Equipos dominadores: El Barça del "Dream Team" (1996-2000)
De 1996 al 2000 el FC Barcelona ganó 5 champions consecutivas
De 1996 al 2000 un equipo reinó en Europa. El Barça de Valero Rivera dominó, con puño de hierro, el viejo continente y conquistó 5 Copas de Europa, un hito que actualmente está muy lejos de repetirse. Este equipo regaló noches memorables en el Palau Blaugrana, remontadas históricas, como en la final de su quinta Copa de Europa contra el Kiel, y dejó un legado para el balonmano actual, la velocidad.
SISTEMA DE JUEGO
Valero Rivera lo ha comentado en múltiples entrevistas. El sistema de juego de ese maravilloso FC Barcelona se basó en un juego rápido en ataque, con posesiones muy cortas, y con una defensa muy presionante que provocaba muchas recuperaciones de balón y les permitía salir al contragolpe. A ese estilo de juego se le sumaba una gran capacidad de tiro exterior, de la mano de jugadores como Masip, Guijosa, Urdangarín u Ortega, que junto con una de las mejores porterías de la época, Barrufet y Svensson, y otros jugadores de primerísimo nivel como Xepkin u O’Callaghan, regalaron muchas tardes de alegrías al Palau.
MÁXIMA EXIGENCIA
Esta plantilla con nombres tan ilustres de nuestro deporte no estuvo exenta de tensiones internas, muchas de ellas generadas por la alta exigencia de Valero Rivera para con sus jugadores. Estas tensiones dotaron al equipo de un gran nivel competitivo, ya que los propios compañeros eran los que se hacían mejorar, y les permitió seguir luchando en partidos que posiblemente no hubiesen ganado si no estuvieran sometidos a tanta exigencia. Ejemplos de estas tensiones fue la retirada de la capitanía a Masip, por parte de Valero, o la gestión que este hizo en la portería alternando a dos gigantes de aquella época como eran Barrufet y Svensson, ya que ninguno de ellos estaba acostumbrado a pasar mucho tiempo en el banquillo.
BARÇA DE LAS REMONTADAS
Una de las más memorables fue contra el Kiel en la última Champions que conquistó este equipo de leyenda. Regresaron de Alemania con tres goles de desventaja (28-25) y no fue hasta los últimos 10 segundos del partido cuando Antonio Carlos Ortega, tras palmear un balón muerto dentro de 6 metros, culminó la fantástica remontada de los de Valero Rivera. 5 competiciones seguidas, récord que no se repetirá, que finalizó tal y como era su esencia, dando lo máximo hasta el final.