Vicente Sancho: "Jugar la SuperGlobe es algo especial"
Hablamos con Vicente Sancho jugador del Sydney University que disputó la pasada Superglobe.
Pregunta: ¿Cómo ha sido tu trayectoria en el balonmano?
Respuesta: Todo empezó en el colegio cuando tenia 7-8 años como diversión con mis amigos. Años más tarde, en alevines, ya pasé al HC Eivissa donde he jugado en todas las categorías y donde sigo entrenando siempre que vuelvo a la isla hasta que me tocó irme a Barcelona por tema de estudios, donde seguí jugando en varios equipos allí (CH LaSalle Montcada y AE Aula).
P: ¿Cómo te llega la oportunidad de irte a Australia?
R: Una vez acabé la universidad decidí moverme a Australia porque quería vivir la experiencia y mejorar mi inglés y donde al final he pasado dos años increíbles.
P: ¿Cuándo llegaste a Sidney ya sabías que ibas a jugar en el Sidney University?
R: No sabía que iba a jugar, pero si que sabía del equipo porque ya había visto la Super Globe otros años. Contacté con ellos nada más llegar a Sydney y fui a entrenar, donde me encontré una gran familia con jugadores de todo el mundo y con los que mantengo contacto con todos.
P: ¿Qué nivel de balonmano hay en Australia?
R: El balonmano en Australia es de un nivel amateur donde no existe una liga profesional pero que con ayuda de todo el mundo crece año tras año.
P: ¿Cómo está organizado el balonmano allí?
R: Se distribuye en una liga por estados, ya que la falta de recursos y la gran extensión del país no hace viable viajar para jugar. Por lo que, existen esas ligas y luego los ganadores van a los nacionales que se suelen concentrar en un fin de semana y el campeonato de Oceanía que es el que te permite en clasificarte para la Super Globe.
P: ¿Con qué otras actividades compaginas el balonmano?
R: Pues prácticamente practico balonmano únicamente, si que siempre me ha gustado todo tipo de deportes para hacer algo de ejercicio y en Australia si puede que lo compaginara con un poco de surf que es mucho más accesible que en otros lugares.
P: ¿Qué supone para ti jugar la super Globe? ¿Y para el equipo?
R: Es algo especial. Ya que para un equipo amateur, compartir una semana de hotel y pista con equipos profesionales con los mejores jugadores del mundo es algo increíble.
P: ¿Se preparan de una manera diferente para esta competición?
R: Nos preparamos como cualquier otro equipo. Muchos entrenamientos, vídeos de los rivales, mejorar nuestros puntos fuertes y al final es salir a disfrutar y poder competir de la mejor manera.
P: ¿Cómo es la rutina del equipo durante el periodo de la Super Globe?
R: Al final es como cualquier otro campeonato. Horas de hotel, vídeo de partidos, juegos con los compañeros para pasar el tiempo y si que este año llegamos dos días antes del inicio para poder entrenar unos días antes en Doha.
P: ¿Tienes previsto volver a España?
R: En principio no está en mis planes a corto plazo, pero nunca se sabe que puede pasar. Por tema laboral, no hay mucha salida de lo mío pero nunca me cierro las puertas. Si que esta claro que me gustaría algún día pero me apetece vivir en otros países y conocer otras formas de vivir y culturas.