Equipos dominadores: Ciudad Real (1998-2013)
Durante la década de los 2000 el equipo de Ciudad Real hacía frente al Barcelona en competiciones nacionales e internacionales e hizo vibrar a una ciudad con sus más de 20 títulos
Si actualmente hablamos de equipo campeón en el balonmano español, no hay dudas, estamos hablando del Barcelona. El equipo de Xavi Pascual lleva ganados más de 20 títulos nacionales seguidos. Sin embargo, hubo una época en la que se tenía que enfrentar a una gran rival nacional contra el que competía por los títulos, el BM Ciudad Real.
En el año 1981 el Colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas de Ciudad Real estaba buscando ayudas para practicar balonmano y fundó el ADC Caserío Vigón que comenzó compitiendo en la 2º División de Balonmano regional. En el 1992 el equipo asciende a División de Honor B pero debido a los escasos recursos económicos decidieron no ascender de categoría. Sin embargo, al año siguiente volvieron a ganar la liga y a obtener plaza de ascenso. Fue entonces cuando el quipo se dividió entre quienes querían ascender de categoría y los que no. Como resultado, se creó un nuevo club, la Agrupación Deportiva Cultural de Ciudad Real.
El primer gran paso del club fue la celebración, en el año 1996, del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Balonmano en Ciudad Real. El club consiguió un gran éxito en organización que les supuso un progreso en el afianzamiento del Balonmano Ciudad Real que vio incrementado su popularidad y el número de aficionados.
A partir de ese momento el club incrementó la categoría base e incorporó en la plantilla a 7 jugadores de los equipos inferiores juntos a jugadores como Miladin Ostojic, Samuel Trives y Mikel Redondo, con el objetivo de conseguir un equipo competitivo que fue afianzándose tanto económica como deportivamente con nombres como Jorge Fernández o Alexeis Frantsouzov.
En la temporada 1997/98 logran terminar la Liga Asobal en sexta posición lo que les permite jugar por primera vez en su historia la City Cup en la campaña siguiente donde lograron quedar subcampeones tras caer ante el SG Flensburg-Handewitt alemán.
Poco a poco fueron llegando al club jugadores estrellas. En la temporada 2000/01 llegó el pivote Ronaldo Uríos y un año después el equipo contaba con Talant Dujshebaev, Sergei Pogorelov, Henning Wiechers, Christian Hjermind, Santiago Urdiales, Julio Muñoz e Iker Romero, quienes junto con el resto de sus compañeros se alzaron con la Recopa de Europa, el primer título europeo que conseguía un equipo manchego.
Fuente: ehfcl.com
En la temporada 2002/03 el equipo consiguió por primera vez el título de campeón de Liga y repitió victoria en la Recopa de Europa.
Esos años, durante la década de los 2000, fueron años de gloria para el balonmano de Ciudad Real que celebraba triunfos en el 40x20 del Quijote Arena y en la Plaza Mayor de la ciudad que se llenaba de aficionados cada vez que el equipo se alzaba con un título. Si destaca un nombre durante esa época es el de Talant Dujshebaev que militó en el club para después pasar a ser su entrenador. Junto a su nombre también podemos destacar a Hombrados, Dzomba, Alberto Entrerríos, Dinart o Kallman entre muchos otros.
A lo largo de su historia el BM Ciudad Real consiguió un total de 27 títulos: 5 Ligas Asobal, 3 Copas del rey, 3 Supercopas de España, 6 Copas Asobal, 3 Ligas de Campeones de Europa, 2 Recopas de Europa, 3 Supercopas de Europa y 2 Superglobe. Sin embargo, en el año 2011 el club pasó por dificultades económicas que hizo que tuviese que tomar un camino que nunca nadie habría imaginado.
Declive y etapa en Madrid
El Barcelona y el Ciudad Real se veían las caras en la final de la Liga de Campeones del año 2011. Ambos eran dos de los equipos más fuertes de la década en Europa y a nivel nacional competían por arrebatarle los títulos al contrario. Ese día la victoria fue para los catalanes.
El equipo de Ciudad Real al mando de Dujshebaev jugaba su quinta final en siete años después de haber ganado en semifinales al Hamburgo. Los de Xavi Pascual querían conseguir su octava Copa de Europa y quitarse la espina de perder el título en la final la temporada anterior. Finalmente el título se lo llevaron los catalanes con un resultado 27-24 gracias a su solidez defensiva y la eficacia del portero Saric.
Fuente: ehfcl.com
Los ciudadrealeños perdieron la final de la gran competición del balonmano, una decepción a la que se le sumaba dificultades económicas. Los apoyos eran cada vez menores pero sus integrantes lo desconocían.
La crisis que atravesaban las empresas se vio reflejada en el quipo de balonmano y su presidente, Domingo Díaz de Mera, encontró como única solución llegar a un acuerdo con el Atlético de Madrid por los derechos del club para así formar uno nuevo en la capital de España.
El proyecto en Madrid solo duró dos años y en el 2013 el equipo desapareció definitivamente debido a la falta de apoyos.
El balonmano se mantiene en la ciudad
El BM Ciudad Real desapareció. Todo hacía indicar que el balonmano y la ciudad Castellano Manchega no volverían a unirse. Sin embargo, la afición no se resignó a ver desaparecer de su ciudad el deporte que tantas alegrías les había dado y empezaron a trabajar en la creación de un nuevo club.
El Colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas, que había estado ligado a la base del balonmano en Ciudad Real, acababa de llegar a un acuerdo con el BM Miguelturra que militaba en 2º División Nacional y fue su plantilla la que encabezó este nuevo proyecto. El nuevo equipo fue bautizado como BM Caserío Ciudad Real. Actualmente su primer equipo masculino milita en el Grupo F de Primera Nacional y casi toda la plantilla, el 80%, son jugadores nacidos en la provincia. Además, también cuenta con un equipo femenino tanto en juveniles como en cadetes.
Fuente: @bmalarcoscr
La aventura del equipo histórico de Ciudad Real continúo en Madrid, pero dos años después del cambio, como hemos mencionado anteriormente, su desaparición fue definitiva. Ciudad Real ya contaba con el BM Caserío pero no es el único equipo de la ciudad. En su etapa en Madrid, el equipo ciudadrealeño mantuvo su base en la ciudad manchega. La cantera quedó desamparada y decidió fundar el BM Alarcos Ciudad Real que actualmente compite en División de Honor Plata.
Quién sabe si alguno de estos dos equipos volverán a llevar el nombre de Ciudad Real por todo el país y Europa haciendo eso que tantas alegrías ha dado a la ciudad: jugar al balonmano.