arderius, con presente en Málaga y pasado en Alcobendas, habló sobre lo que ocurre en el club madrileño 

Por: Nahuel Briscek | 03/07/2020 a las 19:16
Img Lunciti 20171006 221138 Imagenes Md Propias Lunciti 20171006be 2 Knwd U458574797965nc 980x554 Mundodeportivo Web

El balonmano español no está pasando por sus mejores momentos a causa del coronavirus. Antes que haya empezado la temporada ya hay un equipo que ha perdido la categoría. El BM Alcobendas renunció a su plaza en la Liga Guerreras Iberdrola y Silvia Arderius, jugadora formada en el equipo madrileño que mostró abiertamente su interés de volver, hablo con Handball 100x100 sobre esto. La jugadora del Rincón Fertilidad Málaga revisó sus diversas etapas del pasado, analizó el presente del deporte con las decisiones tomada y espera ansiosa su vuelta al 40x20 como pantera.

P: ¿Cuál es la estabilidad que te gustaría ver en Alcobendas para irte el año que viene por ejemplo?

En estos ámbitos: estabilidad económica, en el sentido y de que tengamos una regularidad en los pagos, una seguridad de que vamos a tener esa solvencia económica para afrontar la temporada con garantías. En mi primera etapa que estuve en Alcobendas vivía en mi casa todavía y que me pagasen con retraso o no me da un poco igual, aparte de que tenía la seguridad de que iba a recibir al final el 100% del dinero que se me debía. Pero claro, ahora ya es una situación diferente. Si vuelvo a Madrid, ya no viviría en casa y la necesidad en que sean regular en los pagos es mayor. En el sentido deportivo, que haya un buen proyecto, que yo vea al club con ganas de crecer y volver a ser, deportivamente, lo que hemos sido en los últimos tiempos. Me da igual la categoría, pero que sea un proyecto que quiera crecer y que quiere llegar a lo máximo posible.

P: ¿Crees que la inestabilidad de los pagos, como ha pasado en Ademar, Ciudad Real, afecta al balonmano español como producto de cara a otros mercados?

Claro, por desgracia. Llevamos unos años buenos y se ha corregido un poco esa situación que antes era más frecuente. Es verdad que con esto que estamos viendo ahora venga un año complicado en el sentido de los pagos y varios clubes. Por problemas con los patrocinadores, puedan verse afectados. Todas las jugadoras hablamos entre nosotras y cuando un club te llamo o no te llamas o tienes una oferta sabes cómo funciona ese club en muchos aspectos. Cuando nos juntamos en la selección siempre se comentan este tema. Si lo que queremos es crecer y que la liga sea lo más atractiva posible para que vengan jugadores de fuera, estos temas tenemos que corregirlos al máximo.

P: ¿La renuncia del Alcobendas a la liga Guerreras Iberdrola te sorprendió o lo esperabas?

Viendo un poco lo que se estaba produciendo y la situación de las jugadoras marchándose ya lo esperaba porque no había un equipo ni siquiera para competir en división de honor, que tiene unas condiciones del número de fichas y demás estrictas para su participación. Entiendo que es una medida responsable viendo la situación que había para intentar solventar los problemas económicos del club, que ahora mismo es una prioridad: intentar encontrar esa solvencia económica, estabilidad para empezar de cero por así decirlo en lo deportivo.

P: ¿Como te sentó en lo personal la noticia?

Me dio pena, al final es mi club de toda la vida. Yo quiero lo mejor para Alcobendas. Yo lo he dicho muchas veces y lo reitero, claro que me gustaría volver algún día Alcobendas, más pronto que tarde, y la situación ha sido una pena. Pero bueno, espero que sea para bien el club y que, aunque sea plata eso ayude a mejorar la escena económica, poder solventar esos problemas. Y en lo deportivo, ir haciendo poco a poco. Va a tardar en recuperarse una situación deportiva en la que estaba Alcobendas, pero es poco a poco. Espero que no se vaya empeorando la situación económica con el paso de los años, sino que se vaya corriendo que es lo importante.

 

P: En relación con la asamblea y el lado más político del balonmano, estas semanas atrás se ha sacado a la luz que la división de honor femenina se iba a dividir en dos ¿Qué te parece el nuevo formato de la categoría?

Creo que es una medida excepcional. No me gusta obviamente esa forma de competición, porque me gusta enfrentarme a todos los equipos. Va a haber muchos equipos con los que no nos vamos a enfrentar este año y es una pena para el espectador. Equipos que acaban de subir de plata que sus pabellones no van a ir un Bera Bera, un Rocasa con Silvia Navarro, pues le quita un atractivo para que ese club pueda vender su producto lo mejor posible. Pero entiendo que era lo único que se podía hacer. Irnos a una liga de treinta y pico jornadas es inviable por el calendario que tenemos. Este año tenemos preolímpico. Tenemos que encontrar un equilibrio. Entiendo que hace unos años se redujo la liga a 12 equipos, precisamente para ganar en competitividad y demás, pero esto (la decisión) ha sido un pequeño paso atrás, pero creo que es lo necesario, quizás es la forma más justa de actuar. Pero bueno, el año que viene vuelven a bajar cuatro equipos y volvemos a estar 12.

