Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

EHF CL

Final Four 2019-2020: la final de la redención

Ninguno de los cuatro finalistas ha ganado el título en las últimas cuatro ediciones

Por: Pablo García | 25/12/2020 a las 16:00
Portada Final 4

La final a cuatro del año del coronavirus la disputarán el MKB Veszprém, Paris Saint-Germain, FC Barcelona y THW Kiel. De entre estos combinados surgirá el próximo campeón de Europa. Este vencedor puede ser un equipo que recupera un trofeo que lleva varias temporadas sin poder levantar o un combinado que lo gana por primera vez. Y es que esta final agrupa a varios campeones históricos o clubes llamados cada temporada a dominar el viejo continente, pero que desde la temporada 2014-2015 no la gana ninguno de ellos (F.C. Barcelona). Entre estos clubes hay dos combinados que han saboreado en varias ocasiones el sabor de la gloria europea y otros dos que esperan poder colocar en sus vitrinas su primer título.

Uno de estos equipos triunfadores vuelve a estar entre los cuatro mejores combinados del continente, el Kiel. El conjunto bávaro participará en la Final 4 tras estar en las últimas tres temporadas fuera de la elite europea. Para recordar el último título del Kiel hace falta remontarse hasta el curso 2011-2012, cuando Alfreð Gíslason junto con jugadores como Kim Andersson, Aron Pálmarsson o Filip Jicha lograban vencer al nuevo BM Atlético de Madrid.

Actualmente, el checo, Filip Jicha, ha comenzado su carrera como técnico y junto a sus jugadores Niklas Landin, Sander Sagosen o Domagoj Duvnjak ha vuelto a colocar a las cebras entre la élite europea.

131657572_10158014937248666_5055044032997901803_o

El otro club laureado de esta Final 4 es el F.C. Barcelona. El club catalán un año más vuelve a estar entre los mejores equipos del balonmano europeo. El conjunto español intentará otra temporada más romper una maldición que le azota en estos últimos años. Los cursos previos a su último título el equipo ya sufrió grandes remontadas y derrotas ante los clubes alemanes que posteriormente lograron el título (HSV Hamburg en el año 2013 y el SG Flensburg-Handewitt 2014). Posteriormente, llegaba el ansiado título de la mano del francés Nikola Karabatic, quien tras esta consecución regresaba a su país (Paris Saint Germain). Desde entonces, los pupilos de Xavi Pascual han participado en 2 de las 4 ediciones siendo apeados en ambas ocasiones de nuevo en los instantes finales, pero en esta ocasión por un mismo equipo (RK Vardar). En esta nueva edición los culés vuelven a estar entre los favoritos dada su amplia plantilla, la cual intentará romper una maldición que les azota desde 2015.

Los húngaros del Veszprém son otro de los participantes de esta nueva edición de la Final 4, pero es uno de los clubes que todavía no ha logrado coronarse como el mejor equipo de Europa. Hasta 9 han sido las apariciones del club en la lucha final por el título, llegando hasta cuatro veces a la final. De entre todas estas participaciones en la que estuvieron más cerca del objetivo fue en la temporada 2015-2016. El rival en esta edición fue el conjunto polaco del Kielce dirigido por Talant Dujshebaev. Los húngaros comenzaron la final con una gran potencia que le colocaba hasta nueve goles por encima en el minuto 46, pero desde ese instante el conjunto se desinfló. Con el paso de los minutos las diferencias se reducían hasta que Krzysztof Lijewski anotaba el gol del empate (29-29) en los últimos instantes. Los penaltis (4-3) finalmente arrebatarían el primer título al Veszprém de las manos prácticamente. En esta nueva final four el equipo dirigido por David Davis es otro de los grandes favoritos junto al F.C.Barcelona gracias a su amplia plantilla y a su nivel excelso.

Por último, el Paris Saint Germain también participará en esta nueva edición de la Final 4. Con esta el proyecto multimillonario francés suma 4 apariciones en la edición final de la Champions League. De todas estas apariciones en la que más cerca estuvo del título fue el curso 2016-2017, cuando en los últimos instantes el RK Vardar anotaba el gol de la victoria a través de su extremo Ivan Čupić. En esta final four el combinado francés parte un peldaño por debajo del resto de rival tras sufrir la gran lesión de Nikola Karabatic.

Solo uno de estos cuatro equipos logrará alzarse con el título en una final que será una redención para el triunfador y la continuidad del martirio del resto una temporada más.