Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Reportajes | Reportajes

Debutantes de Oro

Más de 60 jugadores disputarán, por primera vez en sus carreras, los partidos en los 40x20 de la Liga ASOBAL

Por: Christian Fernández | 23/10/2020 a las 15:41
Thumbnail Screenshot 20201023 143356 Instagram

Para todo el mundo siempre son especiales las primeras veces. La gran mayoría puede recordar la primera vez que fue al colegio. Ese momento en el que dejabas atrás a tus padres y te adentrabas en un campo de batalla con numerosas caras desconocidas y sin saber sus intenciones.

También se recuerda el primer beso. Las mariposas en el estómago, y esa sensación de no querer que acabe. O la primera vez que volvías a casa después de tomar la primera cerveza o la primera copa y hacías todo lo posible porque tus padres no se enteraran. Tarea imposible, puesto que según caías en la cama, rápido era el trayecto al cuarto de baño.

Las primeras veces siempre son especiales, y son guardadas con mucha delicadeza en el fondo del hipotálamo. Y el mundo del balonmano no iba a ser diferente al resto. Uno recuerda el primer balón que tuvo. Ese que estaba envuelto debajo del árbol de Navidad o después de soplar las velas. También del primer partido, y cómo se pegaba en los dedos ese mejunje que tenía el balón.

thumbnail_Screenshot_20201023-131519_Chrome

Y, desde esos momentos, el camino puede tomar varias salidas. Puede que ese balón no guste, y que acto seguido tu madre fuera, ticket en mano, a cambiar ese esférico por uno más grande o una raqueta. También puede ser que el deporte gustara, pero para pasar el rato. Tal vez llegaras hasta el instituto defendiendo unos colores, pero que un “te caes de la lista” del entrenador pusiera punto y final a tu aventura en los 40x20.

Una misma disciplina, diferentes resultados, y un mismo sueño: llegar a lo más alto. Porque todo chaval que empieza en este deporte o ya lleva años memorizando tácticas y más tácticas solo tiene un objetivo en mente. Debutar en la ASOBAL. Ese Olimpo del balonmano español destinado para los mejores entre los mejores. Esa división en la que, cada jornada, miles de almas estarán aclamando tus goles, permutas y paradas.

thumbnail_Screenshot_20201023-142917_Instagram

Y es que debutar en ASOBAL no está al alcance de todos. Y solo soñar con el día en que eso sucede se convierte en un recuerdo único y valioso. Porque da igual que vengas desde el extranjero, subas de la cantera o hayas ascendido la pasada temporada. El trabajo de años y años anteriores ha dado su fruto. Y esa es la recompensa.

Esta temporada, más de 60 jóvenes –y no tan jóvenes- cumplen un sueño que comenzó mucho tiempo atrás. Esta edición de la Liga ASOBAL ya es especial, porque es la primera. Muchos protagonistas de los que hablar y muchas historias que contar. Pero solo una cosa que recordar. Que este año, el oro es su casa; y 18 ciudades, sus nuevos fortines.

 

Bienvenidos al Olimpo

De entre los 18 equipos que esta temporada pelearán en la Liga ASOBAL, dos lo harán por primera vez en mucho tiempo. En el caso del Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, tres han sido los años que los burgaleses han permanecido en la División de Honor Plata tras su descenso en la campaña 2016/2017.

Ahora, tras el ascenso conseguido a causa de finalizar primero la competición en el momento de la suspensión de la misma, los castellanos vuelven a la carga con nada menos que once debutantes en la categoría.

Tres lo hacen tras militar la pasada edición en la entidad arandina. De esta forma, los laterales izquierdos Matheus de Novais y Guilherme Leonel; y el símil derecho Julen Elustondo podrán experimentar su debut en ASOBAL por primera vez en su historia.

thumbnail_Screenshot_20201023-131752_Instagram

Caso diferente es el de las ocho nuevas incorporaciones que los de Alberto Suárez han realizado en su plantel. De entre todas las nuevas caras, tres lo hacen tras formarse en las categorías inferiores del club. Es por ello que el guardameta Adrián Hernando, el central Alberto Montiel y el extremo derecho Enrique Calvo debutarán en ASOBAL tras ascender del filial burgalés.

