Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Reportajes | Reportajes

La DHPlata, una lucha constante de balonmano puro

La categoría de plata del balonmano masculino español es sinónimo de partidos épicos entre dos equipos con distintas aspiraciones

Por: Nahuel Briscek | 06/03/2021 a las 12:54
Nahuelbriscek 1

La División de Honor Plata ha llegado a su fin. A pesar de que aún quedaba algún partido por disputarse, como el Ciudad Real-Torrelavega o el Teucro-Bordils, la primera fase de la segunda categoría del balonmano español ha concluido con el mes de febrero. Con dos grupos, compuesto cada uno con diez equipos, y más de treinta partidos igualadísimos, se han definido los grupos en los que se disputarán dos objetivos totalmente distintos. Mientras los equipos más regulares y con mejores resultados acumulados lucharán por la hazaña del ascenso a Asobal, sus antónimos dejarán la vida por no caer a la Primera Nacional de la que un día se despidieron.

Como ya se anunció al inicio de la temporada, cuando se confirmó que la categoría sufriría una modificación, los equipos arrastrarían los puntos conseguidos de la primera fase ante sus rivales de la segunda. Es decir, en el caso del Horneo Sporting Alicante, al vencer al Burgos, Novás y al Ibiza y empatar con el Barça B, pasa a la fase dos con siete puntos. Por otro lado, el BM Zamora encara la lucha por la permanencia con diez puntos, conseguidos en las victorias ante Trapagaran (en dos ocasiones), Ikasa Madrid y Amenabar de Zarautz.

En esta nueva división, antes de que arranque la nueva fase, los grupos quedan de la siguiente manera:

Fase por el ascenso: Torrelavega* (13 pts), Barça B** (11 pts), Acanor Novás Valinox* (9 pts y diferencia de goles de +8), Iberoquinoa Antequera (9 pts y diferencia de goles de -5), San Pablo Burgos (8), Alcobendas (7 pts y diferencia de goles de -2), Cajasur Córdoba (7 pts y diferencia de goles de -8), Horneo Sporting Alicante (7 pts y diferencia de goles de -18), Ibiza Handbol Club Eivissa (5 pts) y Vestas BM Alarcos Ciudad Real (4 pts).

Fase por la permanencia: Amenabar de Zarautz (12 pts y diferencia de goles de +43), Trops Málaga (12 pts y diferencia de goles de +14), BM Zamora Rutas del Vino (10 pts y diferencia de goles de +14), Unió Esportiva Sarrià (10 pts y diferencia de goles de +0), Disiclín Balonmán Lalín (9 pts), SD Teucro*** (8 pts), Sant Marti Adrianenc*** (7 pts), Ikasa BM Madrid Boadilla*** (+6), Bordils*** (4pts) y Trapagaran*** (0 pts).

*Equipos clasificados a Asobal a falta de la segunda parte de la temporada.

** No puede subir a la máxima categoría al ser un filial.

*** Ocupan los puestos de descenso de la categoría.

El ya mencionado nuevo formato fue tomado por diferentes clubes de formas totalmente distintas. Marc Prat, jugador del CH Bordils, entiende la difícil situación que está atravesando el deporte español a causa de la pandemia. Además, para el capitán del equipo “se encontró una buena solución para la categoría con 20 equipos”, teniendo en cuenta la cantidad de desplazamientos largos.

Por otro lado, el equipo catalán se presenta en una lucha en la segunda fase ante un desafío duro. Con cuatro puntos, el equipo dirigido por Pau Campos ocupa la penúltima posición de la clasificación de la segunda fase, a cuatro de quien delimita la salvación. Quien capitanea al equipo se ve confiado y ambicioso en esta segunda fase. Él sabe que “no será nada fácil ya que esperábamos haber sacado más puntos en la primera fase. Pero el equipo está confiado, jugando bien y con ganas de seguir un año más en la categoría “finalizó el jugador del equipo verdiblanco.

Otro caso totalmente distinto es el que está atravesando el Acanor Novás Valinox. El equipo gallego terminó la primera fase como tercero del grupo con tres empates, tres derrotas y doce victorias. Para Manuel Martínez, representante seleccionado de parte del equipo entrenado por Álvaro Senovilla, hubiera sido nula la temporada pasada debido a que “en el momento que das ascensos tienes que dar descensos y eso no me parecería justo quedando tantos puntos en juego”. También,” es cierto que esta segunda fase va a estar muy bonita y peleada tanto por el ascenso como por el descenso… a nosotros nos veo con opciones de ascender, pero hay que respetar a equipos que llevan más años apostando por ese objetivo, como pueden ser Torrelavega o Antequera” afirmó el capitán del equipo que, según él, no tienen esa presión como los favoritos de llegar al ascenso.

Campaña del Acanor Novás Valinox para la lucha por el ascenso 

Uno de sus rivales en la pelea por el ascenso será el Vesta BM Alarcos Ciudad Real. El equipo manchego pasa a la siguiente fase como cuarto clasificado del grupo B. La opinión de Gonzalo Almansa, extremo derecho del primer equipo, sobre el nuevo estilo de competición es positiva. Para él, el formato es atractivo y, más aún, cuando se acerca la fase de ascenso a Asobal. Aunque pasen a esta lucha con cuatro puntos, los de Javier Laguna son ambiciosos con los siguientes 10 partidos. Después del primer objetivo logrado, conseguir el pase a esa Fase de Ascenso, se ven capaces, a ojos de Gonzalo de lograr el ascenso gracias a” un buen trabajo diario”.

Como afirmó Manuel Martinez previamente, el Iberoquinoa Antequera es uno de los favoritos a luchar en la pelea por el ascenso. Actualmente, solo la diferencia de goles en su contra le priva al equipo de Lorenzo Ruiz del ascenso. Según su entrenador, el club ha peleado contra viento y marea para estar donde están. En primer lugar, pueden sentirse orgullosos de conseguir su primer objetivo: estar en el grupo de arriba. No obstante, han atravesado incontables adversidades, mas han podido superarlos, “aceptando nuestros roles y sumando que es fundamental para seguir sumando y luchar por el ascenso. No solo en el juego, también en lo anímico”. También quiso agradecer al entrenador del Trops Málaga (quien estuvo en Antequera antes de que le llegase la llamada por parte del equipo de la capital) por su compromiso con el balonmano antequerano antes de poner rumbo a la capital, “su marcha también nos afectó” finalizó el técnico del equipo andaluz agradeciendo a Quino Soler (foto).

 

quino_soler

Foto: Raúl Romero

Quino Soler dejó el banquillo antequerano para hacerse cargo del Trops Málaga. Antes de su llegada, el club estaba inmergido en una mala racha que podría haberle supuesto, en el peor de los casos, la perdida de la categoría. No obstantes, cual superhéroe, Quino se hizo con el barco malagueño y cambió radicalmente la situación en el equipo, pasando de ganar un partido de ocho a tres de tres. Álvaro Armada, pivote del primer equipo, piensa que su llegada “nos supo transmitir tranquilidad y el saber llevar la situación complicada en la que estábamos. Al final, él ha sido un jugador top y ha pasado muchas veces por esta situación por lo que sabe cómo ayudarnos” declaró el joven jugador del equipo malacitano. Por otro lado, el 17 del equipo es sensato de cara a la lucha por la permanencia. Para él, no están salvados de la tragedia debido a que quedan “veinte puntos en juego y una liga totalmente distinta. Hay que ser bastante cauto y seguir trabajando en nuestra línea” finalizó el jugador malagueño.