Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Reportajes | Reportajes

Top 10 leyendas de la Guerreras Iberdrola

Del paso fugaz de Svetlana Kitic en 1993 a las paradas imposibles de Silvia Navarro en la actualidad, Handball 100x100 da un repaso a las diez mejores jugadoras de todos los tiempos del campeonato femenino español

Por: Christian Fernández | 10/02/2021 a las 15:40
El Cb Lanzarote Puerto Del Carmen En El Partido Disputado En Malaga

La División de Honor Femenina, actualmente denominada Liga Guerreras Iberdrola, nació en la temporada 1952/1953; teniendo la particularidad de ser un torneo disputado únicamente por las secciones femeninas de las ciudades más importantes de España. No sería hasta 1961 cuando los primeros clubes oficiales conformados por mujeres comenzaran a maravillar al mundo con sus jugadoras. Mención honorífica cabe atribuir a la Sociedad Hípica La Coruña, ostentando el título de primer club femenino en alzarse campeón de Liga.

60 años en los que clubes como el BM Sagunto (también conocido como El Osito L'Eliana), SD Itxako, Ribarroja o BM Bera Bera (antes llamado Corteblanco Bidebieta) monopolizaron la primera división femenina entre los años 1978 y 2016. 38 años en los que el balonmano femenino español pudo admirar a una buena cuenta de jugadoras que más tarde se convertirían en leyendas de este deporte. En esta ocasión, Handball 100x100 pretende recordar las diez caras que hicieron de este campeonato, único. A continuación, las diez mejores jugadoras, para este medio, de la historia de la Liga Guerreras Iberdrola.

 

Svetlana Kitic

Kitic

Nacida en Yugoslavia en 1960, la central de Tuzla es reconocida como la Mejor Jugadora de Balonmano de todos los tiempos; título -además- otorgado en el año 2010 en reconocimiento a su gran trayectoria y palmarés. Y es que con el combinado yugoslavo, Kitic cosechó unos Juegos Olímpicos en Los Ángeles ’84 (además de una plata en Moscú ’80) y una plata en el Mundial de 1990. Mientras que con el ŽRK Radnički Belgrade se alzó con dos Champions League (1980 y 1984) y una Recopa de Europa en 1986. También destacar su título de Mejor Jugadora de 1988.

El caso de Svetlana Kitic en este Top es particular, ya que la central yugoslava tan solo disputó una temporada en territorio español. En 1993, el actual Bera Bera se hizo con los servicios de la jugadora, siendo histórica su clasificación para la primera final de la Copa nacional (perdiendo la final ante el Mar Valencia de otra histórica como Natalia Morskova) y finalizando en cuarta posición en Liga, su mejor marca de aquella. Kitic tuvo gran parte de culpa en los logros del club vasco en la nombrada campaña.

 

Natalia Morskova

morshkova  

Nacida en Rostov en 1966, la española de origen soviético se conforma como una de las leyendas del balonmano nacional e internacional. Reconocida, además, como una de las trece mejores jugadoras del Siglo XX. Formada en el club de su ciudad natal, Morskova llegó a España en el verano de 1991 para vestir la elástica de El Osito L´Eliana (BM Sagunto) a las órdenes de Cristina Mayo.

Con el club valenciano se forjó su leyenda. En su etapa en la División de Honor Femenina, comprendida entre las temporadas 1991/1992 y 2003/2004, la nacionalizada española conquistó trece de las quince ligas que disputó; además de once de las quince Copas de la Reina. Aunque su máximo reconocimiento fue la Champions League de la temporada 1996/1997 (además de los subcampenatos de 1998 y 2003), siendo el único equipo español, hasta la fecha, en haber logrado levantar el máximo trofeo europeo.

 

Susana Pareja

pareja  

Nacida en Valencia en 1973, Pareja se asienta en este Top como una de las grandes leyendas de la máxima categoría del balonmano femenino nacional. Al igual que Natalia Morskova, la defensora valenciana formó parte del Osito L´Eliana que egemonizó la competición en la década de los 90; con diez títulos de Liga y once Copas de la Reina entre las temporadas 1992/1993 y 2000/2001.

Además de la conquista de la Copa de Europa de 1997, Pareja también pudo levantar una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa a nivel internacional de clubs. Tras su marcha de la entidad valenciana, la leyenda española disputó nueve temporadas en el CB Ferribus Mislata, hasta su retiro en 2008. Un 'adiós' al juego que supuso su inicio en el mundo de los banquillos.

 

Montse Puche

puche

Nacida en Alcorcón en 1970, Puche se erige como una de las mayores leyendas del balonmano femenino español, destacando tanto su papel como jugadora como de entrenadora. Al igual que las dos anteriores protagonistas, la madrileña perteneció a la plantilla del Osito L´Eliana ganadora de la Copa de Europa de 1997. Aunque también militó en clubes de la talla del Elda Prestigio, el actual Bera Bera (coincidiendo con Svetlana Kitic) o Astroc Sagunto.

Aunque su leyenda no solo se forja en el campeonato nacional. Con la Selección española, Puche disputó dos Juegos Olímpicos (1992 y 2004), anotando la friolera de 736 tantos. Su destacada carrera tuvo como colofón final el título de segunda mejor jugadora del mundo en 2003. Actualmente ejerce de entrenadora del BM Morvedre, con el que consiguió el ascenso a la Guerreras Iberdrola en la pasada edición.