De los cinco fichajes restantes, dos pueden considerarse ‘ascendidos’ en el balonmano español. El extremo izquierdo Brian Negrete da el salto a la ASOBAL tras militar la campaña pasada en el Vestas Alarcos de Ciudad Real. Del mismo modo que el lateral izquierdo Julián Souto, que regresa del parón efectuado tras jugar en el Pinheiros brasileño.

Para terminar, el central portugués Gonçalo Cunha, el lateral izquierdo serbio Zelko Sukic y el extremo derecho también serbio Pavle Banduka debutarán en la máxima competición de balonmano de España tras abandonar, respectivamente, el Andebol Vitoria Setúbal, Spartak Subotica y HC Novi Pazar de sus países natales.

thumbnail_Screenshot_20201023-131904_Instagram

Caso muy diferente es el del Dicsa Modular BM Cisne. El club gallego afronta una temporada histórica tras su primer ascenso a la Liga ASOBAL. Un hito en la memoria futura del club, que lo coloca como el equipo con menos experiencia en esta competición al contar con tan solo cuatro jugadores conocedores de la división.

Y es que trece son los componentes de la plantilla de Javier Fernández ‘Jabato’ que este año pisarán por primera vez suelo ASOBAL. Y, para resaltar más esta ‘marea de debutantes’ hay que decir que doce de esos trece novatos han vestido la camiseta del club pontevedrés desde hace, al menos, una temporada.

thumbnail_Screenshot_20201023-143116_Instagram

De esta forma, el portero Juan Novas; los extremos izquierdos Javi Vázquez y Pablo Picalla; los símiles derechos Dani López y José Leiras; los pívots Miguel Simón y Alejandro Conde; los laterales izquierdos Iván Calvo, Álvaro Preciado y Pablo Gayoso; el lateral derecho Andrés Sánchez; y el central Álex Chan debutarán, con la misma elástica que la temporada pasada, en la Liga ASOBAL.

Tan solo el lateral derecho Carlos Pombo llega a la disciplina gallega sin experiencia en la división tras su anterior temporada en el Acanor Atlético Novas, de la misma provincia.

 

Borrón y cuenta nueva en Puerto Sagunto

Teniendo el punto de mira puesto ahora en los equipos que repiten año en la élite, el caso más llamativo se encuentra en la localidad valenciana de Puerto Sagunto. Y es que el equipo dirigido por Vicent Nogués ha llevado a cabo la incorporación de diez nuevos efectivos de cara a esta presente temporada.

Un cambio más radical si cabe que, de esa decena de nuevas caras, tan solo el argentino Gonzalo Carou posé experiencia en la categoría tras su etapa en el Ademar de León. De esta forma, nueve son los debutantes en ASOBAL del club valenciano en esta temporada.

Conocedor del club se sitúa el joven central Javier Olivares, que llega a la entidad tras formarse en sus categorías inferiores. De igual cercanía, el pívot Miguel Millares y el portero Dani Martínez saltarán a la élite tras su paso por Visconfort Maristas Algemesi y Levante UD Marni, respectivamente.

thumbnail_Screenshot_20201023-141832_Instagram

Más lejos han sido los viajes de Pau Guitart y Alex Gil. En el caso del portero, el cambio Galicia – Valencia, tras su campaña en la Unió Esportiva Sarriá, ha significado su debut en la ASOBAL. De igual forma que el extremo izquierdo, que cambió Barcelona por Valencia tras su estancia en el Handbol Sant Joan.

Debutantes en ASOBAL y debutantes en España son el portero Roney Franzini, el lateral izquierdo Chen Pomeranz, el lateral derecho Lucas Aizen y el central Bruno Kozina. Que llegan a Puerto Sagunto tras sus respectivas etapas en Os Belenenses Andebol portugués, el A.S. Ramat Hasharon israelí, el Andebol Taubate brasileño y el Vaci KSE húngaro.

 

Póker para Nava y Huesca

Siguiendo el orden decreciente de clubes que más debutantes han aportado a la presente edición de la Liga ASOBAL, Viveros Herol BM Nava y Bada Huesca empatan con cuatro ‘novatos’ en sus filas.