P: ¿Y sobre la Copa de la Reina?

Jugar la Copa de la Reina está planificada (la de la temporada pasada) para el primer fin de semana de septiembre, si se puede jugar finalmente. Jugarla con otro equipo no tiene mucho sentido deportivo. Es una competición que se va a jugar por méritos de la temporada pasada con los equipos de la próxima. Entiendo que sé primen otras cuestiones, si una localidad, como este caso es en Málaga, ha hecho una inversión económica para organizar algo así, pues obviamente quiera su evento y su rentabilidad económica. Tenemos que intentar que el balonmano llegue a todos sitios, si tenemos una comunidad que ha hecho un esfuerzo grande para organizar algo así que se le dé la oportunidad. Yo, quizás, en lo personal, les habría dado la copa del año que viene y la del año pasado no la habría jugado, por el poco sentido de lo deportivo por jugadoras que van a estar en equipos diferentes, como es mi caso, y porque jugar un torneo así con esa exigencia física un primer fin de septiembre es complicado y peligroso en lo físico.

P: A lo largo de tu carrera deportiva has pasado por Alcobendas, Valladolid, Bera Bera y ahora en Málaga, ¿cuál es tu mejor momento en tu carrera deportiva?

Es muy difícil. Seguramente los años en los que más disfruté jugando fueron los dos últimos de Alcobendas y los dos de Valladolid, pero en Bera Bera es verdad que ganado mis primeros títulos y es un momento único, en cuanto a emociones. Pero elegir un momento solo difícil, el último mundial con la selección fue alucinante, El mayor éxito de mi carrera. Es verdad que la selección participo menos jugando, entonces lo vives de otra forma. Es complicado quedarse con un momento solo.

P: ¿Hay algo que te arrepientas de tu carrera, como irte a jugar a otro país o haber jugado en otro equipo?

No, arrepentirme no. Por suerte es una decisión que podido tomar libremente no es que diga “joe nunca me han llamado de fuera” he tenido ofertas y al final siempre he decidido quedarme. Creo que han sido buenas decisiones que me han llevado a estar en la selección como he llegado. Es verdad que me hubiera gustado tomar la decisión de irme de Alcobendas antes todavía, porque al principio era algo que no me decidía salir de casa y cuando lo hice es algo que recomiendo a todo el mundo. Creo que cuando estas fuera de tu casa creces en todos los aspectos, obviamente en lo personal muchísimo, y en lo deportivo vives otra forma de entender al balonmano. Me he dado cuenta de que cuantos más entrenadores te entrenen es casi mejor porque de cada uno de ellos aprendes cosas diferentes y cada club trabajo de la forma distinta. En ese sentido haber salido antes de Alcobendas para tener más años de recorrido, viendo diferentes aspectos y diferentes clubes.

P: Ahora no llega sobre Málaga y el futuro año, ¿qué te parece la plantilla que se está confeccionando?

Pues me gusta bastante la verdad, creo que hay jugadoras de bastante calidad con experiencia. A mí es una plantilla que me ilusiona mucho. Yo como central, por ejemplo, jugar con Estela Doiro al lado es una jugadora con la que siempre querido la selección nos hemos entendido super bien y tengo muchas ganas de jugar con ella. Creo que Málaga tiene unos extremos de los mejores de la liga y es algo que me gusta mucho, para mi Juego viene muy bien. Y tenemos dos pivotes Top y eso me encanta. Cuando ficho por un club me fijo en el pivote porque disfruto mucho jugando con él. Es verdad que a lo mejor con respecto a las plantillas que luchan por el título es un poco más corta y entonces vamos a estar todas al 100%. Pero si se da en algún momento una lesión de gente clave puedes pasarlo un poquito mal, pero bueno ya te digo una plantilla muy `guay´ por la que luchar por todo y la verdad es que tengo ganas

P: ¿Ilusionada por volver a las pistas no?

Sí sí, además después de esto que hemos pasado con tanto tiempo sin competir

¡Vas a coger la pelota y vas a decir “bua, te echaba de menos!”

Si si si, tengo más ganas de lo normal porque normalmente llegamos a mayo hasta arriba, no quiere saber nada de balonmano. Y este año la verdad ya tenido tiempo de descanso e iba picando el gusanito para volver a la competición.