 

Maru Sánchez

maru

Nacida en Madrid en 1969, María Eugenia 'Maru' Sánchez se asienta como un verdadero mito del balonmano femenino español y una de las mejores porteras de la historia. Descubierta por Manolo Cadenas, la guardameta madrileña comenzó su aventura por los 40x20 con tan solo 15 años bajo los palos del Juventud de Leganés. Una etapa de trece años que supuso su fichaje por el Osito L´Eliana, donde conquistó su primer título de Liga en 1990.

Tras ello, y dos breves pasos por Lanzarote y León, Sánchez desembarcó en el Elda Prestigio, conquistando los dos últimos títulos de la entidad alicantina (además de una Supercopa y una Copa de la Reina). Y, de igual forma, entre 2004 y 2007 la guardameta se alzó con los dos únicos campeonatos ligueros de la Unión Ribarroja. Con la elástica nacional, la madrileña obtuvo tres bronces en los Mundiales de 1986, 1988 y 1990.

 

Noelia Oncina

oncina

Nacida en Málaga en 1976, Oncina no destaca precisamente por un amplio palmarés, como las anteriores citadas, pero sí por una brillante carrera a lo largo de toda la División de Honor Femenina. Una trayectoria que inició en su ciudad natal vistiendo la elástica del Málaga Costa del Sol. Tras un paso por el Golosinas Fini, el BM Sierra Nevada y el Vícar Goya Almería (club donde estuvo cuatro años), en 2001 llegó a las filas del Osito L´Eliana.

Con las valencianas conquistó un campeonato liguero durante sus diez años de estancia, hasta que en 2012 el club desaparició. Con la Selección española se alzó con la primera plata de la historia del equipo nacional en el Europeo de 2008, perdiendo la final ante Noruega. Un hito que consiguió portando el brazalete de capitana de las Guerreras.

 

Begoña Fernández

begoña

Nacida en Vigo en 1980, Fernández se erige como una de las mejores pivotes de la historia de la Selección española y del balonmano femenino nacional. Iniciada en las filas de su Porriño natal, la jugadora gallega formó parte de la SD Itxako que hegemonizó la División de Honor Femenina desde 2008 hasta su desaparición en 2012; conquistando todos los títulos ligueros de esas temporadas. Su rechazo al Bera Bera supuso su marcha fuera de las fronteras españolas.

Con las Guerreras, la pívot de 1,82 m formó parte de la generación de Oro del balonmano femenino nacional. Una plata en el Europeo de 2008 (siendo además en ese año condecorada con el título de mejor pívote del mundo), un bronce en el Mundial de 2011 y otro respectivo en los JJOO de 2012 (la mejor marca hasta la fecha) supusieron su paso a leyenda en el balonmano local.

 

Marta Mangué

mangue

Nacida en Las Palmas en 1983, la lateral derecho de origen ecuatoguineano se asienta, al igual que Begoña Fernández, como una de las leyendas vivas de la generación de Oro de las Guerreras, además -pese a su actual estancia en Francia- de haber sido una referencia en la plantilla campeona de la Unión Ribarroja. Mangué se inició en el Rocasa Gran Canaria de su Las Palmas natal. Desempeño que le llevó a fichar por la última plantilla ganadora del Osito L´Eliana.

Dos temporadas con las valencianas (con un título liguero en 2005), coincidiendo en vestuario con Noelia Oncina, la llevaron a vestir la elástica de un Unión Ribarroja con el que haría historia al conquistar los dos únicos campeonatos ligueros (2006 y 2007) del club valenciano. Con las Guerreras, al igual que Begoña Fernández, se haría con la plata en el Europeo de 2008, el bronce en el Mundial de 2011 y el símil en los JJOO de 2012.

 

Macarena Aguilar

aguilar

Nacida en Bolaños (Ciudad Real) en 1985, Aguilar se erige como otra de las leyendas de la generación de Oro de las Guerreras de las tres medallas y de las integrantes de los clubes valenciano y navarro que monopolizaron la División de Honor Femenina en la década de los 2000. Sería, precisamente, con el último Osito L´Eliana ganador con el que haría su debut en el año 2001.

Con las valencianas, Aguilar conquistaría dos títulos ligueros (en 2002 y 2005 junto a Mangué, Oncina y Puche) antes de arribar los campos navarros de la SD Itxako en 2009. Coincidiendo con la época dorada del club, la integrante de las Guerreras conquistó tres títulos ligueros (compartiendo vestuario con Begoña Fernández). La desaparición del equipo obligó a la manchega a continuar su trayectoria en el extranjero.

 

Silvia Navarro

navarro

Nacida en Valencia en 1979, la guardameta del Micasa Gran Canaria se asienta, junto a Maru Sánchez, como la mejor portera de la historia de la Selección española y el Campeonato Nacional de Liga. Una leyenda que se comenzó forjando en el Osito L´Eliana, conquistando un título de Liga en 1998. Club con el que regresó en la temporada 2004/2005 tras su paso por el Ferrobús Mislata, donde conquistó una nueva Liga.

En 2006, Navarro puso rumbo a Navarra para vestir la elástica de la SD Itxako hasta su desaparición en 2012, club con el que levantó las cuatro únicas Ligas conseguidas por la entidad; junto a Macarena Aguilar y Begoña Fernández). Una breve paso por Rumanía finalizó en su desembarco en el Rocasa Gran Canaria en 2013, club con el que cosechó su séptima Liga, en 2019, y en el que aún hoy continúa. Con la elástica roja, la guardameta tiene en su palmarés un bronce en el Mundial de 2011 y una plata en 2019, la medalla de bronce en los JJOO de Londres y la de plata en el Europeo de 2014.