Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Reportajes | Reportajes

¿Qué relación existe entre la COVID-19 y las lesiones?

Sufrir el coronavirus y una cuarentena en la que no pueden entrenar con la intensidad de siempre puede provocar un aumento de las lesiones en los jugadores

Por: Julia Olmo | 23/10/2020 a las 13:00
Qzy9 5gq

Actualmente, solo tres de los dieciocho equipos que componen la Liga Asobal no han tenido casos de coronavirus entre sus integrantes. En el BM Guadalajara y en el BM Granollers, por el momento, en lo que llevamos de temporada, no se ha detectado ningún caso. En la plantilla del BM Benidorm saltaron las alarmas cuando seis de sus jugadores dieron positivo aunque finalmente se confirmó que eran falsos positivos. A pesar de ello, los jugadores tuvieron que guardar cuarentena y seguir con los entrenamientos en sus domicilios.

No poder entrenar con normalidad, pasar de hacerlo en pista a entrenar en casa bajando la intensidad debido a las limitaciones que conlleva entrenar en su propio domicilio, puede provocar que las lesiones en los jugadores crezcan. Sergi Luis Riera, fisioterapeuta especializado en fisioterapia deportiva y ex fisioterapeuta del BM Granollers, ve claro que este parón pueda tener como consecuencia más lesiones debido a que el coronavirus “no da posibilidad a hacer tanto a los entrenadores como a los preparados físicos una planificación a largo plazo”, explica. Además, añade que “el hecho de que se tengan que confinar jugadores o se tengan que posponer partidos, lo que provoca es que el cuerpo del jugador no se adapte a la carga que requiere la misma competición. Entonces, el hecho de que sea una cosa que no pueda seguir una progresión, el riesgo de lesión para un jugador es mucho más alta porque puede ser que una semana tenga que estar 10 días en casa sin hacer trabajo en pista que es realmente donde tiene que rendir y donde normalmente dan lo máximo que pueden dar”.

El trabajo que se realiza durante el periodo de confinamiento es diferente debido a la situación y el lugar donde se entrena y está más orientado a prevenir lesiones. “Se hace mucho más un trabajo de prevención de lesiones a nivel de controlar que todos los estabilizadores de articulaciones o del cuerpo estén preparados para la vuelta a las pistas que es realmente donde los jugadores tienen que hacer la carga que les va a servir después para competir”, explica Sergi.

Las lesiones que pueden darse pueden ser tanto musculares como de ligamentos y el problema principal cuenta Sergi es que “el músculo no está preparado para hacer un trabajo físico y habrá que preparar, cambiar el entreno y al cabo de una semana o diez días, volver a intentar estar a la intensidad y al ritmo de trabajo que anteriormente”. Esto conlleva que el fallo muscular pueda provocar tanto roturas musculares como fallos porque el músculo no tiene la capacidad de resistencia que debería tener y se pueden provocar todo tipo de lesiones como torceduras de tobillo o rodilla.

Uno de los problemas al que se enfrentan los equipos es que no todos los jugadores hayan pasado la misma situación y a la hora de volver a los entrenamientos no todos puedan hacerlo de la misa forma. Sergi explica que “normalmente donde afecta más el COVID en personas teóricamente sanas y activas, es en el hecho de la tolerancia al esfuerzo. Un jugador que esté acostumbrado a jugar muchos minutos, que pase el coronavirus, sí que seguramente en la vuelta a las pistas, si al cabo de dos días tiene partido, pues le va a costar y obviamente afectará al rendimiento final del equipo”.

Pero no solo hablamos de lesiones. Pasar por la enfermedad puede estar relacionado con problemas de corazón. Por eso, los cardiólogos recomiendan que antes de la vuelta a la actividad, los deportistas pasen por un examen clínico, un electrocardiograma, una resonancia magnética y un análisis de sangre para comprobar que todo esté bien.

Además, tampoco podemos olvidar que el estar haciendo cuarenta, ver disminuida su actividad puede pasar factura en el plano psicológico a los jugadores. Sergi habla de que “el hecho de ir compitiendo pero a nivel personal, no tener la posibilidad de ver una evolución, sobre todo en jugadores más jóvenes, que lo que les interesa es mejorar sobre todo los primeros años, pues sí, es un problema. A nivel de ‘fisio’ es más un tema de readaptación al esfuerzo. Es decir, siempre que hay un problema de lesión, se recupera esa lesión y siempre hay un retorno a la pista, a la actividad, que debe hacer el jugador”. Por eso, es recomendable que esa readaptación esté acompañada de la ayuda de un psicólogo.