Equipos dominadores: Cuando las "cebras" del Kiel dominaron Europa (2007-2020)
El club alemán ha estado hasta en 11 ocasiones entre los 4 mejores equipos del viejo continente, alzándose con el trono europeo tres veces
La sociedad atribuye por cultura popular el título de rey de la selva a el león, quien domina y se encuentra en la cima por encima del resto de animales. Se alimenta cazando a otros como las gacelas, ñus o cebras. Pero en el mundo del balonmano hay otro rey, otra especie que se encuentra en la cúspide y reina por encima del resto, las cebras alemanas.
Kiel, una ciudad de más de 240 mil habitantes situada en el norte de Alemania y hogar de una de las mayores potencias del balonmano mundial. El club veía la luz en el año 1904, pero no sería hasta el año 1996 cuando comenzaría a escribir su nombre entre los grandes equipos europeos tras llegar a las semifinales de la Champions League. A partir de entonces, los alemanes lograrían mantener su estatus con más apariciones en semifinales (1997,2001), triunfos en la Copa EHF (1998,2002, 2004) e incluso su primera aparición (2000) en una final. La cima de este trayecto llegaría en la temporada 2006-2007, los alemanes se alzaban por primera vez en su historia con la máxima competición europea del balonmano. Aquel primer equipo campeón poseía entre sus filas grandes nombres como los de Henning Fritz, Marcus Ahlm, Nikola Karabatić, Andrei Xepkin, Vid Kavtičnik, Kim Andersson, Stefan Lövgren, Christian Zeitz y Thierry Omeyer entre otros. El primer arquitecto de este proyecto estelar fue Zvonimir Serdarušić.
Tras este triunfo llegarían dos grandes finales contra el Ciudad Real forjando una rivalidad que ha pasado a la historia. Jugadores como Nikola Karabatic decidían cambiar de equipo, pero su marcha pudo ser minimizada gracias a la llegada de Daniel Narcisse y el aumento de protagonismo de Filip Jicha. Respecto al banquillo en el año 2009 el croata Zvonimir Serdarušić abandonaba el club y llegaba Alfreð Gíslason. El islandés asumía el reto de dirigir al Kiel tras varios éxitos en Alemania con el SC Magdeburg y VfL Gummersbach y con competiciones europeas bajo el brazo (Copa EHF y Liga de Campeones). Su perfil coincidía perfectamente con lo que necesitaba el club para mantenerse en la cúspide del reino. Y efectivamente los éxitos europeos regresaban, en la Final 4 de Colonia el Kiel alzaba su segunda Champions venciendo al FC. Barcelona (2010).
Tras este nuevo trofeo el equipo estuvo un año al margen de la elite para posteriormente volver más fuerte. La temporada 2011-2012 está escrita con letras de oro tanto en la historia del club como del balonmano. Las cebras no solo lograban ganar todos los títulos ese curso, sino que haciéndolo de una forma aplastante. A nivel nacional no se producía ni una sola derrota en la Bundesliga con 34 victorias. En Europa solo el Montpellier HB con un triunfo por la mínima (23-24) y el RK Zagreb con un empate (31-31) fueron los únicos que no perdieron ante el Kiel en 16 encuentros.
Tras este año perfecto el conjunto alemán estuvo varias temporadas consecutivas en la Final 4, llegando incluso a la final en el año 2014. Sin embargo, el SG Flensburg-Handewitt se alzaba con el título tiendo su revancha tras perder en el año 2007. En 2015 dos grandes estrellas importantes del club abandonaban el equipo. La gran estrella checa Filip Jicha se marchaba al FC.Barcelona. Por su parte, el islandés Aron Pálmarsson ponía rumbo a Hungría para intentar conquistar la Champions con el MKB Veszprém. Tras esto el equipo incorporaba al croata Domagoj Duvnjak con el que llegarían en 2016 a la Final Four por última vez. Desde entonces el conjunto germano ha tenido unos años complicados a nivel europeo llegando a no clasificarse para la Velux Champions League en 2019. Las complicaciones no solo se ciñeron a la máxima competición continental, ya que desde el 2015 el club no ganaba una Bundesliga hasta el curso pasado (2019-2020).
En la actualidad, el equipo es dirigido por una de las leyendas del club, Filip Jícha. El checo ha cogido el testigo de su mentor, Alfreð Gíslason, devolviendo a las cebras a su lugar. De la mano de su nuevo técnico, los alemanes han vuelto a una Final 4 tras cuatro ediciones sin estar entre los mejores. Junto al Ciudad Real muchos consideran al Kiel el club más importante del siglo XXI, el equipo castellanomanchego por desgracia finalmente se “extinguió”. En cambio, las cebras alemanas siguen galopando cada vez más fuerte para seguir siendo el rey y alcanzar a su presa, la Champions League.