Fijándose en los segovianos, tres de sus cuatro debutantes son producto de la cantera. El extremo izquierdo Óscar Marugán y el portero Ángel Pescador han conseguido el premio de la ASOBAL tras una gran formación en el filial castellano. Caso semejante al del pívot Pablo Herranz, que asciende directamente de la sección juvenil. Tan solo el lateral izquierdo lituano, Lukas Siménas, se erige como el único extranjero en debutar en la división.

thumbnail_Screenshot_20201023-142646_Instagram

Pasando a los oscenses, caso contrario al experimentado por el BM Nava. Si en los segovianos solo uno llegaba desde fuera de las fronteras españolas, tres son los comunitarios que los de José Nolasco incorporan a sus filas. De esta forma, el portero portugués Miguel Espinha y los laterales izquierdos Oleksandr Nekrushets (portugués) y Janez Gucek (esloveno) debutarán en ASOBAL tras sus etapas en Benfica, ADA Maia Ismai y RD Koper, respectivamente.

Tan solo el lateral derecho Paul Alonso experimentará este ‘ascenso’ tras formarse en el Urban Cabero BM Barakaldo.

 

Hat-trick para Barcelona, Cuenca y Guadalajara

Hace ya tiempo que la máxima competición de balonmano de España tiene dueño. Y es que los de Xavi Pascual no entienden de aclimatización. Es igual que debuten uno, tres o 17 en ASOBAL, ellos competirán como si toda la vida llevaran jugando.

En esta ocasión, tres han sido las caras nuevas en esta temporada para los azulgranas. Tres debutantes ansiosos con ganarlo todo. De esta forma, el extremo derecho esloveno Blaz Janc, el pívot portugués Luis Frade y el central esloveno Domen Makuc se estrenarán en la categoría tras su paso por Vive Kielce, Sporting de Portugal y RK Celje Piovarna, respectivamente.

thumbnail_Screenshot_20201023-142210_Instagram

Viajando a Cuenca, el joven lateral izquierdo Carlos Fernández cambia León por Castilla para cumplir su sueño de debutar en la máxima categoría del balonmano español bajo las órdenes de Lidio Jiménez. El lateral derecho argentino Fede Pizarro y el izquierdo italiano Davide Bulzamini completan el cupo de debutantes de los conquenses.

Por último, un poco más arriba en Castilla, el Quabit Guadalajara aporta tres nuevos talentos al balonmano de élite español. De esta forma, el pívot Javier Rodríguez y el lateral izquierdo Ismael El Korchi viajan de Madrid a Guadalajara tras estar en Alcobendas e Iplacea, respectivamente. El central italiano Giacomo Savini se erige como el tercer debutante de los alcarreños.

 

Ademar, Cangas, Logroño y Sinfín se apuntan el doblete

Como cada año, los leoneses han sabido ‘pescar’ en el mercado internacional nuevos talentos con los que colocarse en lo más alto de la clasificación. En esta edición, el conjunto de Manolo Cadenas hará debutar en ASOBAL al lateral derecho serbio Milan Gostovic (llega procedente del HC Bruck) y al pívot polaco Mateusz Piechowski, del Wisla Plock.

Política diferente a la seguida por el Frigoríficos del Morrazo BM Cangas. Si el Ademar de León tuvo el punto de mira en la Europa del Este, los de Nacho Moyano han tirado más al producto nacional. El extremo izquierdo Daniel Fernández y el pívot Alberto Martín recibieron un ascenso a primera división tras formarse en Barça B y Alcobendas, respectivamente.

thumbnail_Screenshot_20201023-142722_Instagram

Esta temporada, el Ciudad de Logroño aporta dos jugadores más a la larga historia de debutantes en la Liga ASOBAL. Llegados desde el HC Vardar macedonio y el Andebol Maia-Ismai portugués, respectivamente, el pívot serbio Domen Sikosek (ya fuera del club) y el lateral izquierdo caboverdiano Délcio Pina tendrán su oportunidad de dejar su huella en la competición.

Por último, el Liberbank Cantabria Sinfín, de igual forma que el BM Cangas, decidió aportar producto nacional debutante a la categoría. El extremo derecho Ramiro Martínez consiguió su ‘ascenso’ tras su etapa en el Zamora. De la misma forma que el lateral derecho Sergio Rubio tras su cesión en el Lafuente Pereda.

 

Puente Genil, Irún, Valladolid y Benidorm se quedan con uno

Cuatro han sido los clubes que eso de arriesgarse y traer no experimentados a sus plantillas es difícil de asimilar. Comenzando por el Ángel Ximenez Puente Genil, tan solo el extremo izquierdo José Padilla ha gozado de la suerte exclusiva de ascender a la ASOBAL tras su formación en el Visconfort Maristas Algemesí.

El Bidasoa Irún ha querido ‘arriesgar’ más al efectuar la contratación del lateral izquierdo Dan Racotea en la que será su primera experiencia en España tras militar en el Chartres Metropole francés. Caso contrario al Recoletas Atlético Valladolid, que ha visto del joven portero gijonés Nicolás García una gran apuesta futura. Cierra la lista el BM Benidorm con el debut del extremo derecho montenegrino Balsa Cejovic, procedente del PAOK de Atenas.

thumbnail_Screenshot_20201023-142819_Instagram

Las primeras veces siempre son especiales. En estas líneas figuran más de seis decenas de jugadores –un número que puede verse incrementado a lo largo de la temporada gracias a las convocatorias de los jóvenes talentos de la cantera, ansiosos por formar parte del primer equipo en alguno de los partidos de la presente edición-. Más de 60 profesionales que se las verán, por primera vez, con la élite.

Para el espectador solo serán caras nuevas. Para los protagonistas, toda una historia que contar a sus generaciones venideras. Porque las primeras veces siempre son especiales. Y más de 60 profesionales exclamarán, con orgullo, “la primera vez que jugué en ASOBAL”.

 

Debutantes en ASOBAL 2020/2021:

FC Barcelona: Blaz Janc, Luis Frade y Domen Markuc

Fraikin Granollers: Marc Ferré, Víctor De Sande y Pol Varela

Ademar León: Milan Gostovic, Mateusz Piechowski, Carlos Honrado, Adrián Casqueiro, Álex Lodos y Antonio Martínez

Ángel Ximénez Puente Genil: José Padilla, Álvaro Muñoz, Antonio Pineda y Pablo Gamero

Bidasoa Irún: Dan Racotea, Julen Urruzola, Eneko Furundarena, Martín Santano, Gorka Nieto y Tao Gey

Frigoríficos del Morrazo Cangas: Daniel Fdez, Alberto Martín

BM Nava: Óscar Marugán, Pablo Herranz, Lukas Simenas y Ángel Pescador

Villa de Aranda: Brian Negrete, Julián Souto, Adrián Hernando, Enrique Calvo, Alberto Montiel, Gonçalo Cunha, Zeljko Sukic, Pavle Banduka, Matheus de Novais, Gilherme Leonel y Julen Elustondo

Ciudad de Logroño: Delcio Pina

Bada Huesca: Miguel Espinha, Janez Gucek, Oleksandr Nekrushets, Paul Alonso, Quique Lacasta, Iker Puertolas y Luciano Scaramelli

Ciudad Encantada Cuenca: Fede Pizarro, Davide Bulzamini y Carlos Fdez

Quabit Guadalajara: Giacomo Savini, Tito Díaz, Ismael El Korchi, Jorge Romanillos, Álex López y José Luis Román

Cantabria Sinfín: Ramiro Martínez, Sergio Rubio

Atlético Valladolid: Nicolás García, Pablo Herrero, Alejandro Pisonero, Diego Pérez, Matías Bergara e Iván Arce

BM Benidorm: Balsa Cejovic

BM Puerto Sagunto: Pau Guitart, Roney Franzini, Miguel Miralles, Chen Pomeranz, Alex Gil, Lucas Aizen, Dani Martínez, Javier Olivares y Bruno Kozina

BM Cisne: Juan Novas, Javi Vázquez, Pablo Picalla, Dani López, José Leiras, Miguel Simón, Alejandro Conde, Iván Calvo, Álvaro Preciado, Pablo Gayoso, Andrés Sánchez, Carlos Pombo, Álex Chan, Mateo Arias, Carlos Álvarez y Daniel Virulegio